¿Qué son los FPS y cómo influye en los juegos? - Los mejores gráficos
Los FPS son prioritarios para tener una experiencia de juego ideal cuando juegas ya sea en tu ordenador o consola. Para aprovecharlos al máximo el primer paso es conocer cómo configurar y calibrar el monitor el cuál debe ser compatible con altas tasas de FPS.
Si estás seguro de que tu monitor podrá soportar altos fotogramas por segundo, entonces solo necesitas configurar correctamente tu consola o PC (la cuál debe poseer la suficiente potencia gráfica para mover los videojuegos de manera fluida). Pero antes de ello, ¿para qué sirven los fotogramas por segundo?
- ¿Cuál es la función principal de los Fotogramas por segundo?
- ¿Para qué sirven los FPS al referirnos a un videojuego?
- ¿A qué se refiere el jugar a 60 FSP en un videojuego?
- ¿Qué tipos de FPS se usan en los videojuegos?
- ¿La conexión a internet afecta los fotogramas por segundo?
- ¿Cuántos FPS es capaz de percibir el ojo humano?
¿Cuál es la función principal de los Fotogramas por segundo?
Los fotogramas por segundo son la base de cualquier contenido audiovisual: si bien son claves en la calidad visual de un videojuego, la cantidad de fotogramas por segundo son un factor importante para una calidad de video óptima.
En videojuegos
Los videojuegos son en resumidas cuentas acción en tiempo real, por lo que para no perder detalles en lo que sucede en pantalla se necesita de una alta cantidad de fotogramas por segundo. Es precisamente en los videojuegos dónde más se necesita una alta cantidad de fotogramas por segundo.
En videos
Si bien los videos no requieren de una cantidad de fotogramas por segundo tan elevada como en los videojuegos, son necesarios para ver de manera fluida la secuencia en pantalla. Esto es particularmente importante en secuencias de cámara lenta: pues para que la sucesión de imágenes no dé la impresión de moverse con saltos, se necesita una alta cantidad de fotogramas por segundo.
En animación
La animación está íntimamente ligada al video: son una serie de imágenes que dan la sensación de movimiento. Por esa razón, se necesita de una cantidad relativamente alta de fotogramas por segundo para un movimiento fluido en las animaciones.
¿Para qué sirven los FPS al referirnos a un videojuego?
Los FPS en un videojuego son indispensables para no perder ningún tipo de detalle en la acción mostrada en pantalla. Aunque en juegos de un solo jugador esto es importante, dónde de verdad se vuelve un tema de vital importancia es en los videojuegos competitivos.
Esto se debe a que al competir con otros jugadores aquellos que puedan ver más información en su partida tendrán ventaja sobre aquellos jugadores que pueden no ver información valiosa a tiempo debido a que sus equipos o consolas no son capaces de mostrar todo lo que sucede en la partida.
Tarjetas gráficas
A diferencia de las consolas (las cuales cuentan ya con un hardware premontado), las computadoras para propósitos de gaming cuentan con distintos componentes los cuales pueden ser elegidos por el usuario.
La tarjeta gráfica es la más importante para los videojuegos y son la pieza clave que determina los FPS que una máquina será capaz de mover y además es importante mencionar que juegos de emuladores descargar para que se vean beneficiados de una gráfica de alta definición.
Sobre la fluidez
Existen también otras tecnologías que complementan a la tarjeta gráfica para que brinden una óptima experiencia. No basta con tener una alta tasa de FPS, es también necesario que esa tasa se mantenga constante para no sufrir caídas de framerate.
Caídas de framerate
Si no contamos con el hardware correcto o se hizo una mala configuración, los FPS fluctuaron. Esto quiere decir que si bien por momentos tendremos una calidad de video de muy buena calidad, habrá momentos en los cuales la cantidad de fotogramas por segundo serán inferiores de imprevisto y se perderá calidad de video.
¿A qué se refiere el jugar a 60 FSP en un videojuego?
Significa que el hardware es capaz de mostrar 60 fotogramas por segundo. Los 60 FPS son el mínimo necesario para poder ver de manera completamente fluida el videojuego, pues tasas inferiores dejan escapar eventos en pantalla.
¿Qué tipos de FPS se usan en los videojuegos?
Las tasas de refresco en los videojuegos pueden ser muchísimas. No obstante, para facilitar la clasificación tanto a desarrolladores como a jugadores, las tasas de refresco más comunes se han estandarizado.
30 FPS
Esta es la tasa mínima para videojuegos. Cualquier videojuego en cualquier consola o computadora es capaz de moverse a esta tasa de refresco, ya que una tasa de FPS inferior es considerada por debajo del estándar.
60 FPS
Los 60 FPS son considerados el mínimo necesario para una experiencia de considerable calidad. Esta tasa de fotogramas por segundo es alcanzable en una gran cantidad de videojuegos tanto en consolas como en ordenadores.
120 FPS
Pocos videojuegos son capaces de moverse a esta cantidad de FPS y se necesita tanto de un hardware capaz como de un monitor que cuente con una frecuencia de actualización de 144 Hz en pantalla. Tasas superiores existen, pero para un usuario común son irrelevantes e inalcanzables.
¿La conexión a internet afecta los fotogramas por segundo?
Si y no. Los videojuegos de un solo jugador no se ven afectados por la velocidad de internet, pero en videojuegos multijugador en los cuales se requiere de una conexión a internet constante, una mala conexión puede causar problemas. En cualquier caso, se puede medir la velocidad de internet para descartar este problema.
¿Cuántos FPS es capaz de percibir el ojo humano?
A partir de los 120 FPS el ojo humano es apenas capaz de percibir una diferencia si se aumentan los fotogramas por segundo. Este nivel de FPS son utilizados principalmente para que en las retransmisiones de videojuegos no se pierda calidad.
Cómo se puede apreciar, los FPS son claves en los videojuegos y en especial en juegos multijugador. Además, obtenerlos no es nada sencillo pues se necesita de un hardware capaz de moverlos y una configuración correcta para poder disfrutarlos. En una PC además puedes utilizar otros periféricos como por ejemplo al configurar el mando de la PS5.