¿Qué es un FORK de Linux y Android en informática y sus ventajas y desventajas?

Ejércitos de robots en Android

¿Has escuchado hablar alguna vez acerca de un Fork de Linux y Android en informática?. ¿Quieres saber de qué se trata y cuáles son tanto sus ventajas como sus desventajas?. Este es el momento propicio para hacerlo, porque Google comienza a prestarle cada vez más atención.

En las siguientes líneas, te enseñaremos todos los detalles acerca de un Fork  de Linux y Android.

Índice()

    ¿Qué es un Fork de Linux y Android en el mundo de la informática?

    fork de linux y android en informática

    Bien, lo primero que tienes que tener en cuenta en este sentido es que la palabra Fork viene de bifurcación en inglés, y que se utiliza el término en el mundo informático para aquellas situaciones en las que a partir de un programa, aplicación o sistema operativo original, se desarrolla otro. Es decir, de un programa original, se obtiene otro idéntico. La diferencia radica en que el proceso resultante posee distinto número de identificador de procesos.

    El Identificador de Proceso (PID) o en sus siglas en inglés, Process ID, no es más que un número que utiliza la mayoría de los sistemas operativos junto al Kernel para identificar de manera única o exclusiva un proceso activo y temporal.

    En el mundo del software libre, es decir, en Linux, los Forks son altamente conocidos. De hecho, existen varios tipos de ellos, muchos de los cuales han sido desarrollados de forma completamente libre por usuarios para que otros los aprovechen.

    Si vamos a Android, se trata de proyectos que permiten personalizar la parte del sistema operativo móvil de Google que La Gran G nos permite, mientras que otra permanecerá inalterable como ellos deseen.

    Por este motivo firmas como Samsung o HTC poseen sus proyectos al respecto. De hecho, sus ROMs customizadas son de alguna forma Forks de Android. Si conoces una ROM en Android, conoces entonces un Fork.

     

    Fork en Linux y Android ¿Qué ventajas y desventajas presentan?

    actualización de app en un smartphone

    A partir de ello, sabemos que existen todo tipo de rumores acerca de las ventajas y desventajas de optar por estos Forks de Android, considerando que por ejemplo si el fabricante no tiene acuerdos con Google, perderemos todos los servicios de esta compañía.

    Ventajas en Android

    En cuanto a las ventajas, que claro también las hay, la primera de ellas es que podemos llegar a encontrarnos con determinadas funciones que no estén disponibles en la versión original de Android, las cuales resulten muy útiles.

    Otra de las ventajas es que la creación de nuevas versiones de Android, no son más que personalizaciones, y muchas veces superan a las funciones del propio Android puro.

    De todos modos, nuestra recomendación para todos los usuarios que no sean especialistas en este segmento, es que siempre opten por versiones autorizadas por Google, teniendo en cuenta que aquellas que no lo están pueden no sólo estar más abiertas a vulnerabilidades de todo tipo, sino también, poner en jaque nuestra privacidad con los miles de ciberdelincuentes que se encuentran al acecho en estos tiempos.

    Asimismo, los expertos en forks siguen trabajando para que aquellos generados a partir del sistema operativo Android resulten cada vez más convincentes y una mayor cantidad de usuarios opten por estas ROMs personalizadas en lugar de las de Google.

    Desventajas

    Por otra parte, también hay desventajas para Android.

    • Las actualizaciones definitivamente pueden fastidiar a los usuarios, ya que generalmente los desarrolladores tardan en crearlas. La consecuencia: Que no sean compatibles con las versiones anteriores, quedando desactualizados.
    • El idioma puede ser otro problema. No hay mucha variedad, y el español es uno de los idiomas que pueden ser excluidos.
    • Inclusión de Bloatware, que son aplicaciones de relleno propios del sistema, pero que no aportan ningún beneficio al teléfono. Además, eliminarlos puede resultar contraproducente.
    • Que sean Fork no oficiales, no garantizan seguridad en los dispositivos.

    ¿Qué pasa en Linux?

    Con Linux las cosas son muy distintas a lo que sucede en Android. La falta de compatibilidad entre ambos sistemas operativos, provocó que cada una fuera desarrollada por separado. Sin embargo, mucho tiene que ver Google, cuyos desarrolladores trataron de trabajar en conjunto con el Kernel Linux. Pese a las intenciones, la situación aún no se ha definido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más