Saltar al contenido

¿Cómo Hacer o Crear una Partición del Disco Duro en Windows?

10 abril, 2019

En la actualidad particionar un disco duro es algo bastante común para guardar información específica en una partición e instalar Windows en otra. Esto es algo sumamente cómodo por muchos motivos. La idea es tener el sistema operativo en una partición y en la otra guardar los archivos que son realmente importantes.

Esto no significa que no haga falta tener una copia de seguridad de nuestros archivos. Lo ideal sería tener una copia en la nube, los archivos en una partición y el sistema operativo en la partición principal.

De esta forma cada vez que formateas tu ordenador no hace falta que guardes todos tus archivos o tengas que volver a descargarlos de una copia de seguridad. Simplemente formateas la partición principal y todos tus archivos se mantienen en la otra partición.

Lo que sin dudas agiliza el proceso de formateo ya que lo único que quedaría por hacer es instalar los programas que usamos y listo. Además, también se pierde menos tiempo desfragmentando el disco en caso de que quieras hacerlo.

En pocas palabras tener el disco particionado es una excelente forma de ahorrar tiempo en muchos sentidos y tener toda nuestra información organizada. Es por eso que hoy vamos a ver cómo crear una partición nueva en un disco duro en Windows 7, 8 y 10.

Cómo crear una partición en Windows

En pocas palabras cuando particionamos un disco dividimos el almacenamiento que tiene el mismo. Creamos uno de arranque, otro en donde se encuentra el sistema operativo y el último para guardar todos los archivos.

Pero no queda únicamente en eso. Porque en caso de que quieras instalar otro sistema operativo puedes hacerlo. Podrías tener en uno Windows y en otro Ubuntu. De esta forma los sistemas operativos y archivos que tienes en cada partición no se mezclaran de ninguna forma.

Lo que debes tener en cuenta es que particionar el disco duro no sirve para crear copias de seguridad hasta cierto punto. Esto es más que nada porque si el disco se daña, no podrás acceder a ninguna de las particiones.

Para lo que sirve es para lo que mencioné más arriba. Una copia de seguridad en la nube o una unidad USB es fundamental para no perder tu información en caso de que el disco se dañe.

Tipos de particiones

Partición primaria

Aquí vamos a tener el sistema operativo. Contamos con el espacio que se encargará del proceso de carga. Puedes tener varios sistemas operativos en diferentes discos. Cada vez que inicies el ordenador puedes elegir qué sistema quieres iniciar.

Partición secundaria

Esta partición se usa para guardar información. Desde vídeos, fotos, archivos, documentos, lo que quieras. Cuando particionar un disco duro puedes tener un máximo de tres particiones primarias y una secundaria que vendría a ser la cuarta en este caso.

Cómo crear una partición en Windows

Entonces ahora que ya tienes en claro para qué sirve crear una partición vamos a ver cómo deberías hacer para poder lograr tu objetivo. Veremos paso a paso con las mismas herramientas que tiene Windows cómo debes proceder para crear una partición en cualquier versión del sistema operativo.

  • Primero que nada, vas a tener que ir a “Inicio” y luego escribir “Crear y formatear particiones del disco”.
  • Presiona “Enter” en el resultado y se abrirá una ventana.
  • Dicha ventana será el “Administrador de discos”.
  • En la parte de arriba puedes ver los discos que tienes instalados en tu ordenador. En la parte de abajo puedes observar los discos y el tamaño de cada uno con las áreas de los mismos.
  • Una vez que tengas en claro qué disco quieres particionar vas a tener que dar clic en el mismo y aparece un nuevo menú en donde tienes que elegir “Reducir volumen” para particionar.
  • También puedes elegir “Eliminar volumen” o “Formatear” en caso de que quieras limpiar el disco.
  • Pero nosotros vamos a elegir la primera de las opciones. Luego de esto tienes que elegir el tamaño que quieres para la nueva partición, reduciendo el espacio de tu partición actual. Para esto vas a tener que seleccionarlo en MB.
  • Ahora tienes que esperar unos pocos segundos. Luego aparece una zona que dice “No asignado” en el gráfico que vimos al principio. Esa es la zona disponible para crear una nueva partición.
  • Para poder crearlo vas a tener que dar clic derecho y aparece un nuevo menú. Aquí tienes que seleccionar “Nuevo volumen simple”.
  • Aparece una nueva ventana emergente “Asistente para nuevo volumen simple” vas a tener que dar clic en “Siguiente”.
  • En la siguiente ventana vas a tener que elegir el tamaño de dicha partición.
  • Ahora vas a tener que elegir una letra para la unidad. Puede ser cualquiera así que selecciona desde la lista de desplegable.
  • Lo más recomendable después de esto es seleccionar que formatee la nueva partición. En el sistema de archivos debe estar “NTFS” en donde dice “Etiqueta de volumen” debes color el nombre del nuevo disco.
  • Una vez finalizado podrás ver una nueva ventana en donde te dirá “Finalización del asistente para nuevo volumen simple”.

También puedes crear una nueva partición sin necesidad de formatear en caso de que quieras hacerlo un poco más rápido. No obstante, recomendamos formatear para comenzar con dicha partición limpia completamente.

Cómo particionar una unidad USB

Por si no lo sabías también es posible particionar una unidad USB. De esta forma puedes dividir todos los datos que tengas guardados en dicha memoria USB. Puedes guardar por un lado información o archivos relacionados con tu trabajo y en otra partición archivos personales.

Vamos a ver entonces cómo debes proceder para poder particionar una unidad USB de una forma sencilla.

  • Lo primero que tienes que hacer es conectar la unidad USB a tu ordenador.
  • Apenas la reconoce simplemente vas a tener que abrir el “Explorador de archivos” y luego ir a “Este Equipo”.
  • Ahora dale clic derecho sobre la unidad USB, seleccione “Formatear” y luego marca la opción de “Formato rápido” en la nueva ventana.
  • Luego deberías ir al “Administrador de discos duros”. Lo que vimos anteriormente.
  • Podrás encontrar la unidad USB como si fuera cualquier disco duro. Simplemente vas a tener que repetir el proceso que hicimos anteriormente.
¿Cómo Hacer o Crear una Partición del Disco Duro en Windows?
5 (100%) 1 vote