Saltar al contenido

¿Qué es y Cuantas Particiones Puede Tener un Disco Duro?

22 mayo, 2019

¿Alguna vez has intentado formatear tu ordenador, o en otras palabras, borrar toda la información existente en ella? Si así es, de seguro has oído hablar sobre que tienes que crear una copia de seguridad de tus archivos, debido a que los perderás al realizar el formateo completo.

Para realizar esta copia de seguridad deberás realizar le al disco duro una partición del mismo ¿Qué es esto? ¿Cómo lo hago? Estas y demás preguntas te la responderemos a continuación.

Definición de una partición de disco duro

Este término, es el que se le brinda a toda división generada en un disco duro del hardware o físico, pero de forma digital o virtual.

Aunque tenga un solo disco duro, en su computadora se proyectara como dos diferentes espacios de almacenamiento masivo. Cada uno tiene sus archivos diferentes, un funcionamiento diferentes y los recursos del mismo se reparten de forma predeterminada entre las varias divisiones que se hayan generado en el disco duro.

Esta modalidad tiene muchos fines, entre los cuales nos permiten hacer funciones específicas como salvar una copia de seguridad de tus archivos más importante y valiosos, debido a que estos archivos se guardan en una de las divisiones que se hayan creado del disco, mientras en otra parte efectuamos el formateo general.

De esta manera, se puede limpiar de forma masiva la parte de tu ordenar mientras que en la otra puedes conservar todos tu archivos importantes.

Cabe destacar que esto depende también de la capacidad de su disco duro debido a que compartirá los recursos, en caso de que tenga poca capacidad podría ralentizar o afectar de alguna manera el funcionamiento del ordenador.

Esta modalidad para tu disco duro tiene muchos factores, los cuales lo caracterizan. Dependiendo de la capacidad de tu ordenador, hacen que este sea más efectivo y eficaz a la hora de laborar. Además que las funciones y ventajas de tener un disco duro divido son muchas las cuales te mostraremos en seguida:

Ventajas de tener un disco duro divido

Ojo a visor con las siguientes ventajas a considerar:

Un disco duro en físico, pero varios virtuales

Para hacernos una idea de lo que este proceso representa debemos imaginarnos lo siguiente: Tenemos un disco duro de forma material o física, el cual se distingue como hardware.

Sin embargo, en nuestro ordenador o de forma virtual, tendremos dos, allí el termino Partición, debido a que se divide los recursos del mismo, con esto podemos generar acciones una parte del disco de almacenamiento, sin que afecte en nada al otro.

Partición primaria

Es la división primaria o básica del disco duro, la cual se basa en una especie de tabla la cual mide o determina los recursos del disco duro complemento y allí separa sus componentes para cada segmento creado.

Además, es la que detecta de forma inmediata el ordenador a la hora de iniciar o prender, por lo cual, es en ella donde se instala los nuevos sistema operativos que queramos instalar en nuestro PC.

Actualmente se permite un máximo de cuatro particiones, dependiendo claramente de los recursos que cuente el mismo. Además de prácticamente cualquier sistema operativo existente, la partición lo detectará y lo añadirá a su segmento, siempre y cuando haya o exista compatibilidad.

Partición extendida

Como el mismo nombre lo pronuncia, esta partición nos permite crear o generar más de 4 divisiones en nuestro disco duro.

Sin embargo, este proceso no está diseñado para añadir sistemas operativos, debido a los problemas de compatibilidad y recursos. Esto da a entender que, estas particiones solo pueden almacenar datos. Como copia de seguridad de archivos importantes entre otros datos de relevancia.

Por supuesto, este proceso es un tanto complejo o complicado para las personas que tienen poco conocimiento concerniente a las computadoras y todos sus componentes.

Una de las partes que se ven más afectadas por este proceso, es el disco duro, puesto que de este se separa toda la información para dejarlo completamente limpio y nuevo, como se mencionó antes, se perderá todo archivo existente si o se realiza una copia para guardar estos archivos.

Uso extra

Además de las copias de seguridad que se pueden almacenar en cada una de las particiones o divisiones creadas, nos permitirá aumentar el espacio de almacenamiento en nuestro ordenador.

Esta función se debe a que como pasamos datos o programas de un gran tamaño, libera espacio en la partición primaria, lo cual aumenta su productividad y estabilidad.