¿Qué es un Exploit y como funciona? ¿Para qué se utilizan y cómo protegerse de ellos?

Las vulnerabilidades informáticas son distintos tipos de debilidades que puede tener un dispositivo, las cuales vienen generadas por fallas en el software, errores o desactualizaciones. No son un problema directo, pero sí un riesgo de que agentes externos puedan penetrar la seguridad del dispositivo y acceder a información confidencial.

No todos los fallos tienen la misma consecuencia en el equipo, considerando que son creados por errores diferentes, cometidos por el productor o el propio usuario en tiempos distintos. Uno de los más temidos y que más problemas puede ocasionar, son los fallos de fábrica encontrados en los softwares; el cual funge como hendidura que permite entrar sin supervisión mediante un Exploit.

Si te han hablado sobre la amenaza que representa, pero no comprendes cómo detectarlo y solucionarlo... ¡No pasa nada! En primer lugar, deberás descubrir de qué trata para poder actuar en consecuencia y proteger tus dispositivos descargando un potente antivirus para que no exploten alguna de sus vulnerabilidades. 

Índice()

    ¿Qué es un Exploit y porque son una amenaza?

    Este es un tipo de código o programa que está configurado para detectar (y aprovechar) las debilidades de un equipo, programa o aplicación; con el objetivo de entrar en un sistema y acceder a su información o realizar daños desde adentro.

    como proteger un movil o una pc de un exploit

    Para entenderlo fácilmente vamos a explicarlo de esta forma: Las vulnerabilidades son el fallo de un software y un exploit la actividad delictiva que, aprovechándose de la hendidura, entra a una plataforma, sistema o hardware vulnerable.

    Todos los exploits pueden ser diferentes según la característica de la vulnerabilidad, de modo de que los códigos creados para explotarla van a variar considerablemente en todos los casos. Son hechos por hackers y expertos en informática, y se construyen en base de los códigos de la debilidad, de modo que sea compatible con ella y permita entrar.

    Una de las formas de acceder es mediante anuncios publicitarios maliciosos en webs no seguras, o correos electrónicos spam: Existen intrusos que han creado códigos exploit ya configurados para utilizar, y otros hackers los compran. Al adquirirlos, los ocultan en anuncios de las webs, y cuando el usuario pulse en este, el conjunto de exploits se van a encargar de ubicar alguna vulnerabilidad.

    Estos se adquieren en grupo, en vista de que cada código está hecho para realizar una actividad distinta en el dispositivo. Se encargan de ubicar vulnerabilidades; analizar datos de importancia; encontrar desactualizaciones de aplicaciones o softwares; y hacer un recuentro entre la posibilidad de entrar junto con la rentabilidad de explotar la deficiencia.

    ¿Para qué se utilizan los Exploit y con que intenciones lo utilizan?

    El exploit no es más que el medio, la herramienta o el puente que emplea un hacker, con motivo de lograr la intromisión a otros sistemas. De esta manera, se utilizan como la forma de aprovechar y "explotar" una vulnerabilidad; creados solo para estos efectos. Así mismo se considera que no es esta la debilidad, sino la consecución o la materialización del riesgo.

    como asegurar mis dispositivos de exploits y malwares

    Pueden emplearse para fines distintos, ya sea acceder a un espacio del sistema que contenga información personal, o realizar daños en el equipo. Sin embargo, lo que abarca el termino es únicamente la entrada; los actos siguientes son considerados como "malware" que tienen la posibilidad de dañar un móvil que no tenga la debida protección, debido a los virus y sistemas defectuosos que contaminan algunos softwares. 

    ¿Cómo prevenir los ataques de un Exploit en mis dispositivos?

    La seguridad generada por antivirus como Avast Mobile Security, Panda, o McAfee son la mejor forma de anteponerse a situaciones irregulares y códigos malignos que irrumpan en nuestros dispositivos. Estos se encargan de generar análisis continuos para detectar amenazas y eliminarlas.

    Además, con cada actualización refuerzan los parches de seguridad, combaten vulnerabilidades, y van ajustando todas las partes de un software para retirar las amenazas cercanas que asechen el sistema. Estos programas son incluso los que alertan sobre páginas webs que pueden comprometer la seguridad del equipo, y se encargan de mantenerte navegando en espacios que no supongan peligro.

    Es decir, que no tengan enlaces, hipervínculos o anuncios delictivos. Eso sí... ¡Deben estar actualizándose constantemente! Sino comienzan a debilitarse y como efecto colateral, convertirse en una vulnerabilidad en sí misma.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más