Saltar al contenido

Cómo Configurar la Privacidad de Instagram ¡Cuida tus Fotos y Vídeos!

27 noviembre, 2018

La privacidad en las redes sociales es fundamental para cuidar nuestros datos personales, fotos, vídeos, etc. Muchas personas no prestan la suficiente atención a este tema cuando en realidad deberían considerar que no cualquiera debería poder tener acceso tan fácil a cosas demasiado personales (a menos que sea un perfil laboral).

Por eso mismo vamos a ver cómo configurar la privacidad en Instagram para que puedas dejar tu perfil de la manera que más creas conveniente y que de esta forma puedes controlar quién ve todo lo que haces.

Configurar privacidad de Instagram

Lo primero que debes configurar en Instagram es si quieres tener tu cuenta privada o pública. En el caso de que quieras tenerla en pública, todas las personas que visiten tu perfil van a poder ver todo lo que publicas: fotos, vídeos, historias, etc.

Además de que podrán seguirte sin que tú debas aprobar absolutamente nada. Por lo tanto, no controlas nada de tu privacidad y cualquiera podrá seguirte y ver absolutamente todo lo que hacemos.

En caso de que quieras cambiar esta opción para tener más privacidad, lo único que tienes que hacer es ir a las opciones de Instagram desde tu perfil. En la misma ventana de opciones verás una que se llama “Cuenta privada” y vas a poder cambiar entre privada y pública las veces que quieras, simplemente debes correr el icono hacia la derecha o izquierda. Cuando este en azul significa que está en privada y cuando está en gris, pública.

Una vez realizados los cambios, los nuevos seguidores van a tener que ser aprobados por ti para que efectivamente te puedan seguir. Quienes ya te siguen seguirán haciéndolo.

Cómo configurar las historias de Instagram

Las historias de Instagram son considerablemente populares en la actualidad por lo que tenerlas correctamente configuradas es vuelve fundamental.

Lo bueno de las historias de Instagram es que luego de las 24 horas de que fue publicada la misma desaparece, pero durante esas 24 horas cualquier persona puede verlas ¿Quieres configurar su privacidad? Eso es muy fácil, lo primero que vamos a hacer es ir a nuestro perfil y después a las opciones de configuración.

Vamos a deslizarnos hasta encontrar la opción que dice “Configuración de la historia”.

En esta sección puedes configurar unas cuantas cosas: desde a quien le quieres ocultar tus historias, hasta permitir que te envíen mensajes privados debido a las mismas y en caso de permitirlo quien puede enviarlo (todos, personas que sigues o directamente desactivarlo).

Configurar todo aquí es relativamente sencillo. En caso de que quieras bloquear a alguien para que no vea las historias simplemente escribe su nombre de usuario y listo. No podrá ver tus historias ni tampoco los directos que hagas.

En caso de que decidas que todos pueden comentar tus historias, cualquier persona podrá enviarte un mensaje sobre la misma.

Si decides configurarlo para que solo personas que sigues lo haga, entonces únicamente las personas que sigues podrán enviarte un mensaje relacionado a dicha historia.

Pero si decides desactivar esta opción, absolutamente nadie podrá enviarte un mensaje sobre dicha historia, sin importar si es seguidor o no.

Ahora si bajas hasta el fondo podrás ver la opción “Contenido Compartido” si decides activar el interruptor cualquier persona podrá compartir tus historias con quien sea a través de mensajes privados. En caso de que quieras dejar desactivada dicha opción, entonces nadie podrá compartir tus historias de ninguna forma.

Cómo configurar fotos en las que apareces

De forma similar que ocurre con otras redes sociales, en tu perfil pueden aparecer las fotos en donde otras personas te han etiquetado. Puedes controlar si quieres que aparezcan o no en tu perfil de una forma relativamente sencilla.

De esta manera podrás evitar que de manera automática cualquiera pueda lograr que una foto en donde te etiqueto aparezca en tu perfil y de esta manera tener un control de lo que realmente quieres que se muestre en tu cuenta.

Lo primero que vamos a hacer para configurar esta opción es ir tu perfil. Una vez en tu perfil deberá ir a las opciones de Instagram que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Ahora verás todas las opciones de configuración y lo único que debes hacer es ir al apartado de Cuenta. Una vez ahí podrás ver que existe una opción llamada “Fotos en las que apareces”.

Al presionar sobre dicha opción vamos a un nuevo menú en donde podemos ver que contamos con dos opciones. Por defecto viene configurado en “Añadir automáticamente” lo que debemos hacer aquí es cambiar esto por “Añadir manualmente” de esta forma cada vez que alguien te agregue en una foto o te etiqueto vas a tener que aprobar la misma de forma manual y no aparecerá en tu perfil a menos que tú quieras.

Igualmente, en caso de que quieras ocultar fotos en donde ya fuiste etiquetado con anterioridad lo único que tienes que hacer es ocultar las fotos en cuestión desde el apartado.

Una vez seleccionada la opción de Ocultar fotos. Simplemente tienes que ir seleccionando una a una para lograrlo y luego confirmar. No te preocupes que esto puedes hacerlo las veces que quieras y las fotos que ya ocultaste puedes hacerla visibles cuando quieras.

Cómo bloquear personas o usuarios Instagram

Otra opción bastante interesante para controlar tu privacidad es bloquear a personas que no quieres que vean nada sobre ti, ni siquiera comentarios en fotos ni nada similar. No importa si tu cuenta es privada o pública, cuando bloqueas a una persona, esta no puede comunicarse contigo de ninguna forma.

Para hacerlo lo único que vas a tener que hacer es ir al perfil de dicha persona. Presiona sobre el icono de opciones que serían los tres puntos verticales en la parte superior derecha.

Verás que aparece una ventana emergente que dice “Bloquear” simplemente debes presionar para bloquear a esa persona. Aparece un mensaje para confirmar y listo.

En caso de que quieras desbloquear a esa persona, lo único que tienes que hacer es el mismo proceso. Envés de aparecer la opción de bloquear, aparecerá la de desbloquear.

Configurar los comentarios de Instagram

Otra cosa que es sumamente importante a la hora de controlar la privacidad de Instagram son los comentarios, algo fundamental para comunicarse en dicha red social. Veamos cómo configurarlos de forma que proteja nuestra privacidad.

Lo primero que vamos a hacer es ir nuevamente a nuestro perfil y vamos a la parte superior derecha de la pantalla en las opciones de Instagram.

Ahora tienes que desplazarte hacia abajo hasta encontrar el apartado de Configuración en donde vas a poder ver una opción que dice Comentarios, presiona sobre la misma.

Se abre una nueva ventana en donde podrás configurar una gran variedad de apartados. Desde permitir comentarios de todos, personas que sigues y tus seguidores, personas que sigues o solo de tus seguidores. Esto ya es tu elección.

Igualmente vamos a explicar detalladamente estas opciones para que puedas elegir la que creas conveniente.

Todos: evidentemente cualquier persona ya sea que te siga o no podrá dejar un comentario en tus fotos o vídeos.

Personas que sigues o tus seguidores: en este caso solamente las personas que te sigan y que tú también sigas van a poder comentar.

Personas que sigas: solamente las que sigas van a poder comentar, pero no tus seguidores, a menos que también los sigas.

Tus seguidores: solo podrán comentar quienes te siguen a ti, pero no a quienes tú sigues.

La mejor opción en estos casos para controlar la privacidad es “Personas que sigues y tus seguidores”.

Igualmente, en caso de que una persona te esté molestando o dejando comentarios que no son de tu agrado, no hace falta que cambias toda la configuración dejando de lado a muchas personas para evitar a una sola.

Lo que puedes hacer en estos casos es ir a la segunda de las opciones que dice “Bloquear comentarios de” y en ese apartado puedes configurar el nombre de usuario de la persona que quieres bloquear para que no pueda dejar ningún comentario.

Otra de las opciones interesantes que nos permite controlar Instagram son los filtros. Pero ¿Qué son los filtros? En pocas palabras se trata de un sistema que se encarga de bloquear de forma automática comentarios que puedan ser considerados spam o que tengan contenido que la inteligencia artificial de Instagram considera ofensiva.

También puede configurarse de forma que funcione como uno lo desea y contamos con tres opciones de configuración las cuales intentaré explicarlas a continuación.

Filtro automático. En pocas palabras se trata de un filtro que intentara bloquear de forma automática todos los comentarios que se consideran ofensivos, racistas, que tienen insultos, etc.

Filtro manual. En este caso puedes escribir un grupo de palabras clave, de esta forma cualquier comentario que tenga dichas palabras quedará oculto así que no tienes que preocuparte por lidiar con personas que usen dichas palabras que configuraste previamente.

Usar palabras clave predeterminadas. Aquí Instagram bloquear las palabras clave que la gran mayoría de usuarios no quieren que se publique en los comentarios, es una especie de base de datos de palabras que la mayoría de usuarios decide bloquear de todos sus perfiles, es bastante útil y efectiva por sobre todas las cosas.

Cómo Configurar la Privacidad de Instagram ¡Cuida tus Fotos y Vídeos!
5 (100%) 1 vote