¿Qué es un Firewall? Características, ventajas y desventajas de usarlo

Son diversos los servicios de red que existen, pero la mayoría de ellos se integran a los denominados Firewall. A través de esta guía te enseñaremos qué es un Firewall, sus características, así como las ventajas y desventajas de usarlo. Te invitamos para que conozcas un poco sobre esta destacada herramienta que tienen las PC. 

Índice()

    ¿Qué es un Firewall y a que se debe su nombre?

    Si has usado un PC, seguramente conoces el término Firewall. No es para menos, pues es un sistema de gran relevancia presente en gran cantidad de sistemas operativos. Claramente, puedes activar y desactivar el Firewall de Windows, pero también existen los Firewall a nivel de hardware.

    De cualquier modo ¿Qué es un Firewall? En resumidas cuentas, un Firewall es un sistema de seguridad para redes, en el cual se evalúan los movimientos (tráfico) que pasa a través de dicha red. Podría decirse, que un Firewall es una especie de muro que aparece para indicarnos que una conexión puede ser peligrosa.

    para que sirven los firewall de los ordenadores

    El nombre tiene mucho sentido, puesto que Firewall en inglés podría traducirse como “pared de fuego” y es ese el propósito de esta herramienta. De hecho, el término Firewall, nace dentro de la jerga de los bomberos, quienes usaban la palabra Firewall para referirse a una pared cuyo propósito era contener el fuego de manera que no se siguiera expandiendo.

    Cuáles son sus características y diferentes tipos de Firewall  

    Existen diversos tipos de Firewall, de cualquier modo, podemos categorizarlos en tres tipos esenciales, que a su vez representan las tres generaciones existentes de Firewall. Aun así, ten muy en cuenta que, aunque un Firewall puede ayudar con la seguridad, no siempre puede detectar y eliminar un virus Ransomware de tu ordenador.

    Filtro de paquetes/cortafuegos de red, este filtro de paquetes representa el tipo más antiguo de Firewall, pues ve la luz en 1987 y como indica su nombre, el objetivo es inspeccionar todos los paquetes que se mueven a través de las computadoras de una red. Su funcionamiento es relativamente sencillo, el Firewall tiene una lista de acceso para aquellos elementos que se intercambiarán en la red. 

    Seguimiento de la conexión/cortafuegos de estado: ve la luz aproximadamente en el año 1989 y es muy similar al filtrado de paquetes. De cualquier modo, también se tienen en cuenta aspectos específicos de las direcciones IP que intercambian datos, lo que amplía sustancialmente la seguridad.

    Este sistema evalúa donde se ubica cada uno de los paquetes dentro de los cúmulos enviados. Juntando las tecnologías del antiguo tipo de Firewall y estos ligeros, pero significativos cambios, se obtiene una seguridad más destacada.

    Para el año 1993, nace la propuesta de crear un Firewall enfocado en las aplicaciones. El propósito de este tipo de Firewall, es comprender los protocolos de ciertas aplicaciones. Por citar un ejemplo, este tipo de Firewall comprende protocolos de intercambio de información tan importantes como el FTP, DNS o HTTP (imprescindibles para el Internet).

    que se conoce como un firewall cuales son sus cualidades

    El objetivo de este tipo de Firewall, es que la herramienta comprenda cuando se están enviando paquetes o información que no tiene que ver con los protocolos de las aplicaciones. De esta manera, puede comprenderse más fácilmente si la información enviada contiene algún componente malicioso.

    Ventajas, desventajas de un Firewall ¿Cómo activarlo y desactivarlo al instante? 

    Indudablemente activar el Firewall de Defender de Microsoft en tu ordenador es de lo más recomendable para proteger el equipo. Aun así, es imprescindible tener en cuenta que los Firewalls tienen aspectos ventajosos, pero también algunas desventajas.

    Ventajas de los Firewall

    • Blindar la seguridad de la información que se mueva a través de la red.
    • Es una medida de protección para el ingreso de hackers.
    • Es una de las principales barreras defensivas contra el software malintencionado (virus).

    Desventajas de los Firewall

    • En algunas ocasiones puede verse reducida la velocidad de la conexión.
    • Nuevos virus son capaces de eludir a ciertos Firewall, principalmente aquellos que se ocultan dentro del software de nuestros equipos.
    • No reemplaza al software antivirus, de hecho, es indispensable instalar un antivirus gratuito o de pago para proteger mejor el equipo.
    • Cuando hablamos de Firewall a nivel hardware, puede llegar a ser algo costoso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más