Cómo Actualizar Raspberry Pi con Raspbian Fácilmente
Los ordenadores en miniatura han llamado la atención de los usuarios durante una enorme cantidad de tiempo, sobre todo en el caso de aquellos que gustan de poder disponer de ellos, probarlos y realizar todo tipo de experimentos.
Por supuesto, existen diferentes opciones dentro de este segmento, aunque si tuviéramos que mencionar algunas de las más famosas, no quedan dudas de que las que llevan las placas Raspberry Pi son las preferidas de la mayoría del público.
Gracias a estos dispositivos podemos llegar a realizar una enorme cantidad de tareas, casi las mismas que en los ordenadores tradicionales, como por ejemplo las que tienen que ver con tareas ofimáticas, reproducción de contenidos multimedia, etc.
En el caso en particular de estos pequeños ordenadores Raspberry tenemos que decir que se trata de una propuesta que lleva más de un lustro en el mercado, y que ofrece varios elementos realmente interesantes, mejorando otras opciones semejantes.
Por supuesto, la principal diferencia y ventaja que existe cuando pensamos en estos pequeños ordenadores tiene que ver con que requieren de muchas veces menos espacio que los tradicionales, y es por eso el motivo de este artículo.
Lo que sucede es que no podremos aprovechar al máximo nuestros mini ordenadores a menos que previamente no nos hayamos asegurado de tener la versión más reciente de todos los elementos que forman parte de estos dispositivos.
De esta manera, creemos fundamental enseñarte de qué forma puedes actualizar Raspberry Pi con Raspbian a través de una serie de sencillos comandos que resultan más que fundamentales en este tipo de casos.
Cómo mantener actualizada nuestra Raspberry Pi
Bien, si es que nunca has oído hablar al respecto, lo primero que tienes que tener en cuenta es que Raspbian es el sistema operativo que poseen estas placas, un entorno desarrollado a partir de Linux, creado en código abierto.
Lo que sucede es que este tipo de sistema operativo se encuentra orientado a su uso en diferentes dispositivos, y para conseguir que su rendimiento sea el mejor posible, no debemos desatender las posibilidades de personalizarlo.
Bien, antes de lanzarte a escribir comandos sin tener idea qué significa cada uno de ellos, tienes que considerar en este tipo de casos que es necesario contar con varios elementos que resultan fundamentales.
Y es que si bien no interesa qué modelo de consola tienes, no debes perder de vista que cuando se trata de realizar una actualización, lo más sencillo es hacerlo desde la Raspberry Pi 3 aunque las versiones anteriores funcionan lo mismo.
Fuera del dispositivo en sí mismo, una cuestión que suena casi obvia, también necesitarás otros elementos entre los que podemos mencionar una tarjeta microSD que debería ser de unos 16 GB para que entren todos los contenidos importantes.
Tampoco debería faltarte una fuente de alimentación con conector microUSB como el de los smartphones. Asimismo tienes que disponer de un cable HDMI que te permitirá conectar tu placa al televisor y tener imagen cuando vayas a usarla.
Si cuentas con todos los componentes que hemos estar señalando, lo siguiente a considerar es que tienes que conectar la consola a una red de Internet, algo que puedes hacer mediante un cable LAN o bien mediante una red WiFi. Lo importante es que haya una conexión.
Llegados a este punto es el momento de entrar en la consola de comandos y empezar a instalar las actualizaciones, así que una vez que la hayas abierto, vamos a enseñarte algunos de los comandos que deberías tener en cuenta a continuación.
Comandos para actualizar Raspbian en Raspberry Pi
1. sudo apt-get -y update
Se trata de uno de los principales comandos que debemos tener en cuenta en este tipo de casos, uno que sobresale especialmente porque nos permite actualizar los principales elementos referidos a los repositorios de tu Raspberry. Gracias al mismo tendrás la posibilidad de renovar todos los elemen tos que forman parte del mismo, evitando que se nos pregunte si queremos descargar las actualizaciones, y procediendo de forma automática.
2. sudo apt-get -y upgrade
Si ya has actualizado todos los repositorios, el siguiente paso tiene que ver con actualizar también todos los programas, para lo cual vamos a recomendarte entonces que introduzcas una serie de líneas como la que acabamos de enseñarte. Una vez que lo hayas hecho comenzará un procedimiento que lleva un poco de tiempo pero que también es muy importante.
3. uname -r
Con este comando tenemos la posibilidad de averiguar la versión del kernel que hay instalada, algo que en determinas situaciones puede llegar a ser realmente importante. Además, al realizar el procedimiento, podemos optimizar el consumo de energía de nuestro dispositivo, obteniendo un rendimiento superador, y evitando que haya problemas si requerimos de asistencia en las redes.
sudo rpi-update
Un comando también realmente atractivo, el cual llama la atención sobre todo porque nos permite realizar actualizaciones importantes de la Raspberry Pi. Cuando escribimos el mismo podemos notar cómo el sistema accede de forma directa a github buscando los repositorios e intentando descargar el kernel que irá dentro de la memoria interna. Tienes que dejarle que se desarrolle y esperar un poco hasta que acabe y luego reiniciar.
Una vez que el sistema se haya reiniciado te recomendamos que vuelvas a introducir el comando uname-r en la consola para comprobar la versión que tienes instalada, y lo normal sería que todo esté funcionando como debe.
Como puedes haber visto, la actualización en líneas generales de esta consola no es demasiado complicada, teniendo en cuenta que introduciendo los comandos anteriores estaremos en condiciones de empezar de cero el uso de nuestro mini ordenador.
Siempre que hagas una comprobación de versiones de kernel y no cuentes con el último, te recomendamos que realices una nueva instalación, ya que es la única forma de conseguir que el rendimiento de tu ordenador sea el mejor posible.
Realizar actualizaciones tanto de programas como del kernel es algo que nosotros aconsejamos en cuanto al asunto del soporte, ya que las últimas revisiones cuentan con los elementos de seguridad que conviene tener para evitar el ataque de los ciberdelincuentes.