Saltar al contenido

Cómo Firmar un Documento PDF y no Morir en el Intento

28 noviembre, 2018

Al día de hoy los documentos PDF son algo demasiado común, más todavía cuando se trata de documentos PDF que deben ser firmados. Muchas personas no saben bien qué hacer en estos casos ya que se creen que es necesario imprimirlos, firmarlos y luego volver a escanear los mismos.

Pero en realidad esto no es del todo necesario. A continuación, vamos a ver cómo firmar un documento PDF y no morir en el intento.

Firmar un documento PDF con Acrobat Reader

Adobe Acrobat Reader es bastante potente a pesar de todas sus limitaciones por ser gratuito. Pero con este programa te alcanza para poder firmar un PDF sin ninguna clase de problemas.

Lo único que tienes que hacer es abrir el PDF en cuestión y luego simplemente presionar en donde dice Herramientas.

En la sección de Herramientas encontrarás muchas cosas realmente útiles. Incluso puedes encontrar una opción que dice Rellenar y Firmar que es justamente la que nos interesa.

En Acrobat Reader puedes guardar tus firmas para luego agregarlas a cualquier documento cada vez que creas oportuno. En caso de que no tengas tu firma, lo único que debes hacer es pulsar sobre Firmar y luego Añadir Firma.

Aquí ya dependerá de ti. Puedes escribir tu forma con el teclado, dibujando con el ratón (aunque es bastante complicado) Incluso con una tableta digitalizadora. En caso de que quieras firmar con tu mouse lo único que tienes que hacer es presionar en donde dice Dibujar y listo. Apenas termines tu forma lo que queda por hacer es presionar en donde dice Aplicar.

Una vez listo en cursor del ratón cambia por la firma, deberás dar clic en el lugar del documento que quieras que la firma aparezca.

Lo único que vas a tener que hacer ahora es simplemente guardar el documento, esto se puede hacer desde archivo o incluso presionando control + s como siempre. Lo recomendable en esta clase de situaciones es que el nombre del PDF sea distinto al original, por las dudas.

Cómo firmar un documento PDF desde la web

En caso de que no cuentes con Adobe Acrobat Reader y no uses demasiados PDF seguido por lo que no tienes intenciones de instalarlo, sea por el motivo que sea. Puedes recurrir a opciones web para no tener que instalar nada.

Para ello lo que vamos a hacer es ir a la web SmallPDF desde aquí y luego vamos a presionar en donde dice Choose File.

Esta web es simplemente genial porque puedes firmar documentos ya sea con un dibujo, con la cámara o incluso subiendo una imagen de tu firma que tengas escaneada lo cual quedaría mucho mejor e incluso puedes usar dicha firma en todos los documentos que quieras.

En caso de que quieras dibujar tu firma lo único que tienes que hacer es clic en el recuadro y comenzar a dibujar.

A pesar de que la web intenta ayudarte a que la firma quede lo mejor posible, es evidente que si dibujas con el mouse el resultado no va a ser el mejor de todos. Sin embargo, una vez que tengas lista la forma lo único que resta por hacer es simplemente dar clic en Save y listo.

Ahora podrás ver el documento PDF y lo único que vas a hacer es presionar en donde dice “Place Signature” para de esta forma poder elegir la firma y colocar la misma en donde creas conveniente.

Una vez que elijes en donde colocar dicha firma, puedes ir cambiando su tamaño y escala para adaptarla de tal manera que quede lo mejor posible. Aunque el tamaño predeterminado que tiene es el mejor generalmente.

Lo que tienes que hacer ahora es descargar dicho documento a tu ordenador. Para esto lo que resta por hacer es presionar en donde dice Download file now y comenzará la descarga del mismo.

Ahora lo que debes hacer es abrir dicho documento para revisar que efectivamente la firma está puesta. En caso de que no tengas cómo abrirlo puedes usar Google Chrome e incluso Edge.

Cómo Firmar un Documento PDF y no Morir en el Intento
¿Nos das 5 estrellas? ?