Saltar al contenido

¿Cómo Hacer un Test de Memoria RAM en Linux?

30 mayo, 2019

¿Te ha pasado que tu Computador está más lento de lo normal?, una razón puede ser es que tu memoria RAM esté fallando. Usas Linux cómo el sistema operativo principal de tu computador te enseñamos como testear el funcionamiento de tu tarjeta RAM.

Qué Ventajas Tiene Probar tu Memoria RAM

Primero que nada, debes saber que puedes utilizar una utilidad muy eficaz para ese testeo, su nombre es “MEMTESTER”. Está utilidad probará desde el sistema operativo, en este caso Linux, cual es el esfuerzo que tiene tu memoria RAM. Debes entrar como usuario root, para poder ejecutar esta utilidad, lo que obliga a cerrar la memoria antes de cerrarse.

Una vez haga el escaneo de la memoria RAM, arrojará un código de salida, y mediante esté podrás saber si la memoria funciona correctamente, y en el caso contrario, arroajará un código de error de que la prueba ha fallado.

Cómo Probar tu Memoria RAM

Ahora te mostraremos como testear tu memoria RAM, debes estar atento a cada acción y de seguro podrás  hacerlo de manera segura y rápida.

Entra a una Ventana de Konsole o Terminal

Los programas de Konsole o como también se le conocen, programas de terminal, se ubican en el botón derecho sobre el escritorio que es el programa de menú principal.

Ingresa el Comando “Memtester”

Al ingresar este comando podrás comprobar si tienes está utilidad instalada o no en tu equipo

Instala “Memtester”

Deberás instalarlo desde el repositorio de software en caso de que no esté instalado. Hay algunas excepciones, por ejemplo, para los usuarios de Linux Mint o Ubuntu, deben ingresar el siguiente comando en tu Konsole: “sudo apt-get install memtester”. Si eres un usuario Fedora, deberas ingresar el siguiente comando: “yum install memtester”.

Ingresa como Usuario Root

Como habíamos dicho antes, para poder acceder a la aplicación “memtester”, debes hacerlo como usuario root. La manera correcta es escribiendo el siguiente comando: “su-“. Si eres un usuario Linux Mintm o Ubuntu, debes ingresar el siguiente comando: “sudo”, justo antes de colocar el comando memtester.

Pon a Prueba la Memoria RAM

Para empezar a escanear o probar la memoria debes ingresar el siguiente comando: “memtester 100 5”. El 100 no es numero fijo, varía según la capacidad de tu memoria RAM, al igual que 5 podrás sustituirlo por la cantidad de veces que deseas realizar el testeo.

Verifica los Resultados de la Prueba

Para ver el resultado de la prueba, debes ingresar el siguiente comando: “echo $” Si el resultado es “O”, significa que la memoria está en buen estado, sin ningún daño. Otros resultados posibles son: “xo1”, que significa bloqueo de memoria o error de asignación; también podrá aparecer “xo2”, que significa, error al realizar la prueba de dirección pegado, y finalmente “x04”, que significa  error durante alguna de las otras pruebas que realizó.

Finaliza tu Sesión Root

Para poder salir de la sesión de root en tu Konsole, es necesario que escribas el siguiente comando: “exit”.

Beneficios de Probar tu Memoria RAM

Como notaste  es muy sencillo  y rápido realizar está prueba. Al conocer el estado de tu memoria RAM, podrás saber que usos darle a tu computador, y que cambios tienes que hacer en tus configuraciones para optimizar el uso que le das.

Realmente son muchas las funciones que puedes hacer desde tu konsole o programa de terminal, en ubuntu. Puedes seguir aprendiendo todas las cosas que puedes hacer a tú PC.

¿Cómo Hacer un Test de Memoria RAM en Linux?
5 (100%) 1 vote[s]