¿Qué es el Teletexto y para qué sirve? ¿Lo puedo tener en mi TV? - Características y curiosidades

monitor tv teletexto tve noticias deporte servicios accesibilidad

Aunque muchos no lo conozcamos en detalles, o incluso no hayamos escuchado hablar nunca acerca de él, el teletexto está presente entre nosotros desde hace tiempo, así que éste es un buen momento para repasar su historia, características, etc. Si eres de los que buscan la programación y el teletexto podrás conocer algunos más de sus detalles, y si no sabes casi nada acerca del mismo, ahora comprenderás de qué se trata.

Empezaremos explicándote que el teletexto es un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Tienes que saber que el teletexto existe desde hace muchísimo tiempo, naciendo concretamente en 1972 en el Reino Unido y creado por el británico John Adams de la BBC.

Gracias al teletexto podías leer gratis las noticias, conocer los resultados deportivos, consultar la previsión meteorológica y el tráfico en carretera. De hecho hasta subtitulaba las películas. Y es que cuando hablamos de esa época no existían programas por ejemplo como Google Play Kiosco que te ayudan a mantener informado de las noticias.

En su momento fue conocido como Ceefax y rápidamente fue incorporado por otros países como Austria, Alemania, Francia y Holanda. Incluso llegó a Estados Unidos y Japón. Una de las cosas que debes saber al respecto, es que si bien, posiblemente el teletexto no haya cambiado para siempre las comunicaciones entre las personas, su presencia sí que se ha hecho notar para los más expertos.

persona control remoto teletexto noticias premio sajarov servicios

Índice()

    Programación y Teletexto ¿De qué se trata?

    El teletexto consiste en intercalar texto y bloques de colores en la señal de televisión, la cual sólo si el televisor es compatible con este tipo tecnología será capaz de mostrar dicha información. Dichos ajustes del televisor son "Closed Captions: CC1, CC2, Text1, etc".

    Y es que es difícil imaginar cómo se hacían las cosas antes de la existencia y evolución de la telefonía móvil y de los distintos tipos de conexiones de Internet mas utilizados. A inicios de los años 90 en España para una persona saber que iban a transmitir por la televisión recurría a revisar publicaciones como Teleprograma y similares. 

    Sin embargo, un día llegó el teletexto y lo cambió todo. La televisión seguía transmitiendo en directo, pero con un botón del mando a distancia, el televisor se convertía en una ventana a las noticias del día, los resultados y clasificación de fútbol, baloncesto y motor, la previsión del tiempo y mucho más. No necesitabas conectar tu televisor a nada.

    Si era compatible con el teletexto, tal como te venimos comentando, lo sabías mirando los botones de colores del mando, podías acceder a este servicio de información gratuito a través del cable de la antena.

    teletexto tve futbol jornada

    Lo cierto es que prácticamente todos los televisores que tenemos en casa hoy en día son compatibles con este lenguaje, y muchos consideran que se trata de un antecesor del Internet, aunque por supuesto mucho más lento en su funcionamiento. Y además, es importante tener en cuenta que con solo buscar información sobre teletexto tve, teletexto antena 3, teletexto telecinco, teletexto canal plus o teletexto la sexta, encontrarás información acerca de cada uno de estos canales.

    Teletexto TVE

    De hecho, antes de que el teletexto fuera adoptado de forma definitiva en España, La2, a la postre TVE2, lanzó una programación durante algunas horas al día en el que podíamos ver distintos pantallazos de este tipo de lenguaje. Y así observábamos en un primer momento cómo estaría el clima al otro día, y en pocos segundos, lo que eran las principales noticias del panorama nacional o internacional.

    Además, hay que saber que el teletexto se divide en niveles que van del 1 al 5 de acuerdo al tipo de funciones y caracteres admitidos, aparte de otras características como la resolución, la profundidad de color, etc.

    Incluso, en países como España, donde fue adoptado recién en 1988, muchas personas que sufrían de problemas auditivos aprovecharon el teletexto para poder informarse mejor acerca de lo que sucedía en sus televisores.

    En síntesis, que aunque el teletexto haya quedado un poco anticuado a estas alturas, se trata de un lenguaje que ayudó muchísimo a los programadores de los principales canales que vemos hoy en día durante una enorme cantidad de tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más