¿Qué significa la letra del DNI? Cómo se calcula la letra de mi DNI o NIF
El DNI o Documento Nacional de Identidad, es un documento expedido por el Ministerio del Interior a través de las comisarías de Policía Nacional y que tiene como objetivo identificar a todas las personas que posean nacionalidad española.
Obtenerlo es una obligación, tanto de los ciudadanos españoles como también de los residentes extranjeros. Aunque parezca increíble, cuando el trámite se realiza por primera vez o por alguna otra causa, como por ejemplo, extravío o renovación, solo debes seguir unos sencillos pasos para conseguir una cita previa.
Este documento se compone de varios elementos, pero uno de los que más dudas suscita, es la letra DNI. Curiosamente, muchos se preguntan si esta letra es aleatoria, o si hay alguna fórmula para asignarla. Pues bien, te estaremos explicando detalladamente, como es que se asigna la letra en este importante documento de identidad.
¿Qué es la letra DNI?
La Letra DNI aparece en este documento desde el año 1995, justo después del número de identificación. No se añade de forma aleatoria, sino que se sigue una fórmula matemática para ver cual es la letra que corresponde a cada número de identificación. Una vez asignada, la letra es para siempre.
El objetivo que cumple esta letra es verificar que el número que contiene el DNI es un número correcto, acreditando por tanto que no se trata de una falsificación. Como bien ya hemos explicado, la veracidad del DNI es importante porque cumple varias funciones como saber si alguien posee antecedentes penales.
¿Cómo se calcula la letra DNI?
El Real Decreto 1553/2005, del 23 de diciembre, es el que recoge el algoritmo de cálculo que hay que seguir para determinar que letra le corresponde a cada número de DNI.
Para determinar cual es la letra de un número concreto de DNI, se divide el número del Documento Nacional de Identidad, entre 23. El resto se sustituye por una letra que se determina conforme a los siguientes valores:
- Resto 0 corresponde la letra T
- Resto 1 corresponde la letra R
- Resto 2 corresponde la letra W
- Resto 3 corresponde la letra A
- Resto 4 corresponde la letra G
- Resto 5 corresponde la letra M
- Resto 6 corresponde la letra Y
- Resto 7 corresponde la letra F
- Resto 8 corresponde la letra P
- Resto 9 corresponde la letra D
- Resto 10 corresponde la letra X
- Resto 11 corresponde la letra B
- Resto 12 corresponde la letra N
- Resto 13 corresponde la letra J
- Resto 14 corresponde la letra Z
- Resto 15 corresponde la letra S
- Resto 16 corresponde la letra Q
- Resto 17 corresponde la letra V
- Resto 18 corresponde la letra H
- Resto 19 corresponde la letra L
- Resto 20 corresponde la letra C
- Resto 21 corresponde la letra K
- Resto 22 corresponde la letra E
En el caso del NIE de los extranjeros residentes en España, este documento se compone de una letra que puede ser X, Y, Z, un total de 7 números y un dígito de control. En este caso para calcular el dígito de control se sustituye la X por el 0, la Y por el 1 y la Z por el 2, aplicándose el mismo algoritmo que para el DNI.
¿Cómo hacer el cálculo vía online?
Hoy en día es muy sencillo conocer la letra del DNI que corresponde a cada número. Hay webs como Calcularletradni o Letranif en las que con introducir el Número de Identificación Fiscal (NIF) se nos indica cual es la letra que corresponde.
El DNI es un documento obligatorio. En los últimos años se han hecho algunos cambios y ahora tenemos el DNI electrónico, con el que además de identificarnos podemos hacer algunos trámites más al poder usarlo como firma electrónica.
Los avances tecnológicos han permitido el uso de un documento que permite la firma de manera digital con la misma validez o con el carácter legal tal como si se hiciera de forma manuscrita. Por lo que el DNI electrónico, posee muchas ventajas. Además, también hace la función de otorgar la identificación de las personas en un documento, con la única diferencia, de que puede ser personal o virtualmente.