Cómo cambiar la calidad y configurar YouTube para ver los vídeos en mejor calidad (Full Hd y 4K)
YouTube es la plataforma número uno para disfrutar de una enorme cantidad de contenido multimedia de lo más variado posible. Por suerte podemos hacerlo desde casi cualquier dispositivo móvil y la calidad de los vídeos se adapta perfectamente a la velocidad de conexión y también al dispositivo desde donde estemos disfrutando de dicho contenido.
Sin embargo, son muchas las personas que quieren saber directamente cómo cambiar la calidad de los vídeos de YouTube y que esto no se haga de forma automática. Tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil.
Como dije anteriormente la calidad de los vídeos de YouTube dependen en realidad de la velocidad que tienes de conexión, de esta forma YouTube selecciona la mejor calidad de acuerdo a tu velocidad de internet para evitar que se trabe a cada rato el vídeo y puedas verlo de forma fluida.
Pero en caso de que quieras configurar esto manualmente no te preocupes porque te lo vamos a mostrar.
Igualmente vale aclarar algo y es que mientras más calidad tenga el vídeo más datos va a necesitar para reproducirlo. Por eso mismo si tienes incluso una buena velocidad con los datos móviles, pero no te interesa tanto la calidad y quieres ahorrar datos, puedes cambiarla. Por lo tanto, es algo muy bueno para cualquier clase de situación el poder cambiar manualmente la calidad de los vídeos.
Calidad y resolución de vídeo en YouTube
Las calidades de los vídeos de YouTube son bastante variadas y se podría decir que existen varias para cada tipo de dispositivo. Todo esto va a depender en realidad de la velocidad de conexión. En caso de que tengas una mala velocidad, YouTube lo detecta e intenta adaptar la calidad del vídeo a la velocidad que tienes para no perder fluidez ni tampoco que se corte el vídeo en cuestión.
Incluso puede que el vídeo comienza con una mala calidad y de repente mejore notablemente si tu conexión lo permite, es lo mismo que hace Netflix por ejemplo.
En cuanto a las calidades de YouTube contamos con las siguientes:
144p: Esta calidad es la peor de todas, incluso en dispositivos móviles la calidad de imagen es horrible. Pero puede ser una buena alternativa para escuchar música sin gastar demasiados datos móviles.
240p y 360p: Permite disfrutar de los vídeos en una calidad baja pero dentro de todo decente. Dependiendo de la pantalla de tu móvil, aunque en general se ve bastante bien. Lo bueno es que gasta muy pocos datos móviles e incluso si tu Wifi no es muy veloz que digamos, funcionara bastante bien.
480p: Se podría decir que es una de las calidades que esta entre medio de lo que sería un consumo bajo y una buena calidad. No es lo mismo que ver vídeos en la calidad que le sigue, pero sin dudas se ven muy bien.
720p y 1080p: HD y Full HD. En comparación con todas las calidades anteriores se nota la diferencia, especialmente en la 1080p en donde la calidad es increíble. Ni hablar si encima puedes admirar un vídeo en la pantalla grande.
1440p: En pocas palabras hablamos de una resolución de 2k o QHD. Se podría decir que es un intermedio entre el 1080p y el 4K, aunque como te imaginaras la cantidad de datos que puede llegar a consumir es impresionante.
2160p y 4320p: Aquí ya estamos en palabras mayores, hablamos de 4K y 8K. No existe una gran cantidad de vídeos en comparación con las otras calidades, que usen justamente dicha calidad. Sin embargo, para poder verlas y disfrutar de ellas necesitas hacerlo desde un dispositivo que sea capaz de reproducirlas y que esté conectado a una red Wifi e incluso dicha red tiene que tener una excelente velocidad.
Otra cosa a tener en cuenta es la resolución que tiene tu pantalla ¿Cómo? Por ejemplo: Si tu pantalla no es Full HD ósea 1080p y configuras YouTube para funcionar en dicha calidad. La aplicación te mostrará vídeos en esa calidad, pero tú no podrás disfrutarlos en la misma ya que tu pantalla no se encuentra preparada para ello.
Por lo que estarás consumiendo datos de más para ver el vídeo en una calidad que es inferior a la 1080p gracias a la pantalla de tu dispositivo móvil. Por eso mismo es fundamental que sepas la resolución de la pantalla de tu dispositivo móvil.
Cómo cambiar la calidad de vídeos de YouTube en el móvil
- Una vez explicado lo anterior vamos a ir directamente con lo que nos interesa. Lo primero que tienes que hacer es buscar un vídeo de YouTube desde la aplicación en tu dispositivo móvil.
- Ahora simplemente tienes que presionar sobre el vídeo para que aparezcan las opciones de reproducción.
- Presiona sobre los puntos en vertical que se encuentran en la parte superior derecha para que aparezcan varias opciones.
- Cómo veras entre todas las opciones que aparecen, la que nos interesa a nosotros es la que dice “Calidad” evidentemente. En dicha opción aparece la calidad en la cual estás viendo actualmente el vídeo, si presionas sobre ella podrás cambiar dicha calidad por la que quieras.
- Cuando presiones sobre la calidad en cuestión se abre un nuevo menú en donde vas a poder elegir la que quieras. Para hacerlo simplemente presiona sobre la misma y listo.
Aquí puedes cambiar la calidad del vídeo la cantidad de veces que quieras, así que simplemente comienza a cambiar las calidades y velocidades del video y a experimentar para poder encontrar la calidad que te guste y que tu conexión pueda reproducir sin ninguna clase de problema.
Cómo cambiar resolución de YouTube en PC
En el caso de que quieras cambiar la calidad o resolución de los vídeos de YouTube desde el ordenador se podría decir que es incluso más fácil.
- Primero vas a tener que abrir el vídeo al cual quieres cambiar la resolución (luego dicha resolución queda configurada por defecto para todos los vídeos)
- Una vez que abras dicho vídeo tienes que dirigirte a la parte inferior derecha del mismo.
- Podrás ver una especie de engranaje o rueda dentada, haz clic sobre ella.
- Como veras se abre una pequeña ventana que tiene unas cuantas opciones y la ultima de ella es sobre la calidad.
- Presiona sobre la de “calidad” para que aparezcan todas las calidades que se encuentran disponibles para dicho vídeo.
- Aquí como antes, podrás seleccionar la calidad que creas conveniente o dejarlo en modo automático.
Como pasa con la aplicación, puedes cambiar la calidad la cantidad de veces que creas conveniente para adaptarla a la velocidad de conexión que tienes.
Ten en cuenta que en caso de que el vídeo original no fuera subido por ejemplo a Full HD, evidentemente dicha calidad no aparecerá en las opciones disponibles. Depende en ese caso del creador de contenido.
Cómo reproducir vídeos HDR en YouTube en menos de cinco minutos
¿Quieres reproducir vídeos de YouTube en HDR? Eso ya no es precisamente un problema, ni nada demasiado complicado porque en una de las últimas actualizaciones que hemos podido disfrutar de la aplicación de la popular plataforma de vídeos, ya es posible ver vídeos en HDR.
Los vídeos HDR están tomando cada vez más importancia en el mundo y para que YouTube, para que Google comience a darles importancia entonces es evidente que tienen que ir enserio. Ahora el Samsung S8 y S8+, además del Sony Xperia XZ puede gozar de esta actualización de la plataforma de vídeos de Google en donde es posible disfrutar de vídeos HDR.
¿Qué es HDR?
High Dinamic Range o lo que es lo mismo en español Alto Rango Dinámico, básicamente es una superposición de dos vídeos grabados en el mismo enfoque y ángulo, pero con exposiciones altas y bajas, de esta forma se logra conseguir colores, contrastes, etc. Todo mucho más realista, considerablemente más realistas.
La mejora en cuanto a la calidad de vídeos es considerable, algo que se puede apreciar en uno de los pocos que han salido, gracias a Soviet Montage productions, quienes son básicamente pioneros en usar esta técnica y que Google vio con muy buenos ojos.
Para poder acceder a esta posibilidad, a la de poder ver vídeos en HDR (Cuando estén más disponibles) Lo único que tienes que hacer es descargar la última actualización de YouTube para Android, para quienes tengan dispositivos como el Samsung S8, aunque posiblemente este llegando a más teléfonos con el paso del tiempo.
Vídeos en HDR en YouTube
Si vamos al caso es una tecnología bastante nueva, dentro de todo. Por lo tanto, llevara su tiempo el tener una buena cantidad de contenido haciendo uso de la misma, así que será cuestión de tener algo de paciencia en caso de que realmente comience a ser muy utilizada.
En mi caso personal, no soy demasiado detallista con esta clase de cosas, con el Full HD me conformo y no me hace falta mucho más que eso. Aunque cada caso es totalmente diferente y hay personas que siempre están queriendo más y mejor calidad
¿Qué clase de persona eres tú? ¿Quieres más calidad? ¿Eres exigente en este sentido? Déjanos un comentario un poco más abajo para comenzar a hablar un poco sobre HDR y sobre qué tan importante es la calidad de los vídeos una vez superamos el Full HD ¿Sera para tanto?