¿Cómo proteger en PowerPoint las diapositivas para que no se modifiquen?
PowerPoint es uno de los programas que se incluye en la suite Office de Microsoft, este en particular sirve para crear diapositivas que podrás imprimir o visualizar directamente en la computadora. La ventaja que tiene trabajar con PowerPoint es que te permite crear diferentes animaciones que puedes incorporar en tus diapositivas. ¿Pero qué pasa si quieres proteger el documento, será posible?, la respuesta es que sí.
¿Qué opciones ofrece PowerPoint para proteger las diapositivas?
Como todos los programas que pertenecen a Microsoft, PowerPoint te permite configurar tus presentaciones evitando que personas extrañas alteren tu trabajo. Si no sabes qué opciones tienes para resguardar las diapositivas no te preocupes, ya que a continuación te indicaremos todo lo que necesitas saber.
Marcar como final para alertar a los usuarios
Esta opción la encontrarás cuando ingresas al menú en el panel superior, en el apartado información existe un ítem llamado "marcar como final", al seleccionarlo le estarás diciendo al documento que es una versión definitiva y solo estará disponible para que los demás lo vean sin poder modificarlo.
Este tipo de configuraciones la puedes aplicar si eres docente y necesitas que tus alumnos vean tus gráficas insertadas en PowerPoint.
Marcar como 'Solo lectura'
En caso de que quieras compartir tus diapositivas con el formato de solo lectura directamente, haz lo siguiente, abre tu PowerPoint, en el menú inicial busca la opción que dice "guardar como" en segundo lugar encontrarás un ítem que dice presentación de PowerPoint, selecciónalo y guarda el archivo. Este tipo de formato te resultará muy útil, si necesitas compartir tu trabajo y quieres evitar que lo modifiquen.
Cifrar con contraseña
Si eres de los usuarios extremistas o tienes una información delicada y necesitas bloquear por completo el acceso a tus diapositivas, lo ideal es cifrar con contraseña el archivo.
Este tipo de configuración se logra fácilmente y es muy usado cuando se maneja información exclusiva, un ejemplo es cuando necesitas calcular el IVA de los productos usando Excel; si no sabes ponerle contraseña a tus documentos, sigue leyendo que a continuación te lo explicaremos.
- Lo primero que debes hacer es abrir el documento.
- Luego dirígete al menú superior y selecciona la opción de guardar como.
- En este punto harás clic en presentación en PowerPoint.
- Notarás que se desplegó una ventana y busca un apartado llamado "herramientas" deberás ingresar y escoger opciones generales.
- Ya en este punto solo te queda indicar una clave para cifrar el archivo y listo.
¿Por qué 'cifrar con contraseña' es lo mejor para bloquear diapositivas?
Cuando cifras un documento lo que estás haciendo es impidiendo que personas o usuarios no autorizados puedan ver tus diapositivas, es decir, tendrás la seguridad que ninguna persona podrá saber qué información maneja tu documento.
En cambio, si solo bloqueas la presentación, cualquier persona podrá leer el contenido, y aunque no logrará modificarlo en caso de querer la información tendrá la opción de hacer captures de pantalla en cualquier portátil o PC.
¿Cómo quitarle la contraseña a una presentación de PowerPoint?
Si ya la contraseña cumplió su cometido y no te interesa que tu archivo siga protegido, siempre tendrás la opción de quitar el cifrado del documento.
Para hacerlo simplemente haz lo siguiente, ingresa al PowerPoint y busca en archivo el ítem de información, seguidamente haz clic en proteger presentación y luego cifrar contraseña, ahí buscarás el cuadro de contraseña para desactivar y listo.
¿Cuál es la mejor forma de tener seguras las contraseñas de diapositivas?
Con la era digital en constante aumento, cada vez es más habitual el uso de contraseñas para usar en cualquier archivo o servicio. Sin embargo, lo ideal en caso de tener muchos archivos cifrados es no usar la misma contraseña en todos tus accesos, debido a que si extravías un código no podrás ingresar a ningún servicio.
Una solución para evitar olvidar cualquier cifrado es implementar un gestor de contraseñas, si te preguntas qué son, ya te lo explicaremos.
Administradores de contraseñas
Los administradores de contraseñas son programas que sirven para almacenar todos tus códigos y puedas consultar la lista en caso de que olvides alguno.
En la Web actualmente existen muchos programas dedicados a esto, en el caso de Microsoft cuenta con un sistema llamado Authenticator que puede ser instalado en tu móvil y contener todas tus contraseñas, siendo una de las mejores opciones que conseguirás en el mercado.