Cómo medir, comprobar y controlar la temperatura del CPU en una PC Windows, MacOS y Linux

Todo el mundo sabe que es importante enfriar la batería del móvil cuando se calienta, pero no todos tienen en cuenta que los ordenadores también requieren de sus cuidados. Por esta razón te orientaremos para que aprendas a medir la temperatura de tu equipo Windows, MacOS y Linux.

Indudablemente conocer la temperatura del ordenador es indispensable si queremos que dure. De hecho, es bien sabido que una temperatura anormalmente alta es capaz de disminuir la vida útil de los componentes. Ante ello, lee atentamente la siguiente información para realizar una medición de temperatura en los diferentes sistemas operativos existentes.

Índice()

    ¿Cómo saber la temperatura de mi PC Windows y que herramientas puedo utilizar?

    En Windows existen multitud de herramientas que nos permitirán ver la temperatura del CPU, de cualquier modo, si quieres la herramienta más completa y sencilla de usar, lo mejor es Open Hardware Monitor.

    • En primer lugar, necesitarás descargar la aplicación, para ello accede al sitio web oficial de Open Hardware Monitor y presiona sobre la opción “Download Now”. Tras lo que comenzará la descarga del ejecutable.
    • Cabe resaltar que se trata de un archivo comprimido, por lo que será necesario saber descomprimir archivos en formato Zip.
    • Tras descomprimir el archivo, se mostrará la carpeta del programa. Puedes pegarla en cualquier lugar.
    • Ahora, simplemente ejecuta la herramienta Open Hardware Monitor abriendo el ejecutable dentro de la carpeta. Muy posiblemente Windows te pida darle permiso a la aplicación, con sede dichos permisos.
    • Tras lo anterior, se mostrará en pantalla la información relacionada con la temperatura del CPU. Como podrás notar, también aparecerán datos de la memoria RAM, la tarjeta de vídeo y otros componentes del equipo.

    medir la temperatura de tu computador

    En cuanto al control de temperatura del CPU, lo mejor es abrir el BIOS de tu ordenador. Aunque ciertos fabricantes también proporcionan herramientas para el monitoreo y el cambio de las velocidades de los ventiladores. De cualquier modo, todo dependerá del procesador y equipo que poseas.

    Aun así, no te olvides de las temperaturas, pues son indispensables si planeas acelerar y mejorar el rendimiento de tu ordenador con Windows. A su vez, alargar la vida útil del equipo un montón.

    ¿Cómo saber la temperatura de un procesador en Linux?

    Como es común para los sistemas operativos de Linux, para realizar el proceso necesario para ver la temperatura del CPU, usaremos la consola de comandos, también conocida como terminal.

    • Como señalámos, lo primero es abrir un terminal.
    • Una vez lo hayas abierto, pondremos el siguiente código “sudo apt install lm-sensors”. Tras escribirlo, presiona la tecla Enter, para instalar el programa necesario.
    • Una vez hayas terminado el proceso de instalación, simplemente ejecuta el comando “sudo –s” seguido de Enter, para tener privilegios Root y poder ver las temperaturas.
    • Finalmente escribe el código “sensors-detect” y presiona la tecla Enter. Al hacer esto se mostrará la información relacionada a la temperatura del CPU en la pantalla.
    • Si no te orientas de su localización, la temperatura suele aparecer luego del término “Tdie”.

    controlar temperatura del cpu en tu ordenador

    ¿Cómo medir y manipular la temperatura de una CPU en un equipo Mac?

    Son diversas las maneras en las que podemos ver la temperatura del CPU y de otros componentes en Mac. En cualquier caso, en esta ocasión no nos complicaremos demasiado, por ello te presentamos una herramienta que, aunque sencilla, es útil tanto para verificar la temperatura como para controlarla. Nos referimos a Macs fan control.

    • Lo primero que debes hacer es descargar Macs fan control en el caso de que no lo tengas instalado aún. Para ello simplemente accede al sitio web oficial de Macs fan control y presiona sobre la opción “Free Download”.
    • Como ves, la aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac, en esta ocasión descargamos la versión para Mac.
    • Cuando se haya descargado la aplicación, debemos instalar y una vez se haya instalado, ejecutar.
    • Verás que posee un menú muy fácil de entender, del lado derecho encontrarás los sensores de temperatura que indican cómo se encuentra la temperatura del CPU.
    • A su vez, en el lado izquierdo se muestran las opciones del cooler o ventilador del CPU. Puedes modificar estas opciones con el propósito de obtener mejores temperaturas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más