¿Cómo guardar imágenes WebP y convertir a PNG o JPG? | Tutorial completo
WebP es un formato creado por la empresa Google que permite presentar una imagen con un formato de calidad aceptable y un tamaño muy reducido en comparación con las imágenes de formato PNG o JPG.
Sin embargo este nuevo formato a pesar de ser bastante práctico no es compatible con cualquier aplicación y son muy pocas las que pueden leerlo, por lo que se genera un problema a la hora de descargarla como imagen. Es por esto que hoy vamos a enseñarte de que manera puedes convertir una imagen de formato WebP a formato PNG o JPG.
¿De que forma guardar y convertir imágenes WebP a formatos PNG y JPG?
Si te gusta insertar imágenes y colocar efectos y letras, conseguirte con una en formato WebP te será un problema. Sin embargo existen varias maneras de cambiar este formato y volver todo un poco más sencillo. La opción más rápida es cambiar la URL de la imagen, pero hay otras formas igual de prácticas que también te servirán y te las mostramos a continuación.
Cambiar la URL de la imagen
Para identificar este tipo de imágenes, Google le añade un detalle al final de la URL y la manera de solucionarlo es eliminando dicho detalle. Para hacerlo solo tienes que abrir la imagen en una pestaña nueva donde puedas ver la URL completa y verificar que tenga el parámetro ´-rw´, luego tienes que borrar dicho parámetro y recargar la pestaña, verás que la imagen se volverá a cargar.
Luego de que la imagen esté cargada en la nueva pestaña sin el parámetro solo tienes que presionar clic derecho sobre ella y seleccionar ´Guardar´ y en el nuevo recuadro podrás verificar debajo del nombre de la imagen que por defecto se guardará en formato PNG sin embargo puedes cambiarlo presionando y escogiendo el formato que desees.
Usando extensión del navegador
Google Chrome cuenta con una extensión descargable que te ayuda a cambiar el formato de las imágenes WebP a PNG o JPG. Para hacerlo tienes que descargarla e instalarla en tu ordenador.
Luego cargar la imagen en una pestaña dentro del navegador y presionar clic derecho para guardarla, inmediatamente la extensión te ofrecerá las opciones de formatos en la cual puedes guardar la imagen y tendrás que seleccionar la opción que desees, presionar ´Guardar´ y listo. Es realmente algo sencillo y muy rápido de hacer.
Con herramientas de conversión en línea
Puedes optar también por convertir las imágenes en línea, para ello puedes utilizar páginas web como Fileshifter, iLoveIMG, Imverter o CoolUtils Online Image Converter.
Cualquiera de estas páginas cumple con la función y lo único que tienes que hacer es elegir el formato de origen y luego el formato destino, cliquear ´Convertir´ y esperar a que la página lo haga. Puedes utilizar imágenes desde el ordenador, MEGA, Google Drive o Dropbox. Tienes la opción de seleccionar uno o más archivos al mismo tiempo sin ningún tipo de problemas.
Utilizando líneas de comando
Manipular imágenes utilizando líneas de comando es un método un poco más complicado, pero que produce buenos resultados. Puedes hacerlo apoyándote con aplicaciones que vuelven más práctico el trabajo como por ejemplo ImageMagick.
Por medio de esta aplicación puedes obtener la información de las imágenes y usar el comando más práctico para cambiar su formato que es ´mogrify -format png *.jpg´. Luego de usarla te darás cuenta que ya podrás ver las imágenes en la vista previa o archivos en Windows.
Usando Microsoft MS Paint
Esta opción es bastante práctica, para hacerlo solo tienes que buscar la imagen que quieras y descargarla, luego tienes que abrir las opciones con clic derecho y seleccionar la que dice ´Abrir con´.
Luego escoges la aplicación Paint. Al abrirla en Paint tienes que dirigirte al menú general y seleccionar la opción de Guardar Como. Inmediatamente se te preguntará en que formato deseas guardarla y tienes que seleccionar el que desees, cierras la pestaña y listo.
¿Cómo convertir imágenes animadas de WebP al formato GIF rápido?
La manera más rápida de convertir imágenes animadas de WebP al formato GIF es por medio de herramientas de conversión en línea, páginas web como CloudConvert, ZamZar ó EZGIF te permitirán cargar una o varias imágenes animadas a la vez y solo tienes que seleccionar la opción de ´GIF´ como el formato de salida. Luego de esto tu imagen animada ya estará lista para compartirla en redes sociales como GIF.