Saltar al contenido

Cómo Sacar o Eliminar un Virus Android [Protege tu Móvil/Celular]

12 abril, 2019

¿Quieres saber cómo sacar un virus del celular Android en 5 pasos, de forma fácil y rápida? Has llegado entonces al artículo correcto, ya que a continuación, vamos a enseñarte absolutamente todos los pasos al respecto. Lo primero que tienes que considerar en este sentido, es que podemos eliminar un virus de Android, siempre y cuando conozcamos cuál es el procedimiento a seguir.

En efecto, sacar un virus del celular Android requiere de algunas medidas que podríamos considerar de corto plazo, esenciales para deshacernos del problema, y de algunas otras más a medio o largo plazo, para asegurarnos de no volver a experimentarlo. En este artículo intentaremos ofrecerte absolutamente toda la información que tienes que considerar en este tipo de situaciones.

Cómo sacar un virus del teléfono

Instalar un antivirus

Aunque es cierto que solemos decir que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no requieren de tener un virus instalado, especialmente aquellos que navegan mucho por Internet, sí podrían tener este cuidado. Es por eso mismo que si utilizas mucho el navegador del móvil, te recomendamos que le instales un antivirus. Personalmente, creo que Avast es el mejor antivirus para móviles.

Ejecutar el antivirus

Una vez que hayas instalado Avast o cualquier otro antivirus para Android, te recomendamos que lo ejecutes en ese mismo momento, para comprobar si puede detectar el virus que viene afectando el funcionamiento de tu dispositivo. En efecto, debería encontrar rápidamente ese virus o malware y eliminarlo, aunque como puede fallar, vamos a enseñarte qué más tienes que hacer.

Detectar el virus

Si el antivirus no pudiera detectar el virus, algo que es entendible considerando que ya estaba allí antes de su instalación, tienes que saber que de todos modos existen algunas soluciones que podemos tener en cuenta en estos casos. Básicamente, lo que tienes que hacer es buscar el virus tú mismo, e intentar asociarlo con alguna aplicación que hayas descargado o página web que hayas visitado.

Eliminar la referencia del virus

Bien, si has podido detectar que el virus se encuentra directamente relacionado con una aplicación, lo que te recomendamos es no sólo que la desinstales, sino que elimines sus datos y caché, que no quede ningún registro de ella. Luego deberías realizar una copia de seguridad de todos los contenidos, y recién entonces volver a probar suerte descargando de nuevo la aplicación en cuestión.

Reiniciar de fábrica

Finalmente, tenemos que decir que si hasta el momento no has podido deshacerte de este virus, lo que nosotros te recomendamos es que realices un reinicio de fábrica o Hard Reset, de modo que te deshagas del virus antes de que cause más daño. Lo mejor de todo es que si realizas una copia de seguridad de forma previa, no perderás absolutamente ninguno de tus contenidos en estos casos.

Otras consultas y búsquedas muy habituales de los usuarios en este tipo de situaciones, tienen que ver concretamente con las siguientes: tengo un virus en mi celular que hago, como eliminar virus de mi celular desde mi pc, eliminar virus de android desde pc, como eliminar virus de mi celular huawei, como desinfectar mi celular de virus, como eliminar virus de mi celular alcatel, eliminar virus de mi celular gratis o como eliminar virus troyano de android. Cualquier otra duda que tengas en este sentido, sólo tienes que preguntarnos al respecto para poder darte una mano.

¿Has podido eliminar el virus en cuestión de tu móvil Android con estos pasos?

Consejos para evitar virus con un buen antivirus

Desde hace mucho existen los virus y para la mala suerte de todos nosotros estos nos siguen a todos lados, pues aunque no lo crean la mayoría de ellos se transmiten por medios que son muy conocidos más que nada a través de páginas que tienen un contenido muy llamativo o aplicaciones que siempre tienen algo más que ofrecer.

maxresdefault

Sigue estos consejos y así evitaras caer en ciertas trampas que haría que tu Android termine infectado:

No descargues nada de desarrolladores desconocidos: Algo que suele pasarle a muchas personas es que para poder tener ciertas aplicaciones deben recurrir a los archivos APK esto se debe a que no se encuentran en la tienda de Google aunque puede que esté pero en una versión anterior. Normalmente estos métodos seguros porque las personas lo descargan de la página oficial pero hay muchos usuarios que disimulan una página para tan solo sacar ciertos datos, es por eso que siempre hay que mirar los comentarios y analizar el APK justo antes de instalarlo.

Controla los permisos: Esta totalmente prohibido instalar cualquier cosa en el teléfono sin primero revisar los permisos, siempre hay que controlar ya que puede haber aplicaciones que accedan a tus SMS, cámara sin que te des cuenta. Tiene que ser principalmente de un desarrollador de confianza porque si es uno ilegal este podría estar tomando datos que tú no quieres pero se lo permitiste.

Revisa en los sitios webs que entras: Hay miles de páginas de descargas o de contenido muy interesante para ti que tienen virus, cuando visites las paginas desde tu dispositivo mejor ten en cuenta los avisos de precaución.

Ten mucho cuidado con los emails o mensajes que envía WhatsApp: Hay personas que se aprovechan de estas clases de servicios para expandir virus y cosas que lo beneficien a él. Los pack de iconos que no existen son trampas para que accedas a ellos y de esta manera queda tu Android infectado, por eso siempre hay que revisar todo antes de dar datos importantes.

Eliminando troyanos en Android

  • Considerados esos elementos, si aún así un troyano ha afectado a tu dispositivo inteligente, lo primero que debes hacer es reiniciarlo en Modo seguro, presionando el botón de apagado por un par de segundos, soltándolo y volviendo a presionar otro parte de segundos
  • Luego, ya dentro del Modo seguro, tenemos que ir directamente a Ajustes, Aplicaciones, y allí podremos acceder al apartado en el que se ubican todas las apps y elementos descargados
  • Lo más probable es que dentro de la lista encontremos una aplicación que posea un nombre extraño o que no nos suene, algo como “byiuibfvivbv” o una aplicación conocida que nosotros estemos seguros de no haber instalado ni que venga de fábrica con el equipo
  • Salimos entonces del menú de Aplicaciones y vamos a Ajustes, Seguridad, Administrador de dispositivos, donde veremos las apps instaladas, eliminando la que corresponda
  • Reiniciamos el terminal
  • Comprobamos que todo esté funcionando como debería

Eliminando un virus en Android

Ahora bien, si para la eliminación de los troyanos que puedan afectar nuestros terminales Android tenemos el tutorial que acabamos de mencionar, también es cierto que la cosa se complica un poco cuando hablamos de un virus. Los virus son mucho más poderosos y pueden poner en riesgo todos nuestros datos, por lo que la solución debe ser tan importante como el problema, y hará falta restaurar el dispositivo, guardando sólo datos esenciales.

Realizados ambos procedimientos, ya sea el que nos permite eliminar troyanos de forma habitual o también virus, lo más conveniente es que verifiques el correcto funcionamiento de tu terminal antes de seguir colocando información en el teléfono.

Antivirus para Android

Es importante mantenerse protegido y por suerte existen muchas alternativas para conseguirlo. Algunas mejores que otras. Tener tantas alternativas es positivo, las empresas compiten para ofrecer lo mejor para que de esta forma el usuario elija su producto, algo que pasa en la vida en términos generales.

Sin embargo, el problema al existir tantas opciones es que muchos usuarios que no tienen mucha experiencia en este campo y que únicamente quieren un buen antivirus, no saben precisamente cuál de todos elegir.

Por eso te queremos recomendar uno que hemos estado probando en Miracomohacerlo.com durante un tiempo bastante largo y que nos dio resultados realmente muy buenos.

Cómo reconocer un buen antivirus

Un buen antivirus en pocas palabras se tiene que mantener actualizado prácticamente todos los días. Además, de que es importante que actué en el momento. Esto significa que se mantenga activo analizando todo lo que instalamos y descargamos.

El problema de muchos antivirus es que analizan los archivos del sistema operativo cuando nosotros ejecutamos el mismo y no tienen una protección activa. Esto no es para nada bueno ya que, si nos olvidamos de ejecutarlo diariamente, podemos “convivir” con un virus durante varios días y darle tiempo de sobra para entre otras cosas, robarnos datos privados.

Cuál es el mejor antivirus para Android

El mejor antivirus para Android y el que nos ha dado resultados extraordinarios es sin dudas Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware el cual podrás descargar desde aquí. Lo bueno de este antivirus es que es capaz de proteger tu dispositivo 24/7. Esto significa que monitorea todos los archivos que descargamos o aplicaciones que instalamos en búsqueda de código malicioso.

Es capaz de detectar tanto malware, como adware, ransonmware, etc. Es capaz de encontrar código malicioso en las aplicaciones, programas potencialmente no deseados y el adware en diferentes aplicaciones.

Si tu teléfono funciona más lento de lo común luego de instalar alguna aplicación. Incluso si se comienzan a abrir muchas publicidades molestas de la nada, hasta cuando desbloqueas el dispositivo. Entonces es más que seguro que tienes un adware o cualquier clase de virus. Es fundamental mantenerse protegido en todo momento y nada mejor para eso que hacerlo con el mejor antivirus para Android.

Descárgalo, pruébalo y verás la gran diferencia que puede generar tener un buen antivirus para Android instalado en tu dispositivo móvil.

¿Cómo mantener a salvo mi Android?

Lo primero que tienes que saber es que más allá de lo obvio, cuando hay consecuencias directas de la llegada de un virus a nuestro terminal, en caso de que éste no demuestre síntomas, puede ser difícil identificarlo. Por eso mismo, nuestra recomendación es que siempre, pero siempre, tengas instalada alguna aplicación a modo de antivirus en tu Android, y aunque es cierto que existen muchísimas en los últimos tiempos ha comenzado a destacar especialmente una, denominada “CONAN Mobile”.

Como decíamos, CONAN Mobile es una de las principales aplicaciones que podemos encontrarnos en estos tiempos cuando queremos saber si nuestro Android se encuentra libre de toda forma de virus o malware. Algunas de las principales funciones de esta aplicación tienen que ver con los análisis completos del terminal en cuanto a sus aplicaciones, pero también en relación a su configuración. Al mismo tiempo, permite clasificar todas las apps instaladas en nuestro Android de acuerdo a sus permisos requeridos. Y qué decir, a la vez, de lo que es su servicio proactivo, con lo que CONAN Mobile se encarga por sí misma de seguir los avances de nuestro entorno, o los consejos OSI.

Nosotros hemos probado CONAN Mobile y nos encontramos realmente fascinados con muchas de sus funciones, aunque queremos hacer hincapié especialmente en las relacionadas con el sistema de análisis de todos los contenidos, pero más que nada las aplicaciones. En nuestro Android podremos activar esta plataforma para que analice hasta los más recónditos puntos de nuestro dispositivo, y así saber cuáles de las apps que tenemos instaladas, acceden a permisos a los que en realidad no queremos que lleguen.

Pero además de ésta, existe otra muy buena función que no queríamos dejar de lado al momento de hablar de CONAN Mobile para Android, y en este caso nos referimos a los análisis de todos los contenidos en tiempo real. Para ello, ponemos a disposición del sistema las redes de Internet a las que nos conectamos, además de la posibilidad de bloquear los SMS de tipo SPAM, y muchas otras herramientas.

A día de hoy, existen pocas opciones mejores para luchar contra el software maligno en Android que CONAN Mobile, y lo cierto es que podremos descargarla completamente gratis desde la tienda Play Store, o bien desde el enlace que te dejamos al final de este artículo.

Descargar CONAN Mobile

Restablecer el móvil Android a los valores de fábrica

Probablemente la forma más sencilla de eliminar un virus dentro del sistema operativo móvil Android, tenga que ver directamente con realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo. En efecto, se trata de un procedimiento sencillo, que no te complicará demasiado, pero que por otro lado puede hacerte perder ciertos contenidos valiosos, así que vamos a enseñarte otra alternativa.

Eliminar el virus paso a paso

Si tenemos muchas aplicaciones, datos, y otros contenidos que no queremos eliminar de nuestro smartphone, entonces tenemos que considerar otras soluciones posibles, así que el día de hoy vamos con algunas de ellas. Primero que nada, tienes que saber que vamos a mostrarte diferentes opciones para volver más seguro tu terminal, y si la que lees no funciona, tienes que pasar a la siguiente, claro.

Arrancar el smartphone en Modo Seguro

Lo primero que tienes que hacer en estos casos, es comenzar a hacer funcionar el dispositivo en el Modo Seguro, y es que entonces el sistema operativo carga sólo las aplicaciones del sistema, ninguna añadida. De esta forma, puedes utilizar el smartphone, y aunque está claro que no es la solución ideal, verás que el problema tiene que ver con algo que has instalado tú luego de adquirido el equipo.

Buscar la aplicación maliciosa o sospechosa y desinstalarla

Ya comprobado que el virus se encuentra en alguna aplicación que hayas instalado, el siguiente paso será revisarlas todas ellas. Tienes que ir a Ajustes, Aplicaciones, y luego a la pestaña de Descargadas. Una vez que encuentres la app de la que sospechas, que puede ser una recién instalada, una instalada manualmente, y demás, te recomendamos que le des a Desinstalar, a ver qué pasa.

Comprobar los permisos administrativos

Por supuesto, una vez que esa app se haya desinstalado por completo, tienes que comprobar si efectivamente es la que causaba los problemas de funcionamiento de tu dispositivo. Lo primero que tienes que hacer es reiniciarlo, y luego, si el problema persiste, ir a Ajustes, Seguridad, Administrador de dispositivos. Si la app sospechosa tiene una marca, simplemente tienes que desmarcarla.

Reiniciar el smartphone e instalar una herramienta de seguridad

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, la aplicación maliciosa debería haberse ido por completo del sistema. No obstante, tienes que reiniciar el dispositivo para estar completamente seguro de que el problema no persiste. Lo que te recomendamos en esto casos es que, de todos modos, instales algún antivirus para Android, de modo que ya te quedes completamente seguro al respecto.

Otras consultas que tienes que analizar en este tipo de situaciones tienen que ver con las siguientes: como eliminar virus troyano de android, eliminar virus de android desde pc, como eliminar virus de mi celular android, como eliminar virus de android sin antivirus, como eliminar virus troyano de mi tablet, como desinfectar mi celular de virus, virus android bateria o eliminar virus android gratis. Si tienes alguna otra duda al respecto, no dejes de consultarnos en los comentarios.

¿Has podido eliminar los virus en tu Android con este paso a paso?

Cómo Sacar o Eliminar un Virus Android [Protege tu Móvil/Celular]
4.4 (88%) 10 vote[s]