Cómo limpiar y liberar Memoria RAM de mi PC Windows 7/8/10 o MAC

mujeres utilizando una pc

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es la memoria operativa en su computadora, y es responsable de cómo funciona la misma. A medida que utilizamos el ordenador y vamos instalando de a poco nuevos programas, esta puede funcionar de una manera muy lenta. Por eso mismo, liberar memoria RAM de la PC para garantizar su funcionamiento óptimo es una tarea primordial.

La falta de memoria RAM siempre es un problema para los usuarios, esto los hace tomar algunas medidas con las que puedan obtener espacio adicional. Desde instalar programas que se encargan de finalizar tareas y otras que ofrecen una gestión de la RAM, de modo que se obtenga espacio. Pocos de estos programas cumplen con sus funciones como la haría el CCleaner, el cual destaca en su labor.

Cómo Limpiar la Memoria RAM de tu PC

Si la memoria RAM está saturada de programas y archivos que normalmente no se utilizan, estos harán que la PC funcione de manera lenta y presente ciertos errores, como la popular pantalla azul. Es por eso que liberar memoria RAM de la PC es tan necesario.

Siempre hay que tener en cuenta las características de la RAM que estamos utilizando. De esta forma podemos saber con exactitud si el mal funcionamiento se debe al bajo rendimiento que la misma memoria posee.

Índice()

    ¿Cómo liberar memoria RAM de PC con Windows?

    Para llevar a cabo el proceso de limpiar la memoria RAM de una PC con Windows correctamente, solo debemos seguir paso a paso lo que se mostrará continuación. De manera que nuestra PC no muestre algún problema en el futuro.

    monitores de pc junto una taza de cafe

    Desinstalar los programas instalados

    Con cada programa que instalemos la memoria disminuirá. Por lo tanto es muy importante dejar solo las que sí utilizamos y eliminar el resto de la siguiente manera:

    1. Hacer clic en el botón "Inicio" de Windows → Panel de control. Luego de esto busque los programas que desea desinstalar y haga doble clic en "Agregar o quitar programas". Solo tienes que seguir los pasos para desinstalar que la misma PC te mostrará.
    2. Hecho esto, elimine la "eliminación de los archivos de instalación de los programas desinstalados". Para eso, iremos a "Inicio"→ Archivos de programa →  Una vez acá, busque los programas desinstalados simplemente elimínelos y vacíe la papelera de reciclaje.

    Borrar la caché de Windows (archivos de Internet)

    Para hacer esto, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

    1. En el Panel de control, busque el ícono de "Opciones de Internet" y haga doble clic en él. En “Archivos temporales de Internet”, haga clic en Eliminar archivos y luego en “Aceptar” para confirmar. Una vez que se hayan eliminado todos los archivos, salga del Panel de control.
    2. Abra el navegador, haga clic en la opción Configuración y seleccione Historial y ahora simplemente seleccione “Borrar historial de navegación”, esto eliminará todo el historial e incluso liberará la memoria caché.

    Liberar memoria RAM de MAC

    Antes de instalar más memoria RAM o probar aplicaciones externas que ayudan a liberar espacio en las MAC, hay varias cosas que puedes realizar para llevar a cabo el proceso de liberación de la memoria correctamente:

    Formatea la MAC

    La forma más sencilla de liberar espacio en la RAM es simplemente formatear la MAC. Al hacerlo, se borrará la memoria RAM que estabas usando en ese momento, así como la memoria caché, por lo que será como volver a empezar desde cero.

    Actualiza el macOS

    A menudo, la solución a los problemas de memoria RAM en tu MAC, la encontrarás en una actualización del sistema. Si se trata de un problema común entre los usuarios de macOS, puede que Apple lo haya resuelto en su última actualización del sistema operativo.

    teclado de pc color negro

    Comprueba el monitor de actividad

    Si la MAC está lenta, lo primero que hay que hacer es revisar el monitor de actividad. Una útil herramienta en las MAC que se encuentra en la carpeta "Utilidades", y seleccionando luego "Aplicaciones". Mediante la cual podremos aparte de ver el estado de la memoria, desinstalar la aplicación que deseemos en nuestra MAC sin dejar rastro alguno de dicho programa.

    Acá podremos ver cuánta memoria está siendo utilizada y ver el estado actual de la RAM. En el apartado de "Memoria", se podrá comprobar la memoria de aplicaciones, como la que está siendo usada por los programas, la física, la reservada para las aplicaciones y que no se puede borrar y la memoria comprimida, la que no puede ser usada por otras apps.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más