Saltar al contenido

¿Cómo Generar Contraseñas Aleatorias Usando PHP de Forma Rápida y Sencilla?

5 junio, 2019
Cómo Generar Contraseñas Aleatorias Usando PHP de Forma Rápida y Sencilla

Si sueles leer todos nuestros artículos, habrás visto que habitualmente nos referimos a las contraseñas, aunque lo hacemos con contenidos del tipo “¿Cómo recuperar la contraseña de Facebook?”, o cosas de ese estilo.

Sin embargo, sabemos que el problema de muchos usuarios no tiene que ver en realidad con cómo recuperar sus contraseñas, algo que saben hacer a la perfección, sino que pretenden saber de qué modo generar contraseñas más fiables.

En este sentido tenemos que decir que prácticamente todos los sitios en Internet y plataformas que usamos en el día a día nos obligan a colocar una contraseña, y por ello cada vez ponemos menos énfasis en su seguridad, apostando por recordarlas fácilmente.

Por tal motivo, y ante la cantidad de consultas recibidas en este sentido, a continuación queremos enseñarte un truco para generar contraseñas aleatorias en PHP de una forma por demás fácil y rápida, para que siempre tengas una nueva a mano.

Generar contraseñas aleatorias en PHP

Bien, llegados a este punto tienes que saber que a continuación vamos a ofrecerte dos métodos distintos para la generación de contraseñas, uno de los cuales es muy sencillo, y otro que tiene algunas complicaciones adicionales, aunque genera contraseñas más seguras.

Bien, el primero de los métodos podría ser éste:

substr(md5(uniqid()), 0, 10);

Aquí tienes que tener en cuenta que estamos en presencia de una fórmula que puede sacarnos de apuros, ya que en apenas unos segundos será capaz de generar una contraseña que nos sirva en casi todos los dispositivos y plataformas.

Podemos ver que la misma se vale de varios métodos de PHP para la generación de la contraseña, incluyendo algunas de las funciones más habituales de este lenguaje, que de más está decir que no es apto para todo público.

El pequeño inconveniente de ese primer truco que hemos mencionado es que, en determinados casos, puede que la contraseña resultante no sea tan segura como debería, y es en esos casos cuando deberías apostar por esta segunda solución:

<?php function generar_password_complejo($largo){
$cadena_base = ‘ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz’;
$cadena_base .= ‘0123456789’ ;
$cadena_base .= ‘[email protected]#%^&*()_,./<>?;:[]{}\|=+’;

$password = ”;
$limite = strlen($cadena_base) – 1;

for ($i=0; $i < $largo; $i++)
$password .= $cadena_base[rand(0, $limite)];

return $password;
}?>

En esta ocasión estamos en presencia de una función desde la cual es posible lanzar absolutamente todas las operaciones que permiten generar nuestra contraseña aleatoria para luego usar en redes sociales, sitios de Internet, etc.

Lo mejor de esta gran función es que nos permite generar una contraseña aleatoria que cuente con letras, números y caracteres especiales, que son los requisitos que suelen pedir los servicios más exigentes al respecto.

El sistema se encargará por su propia cuenta de ir tomando contraseñas a partir de una casi interminable lista de bases de datos, de manera que podamos crear una que se ajuste exactamente a lo que necesitamos.

En este punto, podrás ver una serie de contraseñas que estarán listas para que las utilices cuando lo consideres necesario.

A medida que ejecutas la función anteriormente mencionada, por cada ejecución, va a generarse una nueva contraseña, de manera tal que si por algún motivo requieres de varias, sólo tienes que seguir lanzándola las veces que sea necesario.

Por supuesto, no quedan dudas de que más allá de las complicaciones propias de este procedimiento, generar una contraseña gracias al mismo es una solución mucho más atractiva que apostar por el 123456 de siempre.

De este modo estaríamos dejando atrás uno de los principales inconvenientes con los que nos encontramos como usuarios cuando queremos darnos de alta en cualquier tipo de servicio o plataforma que requiera de una contraseña, intentando evitar robos de información personal.

Como explicábamos antes, la posibilidad de generar contraseñas PHP puede sonar algo complicada para la mayoría de los usuarios, por lo que si buscas algo más sencillo, deberías apostar por los programas para generar contraseñas que también existen en la web.

Una vez que hayas usado estas contraseñas y en caso de haberlas perdido, recuerda que existen programas para recuperar contraseñas en Windows y otros para diferentes dispositivos que han sido especialmente desarrollados para ello.

¿Has podido generar tus contraseñas aleatorias con este tutorial que acabamos de enseñarte?

¿Cómo Generar Contraseñas Aleatorias Usando PHP de Forma Rápida y Sencilla?
5 (100%) 1 vote[s]