Cómo liberar la memoria RAM y ROM en Android para optimizar y aumentar el espacio de almacenamiento

Uno de los principales problemas con los que podemos encontrarnos cuando compramos un móvil Android barato, o que en su momento ha sido de gama alta pero ya lleva un buen tiempo en el mercado, es que posiblemente comience a rendir menos de lo esperado.

Lo que ocurre es que dos de los principales aspectos que tienen efecto sobre su funcionamiento podrían estar algo colapsados. En los casos de la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento interno, también conocida como ROM.

¿Cómo Liberar Memoria RAM y ROM en Android?

Índice()

    ¿Cómo liberar capacidad de almacenamiento interno?

    Lo primero que debemos hacer es ir a los Ajustes, y allí ver en el dispositivo y su memoria, cuáles son los archivos más pesados que tenemos instalados. Una vez lo sepas, tienes que ir eliminando aquellos que no utilices o ya no sean necesarios. Tal es el caso de música, fotos, vídeos, e incluso aplicaciones que ocupan mucho espacio y que rara vez nos sean de provecho.

    Todos los elementos que elimines, irán recuperando espacio que puedes aprovechar para otras cosas y  así, ir liberando ROM.

    memoria ram en la mano de una persona

     

    De la misma forma, que no se te olvide borrar la caché. La memoria caché  son los pequeños elementos de las apps que el sistema guarda para no tardar tanto tiempo en cargarlas. Así que sí, ocupan espacio y tienen su propio peso.

    En algunos terminales Android avanzados, o en otros no tan avanzados pero rooteados, se puede mover archivos y aplicaciones desde la memoria ROM a la tarjeta microSD. La desventaja de esto, es que no puedes sacar la tarjeta SD de su ranura que se borrarán los datos y las aplicaciones almacenadas en ella. Pero claramente es una gran ventaja para muchos usuarios.

    En caso de que no quieras comprar una tarjeta microSD o tu dispositivo Android no tenga soporte para ellas, también puedes enviar muchos de estos archivos directamente a las aplicaciones de almacenamiento en la nube, como Dropbox, OneDrive o Google Drive.

    Aumentando la memoria interna en un Android rooteado

    Si quieres hacer espacio en tu móvil Android de forma rápida y sencilla, siempre y cuando lo tengas rooteado, lo primero que vas a necesitar una aplicación que funcione a modo de explorador de archivos. Es cierto que en la tienda Google Play Store encontrarás muchas, pero nosotros recomendamos  que descargues Es File Explorer

    Una vez que hayas finalizado la descarga y la isntalación, el siguiente paso tiene que ver con descargar otra app complementaria. En este caso Sdcard external 2 Internal. Si te interesa, puedes entrar en este link y descargar la aplicación.

    Con ambas aplicaciones descargadas, vamos a abrir Es File Explorer y verás que te aparecen varios directorios, aunque tienes que detenerte concretamente en la opción superior, que es la que dice SD Card. De esta forma, podremos ingresar a la memoria del dispositivo, como una muestra generalizada del espacio total y el espacio disponible, y verás SDCard 0 (Memoria Interna) y SD Card1 (Memoria externa) respectivamente.

    Una vez que hayamos visto los directorios anteriores, abrimos la app Sdcard external 2 Internal y vamos a la esquina superior derecha, donde dice Settings. Buscamos Use por Default y la activamos. Siguiendo el recorrido, veremos The Original internal mounting Point y dentro suyo la ruta /mnt/sdcard que debemos modificar por /storage/sdcard1 o la ruta que el explorador de archivos haya identificado antes.

    Al terminar este procedimiento, lo que habrás conseguido es modificar las rutas de la memoria interna y la memoria externa, de forma que verás que casi como por arte de magia, has conseguido hacer espacio en tu dispositivo móvil. Por supuesto, requieres también de una tarjeta microSD para poder aprovechar este paso a paso.

    Alternativa para hacer espacio en dispositivos Android

    Como todos sabemos, el truco más sencillo cuando queremos instalar una aplicación en nuestro dispositivo Android y no tenemos espacio, es quitar alguna aplicación que hayamos instalado anteriormente, claro. Sólo tenemos que ir a Ajustes, Gestor de aplicaciones, y comenzar a navegar por la lista de todas ellas, dándole a las Opciones y Desinstalar a las que menos utilicemos.

    Otra muy buena alternativa que podemos aprovechar en estos casos, es borrar la caché de nuestro terminal Android para hacer espacio, en la medida que puede ir acumulando MB con el paso del tiempo. Cuanto más pesada es la aplicación o las aplicaciones que tenemos instaladas, más pesará también la caché. Es por eso que recomendamos limpiarla de vez en cuando desde Ajustes, Gestor de aplicaciones.

    Almacenamiento innecesario en los dispositivos Android

    Muchas veces, el problema con el espacio o capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos móviles Android no tiene que ver con la cantidad de aplicaciones, sino de archivos de audio, y sobre todo video almacenados. Si sueles enviarte videos de WhatsApp con tus amigos,  conviene que de vez en cuando revises la Galería y elimines los más pesados para hacer espacio.

    ¿Cómo liberar la memoria RAM?

    El caso de la memoria RAM, es completamente diferente. Se trata de la capacidad del dispositivo de ejecutar una o varias aplicaciones al mismo tiempo. Por ende, a más RAM, más apps vamos a poder tener abiertas al mismo tiempo. Sin embargo, si no contamos con una RAM demasiado generosa, la experiencia de uso se puede volver bastante molesta. Esta es una de las razones principales por las que conviene saber cómo liberarla.

    interfaz del sistema operativo android

     

    Lo primero que debemos conocer en este caso es cuáles son las aplicaciones que consumen más RAM. Esto lo puedes averiguar de forma rápida y sencilla desde Ajustes, Aplicaciones, y deslizando hacia la izquierda para ver las que se están ejecutando.

    Desde allí mismo, también tendremos opciones como por ejemplo cerrar las aplicaciones, desinstalarlas por completo, o claro, eliminarlas para buscar alternativas semejantes más "livianas".

    Ahora bien, si no quieres eliminar ninguna aplicación, lo que recomendamos es que cada vez que termines de utilizar una, cualquiera que sea, y antes de abrir la siguiente, cierres la primera.

    Aumentar la memoria RAM de nuestro móvil

    Ahora se puede aumentar en cierta forma la memoria RAM de nuestro móvil también con una aplicación. Lo mejor de todo es que nuevamente es gratuita y mejorara considerablemente el rendimiento. La app en cuestión se llama Swapper & Tools.

    Esta app lo que hace es gestionar los archivos de memoria de intercambio. A su vez, cuenta con una gran cantidad de opciones que la vuelven muy interesante como una raíz de inspectorCabe mencionar que también funciona como un calibrador circular y muchas otras características que después de todo son bastante técnicas.

    En pocas palabras, esta app sirve para poder liberar espacio que usan las aplicaciones en segundo plano. De esta forma, se puede conseguir aumentar la memoria RAM que se tiene disponible en un dispositivo móvil.

    Elimina las aplicaciones que no utilizas

    Muchas veces no nos damos cuenta que en nuestro móvil hay aplicaciones que son innecesarias, que solo están para ocupar espacio. Cuando recién compras un teléfono nuevo, este funciona de maravillas. Pero a medida que pasa el tiempo empieza a dejar de funcionar de forma fluida.

    Una explicación a esto es porque instalas e instalas aplicaciones que no siempre usarás. La cosa es que a pesar de que la desinstales deja algo de rastros que terminan ocupando espacio. Por eso es recomendable usar la app que te vamos a decir más adelante.

    Trata de buscar alternativas livianas a las versiones completas

    Son varias las apps que se podría decir que son imprescindibles como WhatsApp e Instagram que no tienen un buen reemplazo, pero normalmente para las demás si. Es por eso que tienes que buscar siempre las más livianas. Mientras menos memoria consuman mucho mejor. Sin ir más lejos, Facebook cuenta con una versión que se llama Facebook Lite la cual pesa posiblemente un 1% de lo que pesa la app normal.

    Cierra bien las aplicaciones después de usarlas

    Puede que esto sea algo molesto, pero muchas veces no tenemos otra opción. Así que por eso es mejor ir al gestor de aplicaciones y cerrar la app desde allí. De esta forma vas a liberar memoria memoria Ram en dispositivos Android que estaba usando.

    Usa aplicaciones para poder liberar la memoria RAM

    Son varias las aplicaciones que puedes encontrar en la tienda Play Store para liberar la memoria RAM en Android. La que te recomiendo es Ccleaner para Android. Es la más utilizada y es la versión para móviles. Es una de las mejores herramientas de limpieza.

    Pero no es la única opción buena, son varias las apps que te puedes encontrar y por ello te comentare otras dos que para mí son bastantes buenas.

    Smart Booster: Esta es una aplicación que surgió principalmente con la idea de liberar la memoria RAM. Pero con el paso del tiempo, se fueron agregando otras funciones para hacerla más completa. Lo bueno es que también tiene un gestor de aplicaciones como Ccleaner con el cual vas a poder ver cuáles son las aplicaciones que no usas y así eliminarlas.

    Clean Master: Esta app ha estado dando mucho de qué hablar, funciona y con muy buenos resultados para optimizar el móvil, con ella le puedes sacar el mejor provecho a tu equipo sin ningún problema. Una de las formas en la que lo hace es liberando la memoria RAM, algo que es importante.

    Son muchas más las aplicaciones que existen, pero desde mi punto de vistas estas son las mejores, con ellas podrás liberar la memoria RAM en Android.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más