Cómo utilizar el servicio NFC en mi teléfono - Guía para Android y iPhone
La tecnología NFC es una constante en los dispositivos modernos, pero suelen haber dudas con relación a su uso. Ante esto, te hablaremos de esta tecnología, para que aprendas como utilizar el NFC de tu celular y lo que puedes hacer con él.
¿En qué consiste la nueva tecnología NFC?
NFC, que en español se refiere a 'Comunicación de campo cercano’, es una tecnología que como indica su nombre, funciona a cortas distancias. NFC permite la transmisión inalámbrica de información. En la mayoría de casos, la tecnología busca la activación de dispositivos sin presionar botones, pues se basa en campos electromagnéticos para funcionar.
¿Cuál es la función principal de la herramienta NFC?
El objetivo de la tecnología es conectar dos dispositivos rápidamente y sin presionar ningún botón. Basta con acercarlos y entraran en contacto, siempre y cuando el NFC esté activado. En la mayoría de casos, funciona para conectar dos teléfonos, altavoces o con Bluetooth.
¿Cuáles son los requisitos para activar NFC en mi celular?
No hay requisitos para activar NFC más allá de que el móvil lo soporte. Afortunadamente la mayoría de celulares de gama media y alta cuentan con soporte de NFC, aunque los móviles de gama baja algunas veces no la incluyen. Si tienes dudas, lee el manual de tu dispositivo o busca información al respecto.
Herramientas de NFC disponibles para utilizar desde tu teléfono
La mayoría de personas no está muy al tanto de la tecnología NFC, y pueden pensar que es muy básica. En todo caso, lo cierto es que la tecnología es capaz de proporcionar varias funciones muy interesantes. Analicemos los usos más comunes y las herramientas disponibles para NFC.
Compartir claves WiFi
Con ciertas aplicaciones, como InstaWifi, puedes compartir la contraseña del wifi de tu casa rápidamente. Es importante recalcar que no es lo mismo que compartir Wifi, datos o internet desde el móvil. En todo caso, no es siempre la mejor opción, ya que requiere el uso de herramientas externas, pero no está de más señalar esta función que puede llegar a ser útil.
Realizar pagos inalámbricos
Una de las mejores funciones de NFC es que permite la realización de pagos inalámbricos muy rápidamente. Los únicos requerimientos son que tú móvil tenga NFC, que la tienda también cuente con esta tecnología y configurar un método de pago en Google Play o Apple Pay.
Sincronización de dispositivos
Quizás el uso más común junto a los pagos inalámbricos es la sincronización de dispositivos. Esto permite, por ejemplo, la conexión de un móvil y una bocina con tan solo acercar los dispositivos. En la mayoría de casos, está sincronización se realiza con NFC y la conexión se establece con Bluetooth o WiFi.
Identificación para todos los cajeros
Relacionado a los pagos, también se puede usar el celular para identificar una cuenta bancaria. Cabe resaltar que está tecnología también está presente en muchas tarjetas de débito y crédito modernas. Es una manera rápida para pagar o identificar un usuario, pero en la mayoría de casos debes registrarte en Google Pay o similares.
Procedimiento para habilitar y deshabilitar NFC en tu móvil
La mayoría de móviles actuales (al menos los de gama media y alta) tienen NFC. El proceso de activación de la tecnología puede variar de dispositivo a dispositivo. Analicemos como es el asunto del NFC y su ‘Activación’ tanto en Android como en iOS.
En celulares Android
Para activar NFC en Android, abre la ‘Configuración’ de tu dispositivo móvil y localiza la sección ‘Conexiones’. Aquí deberás ubicar la opción ‘NFC’ y activarla. En el caso de que no aparezca, puedes buscar en la sección ‘Más’ que se ubica al final.
En teléfonos iOs
Para los móviles y Tablets de Apple no debes hacer ningún cambio, ya que la opción de NFC está activada por defecto. De hecho, el sistema no presenta opciones para activar o desactivar el NFC. En todo caso, no deberías tener problemas pues la tecnología está disponible en todos los iPhone, desde el iPhone 6.