¿Cómo borrar la cache en Android? - Aprende la diferencia entre borrar datos y borrar caché

eliminar cache android movil

Cuando sacamos nuestro nuevo smartphone de la caja todo es ilusión y buenas vibraciones. Nuestro nuevo teléfono funciona bien, es rápido y eficaz. Sin embargo, va pasando el tiempo y ese móvil ya no es tan rápido como antes, nos surge entonces la duda sobre si debemos o no borrar la caché en Android.

En los smartphones de primera generación borrar la caché era tan necesario que casi podríamos decir que era obligatorio. Estos teléfonos tenían poca capacidad de almacenamiento y poca RAM, por lo que enseguida nos quedábamos sin espacio y nos veíamos obligados a liberarlo borrando la caché del teléfono. En los teléfonos actuales, sin embargo, esa necesidad de tener que borrar la caché no es tan imperiosa.

Índice()

    ¿Qué es la caché?

    La caché es una memoria de acceso rápido y temporal, se podría definir como una memoria auxiliar que hace copias de datos para permitirnos navegar de una forma más rápida. Lo que hace la caché es almacenar las búsquedas o urls a las que accedemos desde el navegador, así como la información que necesitan algunas aplicaciones para su inicio.

    Borrar la caché en Android

    Como comentábamos con anterioridad, hoy en día borrar la caché no es tan necesario como hace unos años. Sin embargo, sigue siendo aconsejable hacer una limpieza de vez en cuando.

    Al limpiar la caché no solo ganamos espacio de almacenamiento interno, sino que vamos a notar de forma inmediata que nuestro teléfono va mejor y reacciona de forma más rápida.

    No hay un tiempo establecido para hacer la limpieza de la caché. En móviles con poco espacio de almacenamiento sería interesante hacer esta operación una vez al mes. Pero hay que ser precavidos, ya que al borrar la caché podemos eliminar información que algunas de las aplicaciones de nuestro móvil necesitan para funcionar. En estos casos lo más probable es que acabemos teniendo que borrar la aplicación y volviendo a instalarla.

    borrar datos movil android

    Pasos para borrar la caché

    Llevar a cabo la limpieza de la caché es tan sencillo como rápido. Lo que tenemos que hacer es seguir la ruta: Ajustes > Aplicaciones > Clic en la aplicación que queramos > Almacenamiento > Borrar caché.

    Borrar la caché nos ayuda a que nuestro teléfono libere espacio y vaya más rápido, pero además es una de las soluciones más eficaces cuando la Google Play Store nos da problemas a la hora de instalar o actualizar una aplicación. En estos casos se puede recurrir a borrar la caché de la Google Play Store, de Google marco de servicios y del Administrador de descargas.

    Os dejamos unos ejemplos de casos en los que borrar la caché os puede ser de utilidad y además ayudaos a solucionar algunos problemas: Solucionar error DF-DLA-15 de Play Store, así como solucionar error 504 Play Store y finalmente solucionar error 927 Play Store.

    Si tras borrar la caché no habéis conseguido que vuestro móvil vaya más rápido o solucionar el problema que os está dando alguna aplicación, otra opción es restablecer Android a los parámetros de fábrica. Eso sí, antes del formateo no os olvidéis de hacer una copia de seguridad.

    ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre borrar datos y borrar caché? En efecto, se trata de una duda que todos los usuarios de Android hemos tenido en algún momento, y estamos seguros de que tú también. En este artículo especialmente, queremos analizar entonces, cuáles son las diferencias entre borrar datos y borrar caché, para que conozcas este truco bien a fondo.

    Lo primero que tienes que considerar, es que cuando hablamos de eliminar contenidos del móvil, nos encontramos básicamente con la posibilidad de borrar caché por un lado, y de borrar los datos del teléfono por el otro. En cualquier circunstancia, en distintos casos puede ser necesario borrar uno de los elementos, el otro, e incluso ambos al mismo tiempo, así que vamos a conocerlos en detalle.

    Lo que tienes que considerar es que efectivamente no es lo mismo borrar datos que borrar caché, y por eso mismo tienes que ser especialmente cuidadoso en este tipo de situaciones, porque podrías causar un daño irreversible. En cualquier circunstancia, tienes que saber que en este tipo de situaciones, te encontrarás muchos tutoriales que en un momento u otro, te pedirán que lleves a cabo esta tarea.

    aprende borrar cache movil android

    Diferencias entre borrar datos y borrar caché

    Borrar datos

    Comenzamos analizando entonces todo lo relacionado con el proceso de borrar datos. Tienes que saber en este sentido que cuando lo ejecutamos, estamos borrando archivos directamente desde la memoria de nuestro teléfono o desde la memoria externa. Lo que hacemos es eliminar contenidos concretamente, como por ejemplo fotos, videos, aplicaciones, o muchos otros.

    Lo cierto es que cuando realizamos este tipo de paso a paso relacionados con el borrar datos, nos encontraremos con que podremos liberar espacio, y por eso, cuando tengas que hacer hueco, es este el tutorial que estás buscando. Ahora bien, tienes que ser cuidadoso porque podrías estar eliminando muchos contenidos importantes, así que conviene que lleves a cabo estas tareas cuidadosamente.

    Borrar caché

    Y pasamos al proceso de borrar la caché en Android. Tienes que considerar que al borrar caché, solo estamos borrando los datos desde la memoria temporal del teléfono, es decir elementos como por ejemplo nuestras contraseñas, los últimos sitios que hemos visitado, además de las configuraciones, las aplicaciones que se encuentra abiertas, y otros tanto. En síntesis, el daño de borrar la caché suele ser menor permanente que el de borrar los datos.

    Diferencias entre borrar datos y borrar caché

    Llegamos al final del artículo entonces, el momento de preguntarnos concretamente qué es lo que ocurre con las principales diferencias que existen entre la posibilidad de borrar los datos del móvil, y borrar la caché del dispositivo. Lo primero que tienes que saber en estos casos, es que las diferencias son manifiestas, como habrás visto, y por eso tienes que ser sumamente cuidadoso en estos casos.

    Otras consultas o búsquedas que hemos visto en las principales redes sociales y foros tienen que ver con las siguientes: borrar datos de Facebook, que pasa si borro los datos de caché, que pasa si borro los datos de caché de mi celular, que pasa si borro los datos de Messenger, que pasa si borro datos de Facebook, que pasa si borro los datos de WhatsApp, si borro la memoria caché se borran mis fotos o borrar cache Android Recovery. Si tienes más consultas al respecto, solo debes consultarnos.

    ¿Qué otras dudas te quedan acerca de las diferencias entre borrar datos y borrar caché? ¿Qué más quieres saber al respecto?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más