Saltar al contenido

¿Qué son los .Thumbnails y si Borro los Thumbnails en Android?

4 diciembre, 2018

¿Te has preguntado alguna vez si es posible borrar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché? Lo cierto es que en este artículo queremos enseñarte toda la información y los paso a paso que tienes que considerar al respecto. En efecto, puede que no sea el tutorial más importante del mundo, pero de todos modos queremos enseñarte algunos detalles que probablemente te sean de utilidad.

El espacio en nuestros dispositivos móviles es una de las cosas más preciadas. Especialmente si el celular es de gama baja o media, en donde el almacenamiento del mismo no es precisamente demasiado grande que digamos. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con lo que descargamos y almacenamos. Los thumbnails puede terminar ocupando mucha memoria interna de Android y esto se traduce en menos espacio para otras cosas, algo que sin dudas puede resultar muy molesto. Pero ¿Qué son los thumbnails? ¿Es posible borrar los thumbnails? A continuación, vamos a responder todas estas dudas y a enseñarte cómo eliminar los thumbnails de tu móvil.

Lo primero que tienes que considerar en estos casos, es que efectivamente, sí se puede borrar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché, así que intentaremos enseñarte cómo hacerlo. Antes que nada, tienes que considerar que se trata de una buena forma de hacer algo de espacio en el sistema, así que bien podrías aprovecharlo de este modo, claro.

¿Qué es Thumbnails?

Primero que nada, tenemos que entender qué es thumbnails. Son en pocas palabras las miniaturas de las imágenes que tienes en tu dispositivo, es una copia de las imágenes y fotos que tienes guardada en tu móvil, pero en miniatura.

Las miniaturas o thumbnails son lo que vemos en la galería o aplicaciones antes de ampliar dicha imagen. Es como si fuera una vista previa de la foto en cuestión que sirve para ayudarte a buscar alguna específica antes de tener que estar ampliando una por una. Por lo tanto, cuando tocas en una imagen previa o miniatura esta se amplía para ver la foto en tamaño completo.

Cómo abrir archivos thumbnails

Como te comenté más arriba para abrir un archivo thumbnails lo único que tienes que hacer es simplemente presionar sobre la imagen en miniatura para que esta se amplié. Todas las fotos que tienes en tu dispositivo tienen un thumbnails por lo tanto te podrás imaginar que dependiendo de la cantidad de imágenes que tengas en el mismo, el espacio de almacenamiento que están ocupando puede ser brutal.

Ahorrando espacio en Android

Tener demasiadas fotos en tu móvil puede consumirse todo el espacio que tienes en el mismo. Pero no te preocupes que es posible eliminar los thumbnails para siempre e incluso se puede configurar el dispositivo para que no los vuelva a generar automáticamente y de esta manera, poder tener una buena cantidad de fotos guardadas ahorrando espacio en las imágenes previas que se generan de forma automática, a menos que lo configuremos para que esto no ocurra.

Y si borro los thumbnails ¿Qué ocurre?

Como dijimos anteriormente, estos son imágenes previas, son miniaturas de lo que veras una vez amplíes la foto. Por lo tanto, no tiene que haber ninguna clase de problema en eliminar los mismos ya que las fotos originales quedarán guardadas en tu móvil.

Cómo Eliminar Thumbnails Android para siempre

La mejor opción para eliminar thumbnails de tu dispositivo móvil es sin dudas a través de la aplicación CCleaner la cual seguramente te suene porque también está disponible para Windows y es muy buena para mantener en condiciones óptimas ambos sistemas operativos.

  • Una vez descargada la aplicación vas a tener que ejecutarla.
  • Ahora simplemente presiona en el botón que dice “Analizar”.
  • Espera a que el proceso termine y una vez que finalice vas a tener que revisar que la única casilla que se encuentre marcada sea la de “Thumbnails cache”.
  • Podrás observar debajo de “Thumbnails cache” que te especifica la cantidad de archivos que eliminara y el espacio de almacenamiento que ahorras haciéndolo.
  • Una vez todo listo simplemente vas a tener que presionar en el botón que se encuentra debajo de todo que dice “Clean” o “Limpiar” para eliminar todas las miniaturas que se encuentran en el caché.

Cómo borrar Thumbnails Android

En caso de que no quieras usar ninguna clase de aplicación para borrarlos de forma automática puedes optar por hacerlo de manera manual.

Para esto es necesario que tengas un explorador de archivos de Android. En caso de no tener ninguno instalado por defecto en tu móvil puedes optar por Amaze File Manager, aunque puede ser cualquiera.

Una vez tengas el explorador de archivos abiertos, debes ir a la carpeta que dice “DCIM”.

En dicha carpeta vas a tener que eliminar cualquier directorio que tenga el nombre “.thumbnails”. En caso de que esta carpeta no aparezca es necesario que habilites la opción que dice “Mostrar archivos ocultos”.

Evitar que los thumbnails se generen de forma automática

En caso de que no quieras que los thumbnails se vuelven a generar en tu dispositivo la forma de evitarlo es bastante sencilla y en muchas ocasiones necesaria. Porque si tienes problemas con el almacenamiento en tu móvil, a menos que evites que se vuelvan a generar automáticamente. Tarde o temprano vas a tener el mismo problema.

Para evitar que se vuelvan a generar las miniaturas en la aplicación galería es necesario agregar un archivo extra a las carpetas de imágenes y vídeos. De esta forma vas a evitar que se generen de manera automática las miniaturas de cada uno de los archivos que se encuentren dentro de la galería.

Debes usar nuevamente el explorador de archivos para lograrlo. Nuevamente vas a tener que acceder a la carpeta “DCIM” (incluso puedes hacer esto en carpetas de imágenes individuales). Una vez en esa carpeta tienes que usar la opción de “Agregar archivo” desde el explorador.

Ahora escribe el nombre .nomedia y simplemente presiona en “Crear”.

Este truco sirve para evitar que se generen de forma automática todas las imágenes previas en cualquier clase de aplicación que las genere. No únicamente en la aplicación galería.

Bloquear la generación de thumbnails

Otro método para poder evitar que se generen los thumbnails es simplemente ingresando a la carpeta /DCIM/. Thumbnails. Los archivos se encuentran generalmente empaquetados con nombres muy parecidos a “.thumbdata1-45879988”.

Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es reemplazar ese archivo por otro que se encuentre completamente vacío, sin importar que clase de archivo sea. Lo que realmente importa es que tenga el mismo nombre y lo sobreescribes.

Puede que te encuentres varios archivos empaquetados. En caso de ser así deberías repetir el proceso en todos.

Borrar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché

Bien, ya hemos dicho entonces que tenemos la posibilidad de borrar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché, y conviene entonces analizar de qué forma podemos ejecutar este paso a paso sin problemas. Lo primero que debes saber es que borrar la caché de las miniaturas es un proceso que te llevará unos segundos, y si vienes algo corto de espacio, bien deberías analizarlo.

En efecto, si no cuentas con una aplicación de limpieza que te permita especialmente eliminar todas las miniaturas del caso, tienes que saber que conviene instalar un explorador de archivos, como por ejemplo ES File Explorer. Una vez que lo hayas instalado, encontrarás las miniaturas disponibles y simplemente tendrás que seleccionarlas todas para eliminarlas, no más que eso.

Ahora bien, de la misma manera tienes que saber que este proceso no eliminará las fotografías automáticamente de tu dispositivo, lo único que hace es quitar absolutamente todas las miniaturas del caso. Es decir, cuando te dispongas a borrar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché, no tendrás nada de qué preocuparte, pues todos tus contenidos seguirán allí mismo.

Bien, ya sabes cómo eliminar la vista en miniatura de archivos en la memoria caché, y como habrás visto es realmente simple, aunque como siempre vamos a pedirte que cualquier duda que tengas al respecto, nos dejes un comentario, para de ese modo poder darte una mano en este tipo de situaciones. Puedes aprovechar los comentarios de este mismo artículo para ello.

Otras preguntas semejantes que los usuarios nos han hecho en este sentido tienen que ver con las siguientes: que pasa si borro las miniaturas de la galeria, eliminar thumbnails android, cache de imagenes android, archivo thumbdata3, se puede borrar el archivo thumbdata3, como abrir archivos thumbnails, thumbdata3 eliminar o.thumbnails android. Cualquier otra duda que tengas en este sentido, sólo debes preguntarnos en los comentarios de este artículo.

¿Has podido borrar la vista en miniatura de archivos en la caché con este paso a paso?
¿Qué son los .Thumbnails y si Borro los Thumbnails en Android?
5 (100%) 2 votes