OTG tipo C para Android: Cómo funciona, qué es y para qué sirve

La tecnología OTG es de gran utilidad para aquellos usuarios que usen el móvil de manera profesional. Por ello, a continuación, te hablaremos sobre el cable OTG tipo C, una herramienta pensada para conectar diversos dispositivos a nuestros móviles.

OTG tipo C para ANDROID: Cómo funciona, qué es y para qué sirve

Índice()
  1. ¿Para qué sirve un cable OTG para Android?
  2. ¿Cómo saber si mi Android tiene soporte USB OTG?
  3. ¿Cuáles son todos los usos de un cable OTG?
    1. Conectar un disco duro
    2. Conectar un micrófono
    3. Conectar impresora
    4. Conectar un ratón y teclado
  4. ¿Cuáles son los tipos de cable OTG?
  5. ¿Qué tipo de desventajas puedo encontrar al usar un cable OTG?

¿Para qué sirve un cable OTG para Android?

Un cable OTG es un adaptador que permite la conexión de dispositivos móviles o Tablets. Mediante su uso, se pueden usar periféricos en los móviles, a su vez de insertar pendrives y otros gadgets, como mouses y teclados. Sin duda, un elemento indispensable para aprovechar las capacidades de tu celular.

¿Cómo saber si mi Android tiene soporte USB OTG?

Normalmente, los manuales notifican las funciones del dispositivo, a su vez al acceder a la página oficial del móvil, encontrarás información sobre la función OTG, que es lo más seguro, ya que, en la actualidad, la mayoría de dispositivos lo tienen.

funcionamiento del cable otg tipo c en un movil android

En todo caso, hay una manera más fácil de saber si tu móvil tiene OTG. Para ello usaremos la aplicación OTG Checker, que nos mostrará directamente si contamos con la función o no. Si el dispositivo tiene soporte, podrás usarlo para conectar periféricos al celular.

¿Cuáles son todos los usos de un cable OTG?

Los usos que podemos darle a los cables OTG son inabarcables. Esta tecnología es tal, que puedes conectar tu celular a un televisor , a un disco duro, a un micrófono e incluso a una impresora. A continuación, te comentamos sobre los usos más comunes para los cables OTG.

Conectar un disco duro

Puedes conectar un disco duro mediante la conexión OTG, pero hay que tener en cuenta algunos criterios. En primer lugar, el dispositivo debe ser USB, es decir un disco duro externo, ya que son los únicos que funcionan a 5v, el voltaje de la conexión USB. De igual manera, algunas veces es necesario que el disco duro esté en FAT32, para que lo detecte el móvil.

Conectar un micrófono

Con la tecnología OTG es posible conectar un micrófono, siempre y cuando sea USB. Esta función es útil para los creadores de contenido, ya que posibilita grabar audio de mejor calidad. En todo caso, para aprovechar las características de tu micrófono, lo mejor es que bajes un programa para grabar y editar audio gratis.

Conectar impresora

Puedes conectar una impresora para imprimir documentos desde el celular. Ciertamente no es un proceso tan sencillo, pero puedes lograrlo si descargas apps como NokoPrint. A su vez se recomienda guardar o imprimir los archivos en PDF, ya que podrás ver exactamente como debería salir la impresión.

utilidad del cable otg tipo c en el sistema operativo android

Al conectar la impresora vía OTG, NokoPrint detectará el dispositivo, tras lo que debes hacer una pequeña configuración para predeterminar la impresora. Tras lo anterior, simplemente guarda tu archivo en PDF y usa la opción de compartir, finalmente selecciona NokoPrint.

Es recomendable configurar el Wi-Fi de una impresora y utilizar este método. Si por el contrario cuentas con una impresora antigua, entonces el cable OTG podría ser funcional, pero úsalo sólo para circunstancias que lo ameriten.

Conectar un ratón y teclado

Posiblemente conectar un ratón y teclado al celular es el uso más común de los adaptadores OTG. Es una excelente opción si trabajas desde tu celular y quieres conectar los dispositivos, pero ten en cuenta que conectar el mouse y el teclado gastarán la batería del móvil rápidamente.

¿Cuáles son los tipos de cable OTG?

  • TIPO C: la conexión más común en los móviles Android modernos, la reconoces porque es algo más plana que el Micro USB y es muy fácil encontrar cables OTG para ella.
  • Micro USB: ha sido la medida estándar en la mayoría de móviles, pero poco a poco se ha ido reemplazando con USB C, que presenta algunas ventajas. Aún así, hay muchos cables OTG de este tipo.
  • Lightning: Es el cable por defecto de muchos móviles de Apple. A su vez puedes comprar adaptadores OTG perfectamente funcionales para esta conexión.
  • Mini USB: conexión en desuso, era común en los primeros Smartphone, aún así, algunas Tablets la poseen, por ende, hay adaptadores OTG con esta medida.

ventajas de los cables otg tipo c en dispositivos android

¿Qué tipo de desventajas puedo encontrar al usar un cable OTG?

  • La principal desventaja de la tecnología, es que conectar un dispositivo vía OTG, conlleva un gasto de energía extra para el celular, que podría hacer que la batería dure menos.
  • Algunos dispositivos podrían no funcionar. De hecho, algunas veces se requiere descargar apps externas para usar ciertos gadgets.
  • Si bien los cables OTG baratos son perfectamente funcionales, si quieres durabilidad posiblemente debas gastar un poco más y optar por un cable de mayor calidad.
  • No puedes cargar el dispositivo mientras usas un cable OTG, al menos no en la mayoría de móviles que tienen solo una entrada/salida, aunque esto cambia en las Tablets de gama alta.

Subir