Saltar al contenido

Cómo Ampliar o Aumentar la Memoria RAM en Android [Con Estos Trucos o con la SD]

16 abril, 2019

Hace alguno días, entre los muchos comentarios de nuestros lectores que recibimos, nos hemos encontrado con uno más que interesante que probablemente servirá a una enorme cantidad de usuarios, relacionado con la posibilidad de aumentar la memoria RAM en Android. Lo cierto es que en muchas ocasiones, nos encontramos con que distintos dispositivos móviles Android poseen una memoria RAM más bien reducida, y por eso, puede ser necesario realizar algún truco al respecto para mejorar sus prestaciones.

Lo primero que vamos a decir, antes de entrar en detalles, es que si bien está claro que aumentar la memoria RAM en Android es completamente imposible porque no hay modo de cambiar este hadrware de los teléfonos inteligentes como ocurre en el caso de los ordenadores, sí hay buenos trucos al respecto. Podemos recomendarte entonces una serie de procedimientos gracias a los cuales vas a poder aumentar la RAM de forma virtual en Android, exprimiéndola mucho más que hasta el momento.

Aumentar memoria RAM Android

“¿Es posible aumentar memoria RAM Android sin root?”es otra de las preguntas que suelen hacernos en estos casos, y básicamente la respuesta es la misma: no se puede ampliar la memoria RAM de ninguna forma. Pero con un Android rooteado sí tenemos más posibilidades de aprovechar para exprimir al máximo esa RAM. Para ello, tenemos que crear un “swap” en la tarjeta microSD, utilizando una aplicación como la denominada ROEHSOFT RAMEXPANDER, que tiene un coste de 9,99 dólares.

Pero antes de adquirir esta aplicación, tienes que comprobar que tu móvil sea compatible con estos procedimientos. Para comprobarlo, tienes que descargar MemoryInfo & Swapfile Check, una aplicación disponible en la tienda Google Play Store, disponible directamente en este enlace. Si efectivamente tu móvil es compatible con la anterior aplicación, entonces sí es el momento de descargar ROEHSOFT RAMEXPANDER desde la Google Play Store o a través de este enlace.

Una vez que hayas adquirido la aplicación en cuestión, tienes que concederle los clásicos permisos de root. Cuando lo hayas hecho, verás que te ofrecerá una opción para ajustar el tamaño de la partición swap. En “valor óptimo” te dirá un valor aproximado, y debes Aceptar los cambios que propone. Entonces se activará una nueva participación a la que recurrirá el dispositivo en el momento en que necesite acceder a más memoria RAM, por ejemplo cuando se ejecutan juegos pesados o varias apps al mismo tiempo.

Una vez que hayas realizado este procedimiento, verás que el rendimiento general de tu dispositivo es mejor que antes, y eso se debe a que básicamente va a funcionar como si tuviera más memoria RAM de la habitual. Por eso decimos que es como aumentar memoria RAM de un móvil Android. Gracias a esta explicación, habrás podido mejorar la memoria RAM de un móvil Android, y todo lo que tienes que hacer es gastarte esos 9,99 dólares que es el coste actual de la aplicación en cuestión.

Por supuesto, todo el paso a paso e información que te hemos enseñado hasta el momento, sólo cuenta para los dispositivos móviles con Android rooteados, y no para aquellos no rooteados. Si lo que pretendes es aumentar memoria RAM Android sin root, tienes que saber que la única alternativa es descargar aplicaciones que te ayuden a limpiar la memoria RAM consumida por aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Una de las mejores alternativas es Advanced Task Killer, que podrás descargar desde este enlace.

Aplicación para aumentar la RAM

Existen una infinidad de aplicaciones que prometen aumentar la ram de manera virtual, pero esto no es confiable ya que todas prometen pero muy pocas cumplen, entonces vamos a recomendarte una que si cumple lo que promete y esta es:

Link2SD

Una aplicación con una función particular, primero escanear la micro SD luego evaluar el espacio que queda libre y esta aplicación lo aplica para almacenar paquetes de cache que funcionaran como una ayuda para la memoria , en todo caso una memoria virtual.

Importante tomar en cuenta que deberemos formatear la Micro SD en el computador antes de utilizar esta aplicación todo esto pensando en que, podamos dejarla en blanco para que se utilice lo máximo de ella.

Descarga aqui

¿Cómo lograr que la RAM de mi móvil rinda más?

Llegados a este punto, es justamente que queremos darle algunas soluciones a todos los usuarios que no dejan de preguntarnos acerca de los posibles trucos que nos permitan aprovechar al máximo las posibilidades de nuestra memoria RAM, y es que hay varios realmente interesantes. Nosotros vamos a enseñarte algunos clásicos, que conocerás si eres un usuario algo más avanzado de Android, pero que probablemente desconozcas si no estás tan interiorizado con este sistema operativo, así que mejor sigue leyendo al respecto.

Por supuesto, primero vamos a enseñarte cómo explotar al máximo la memoria RAM de tu smartphone sin tener que rootearlo, que es algo que no todo el mundo quiere hacer, sobre todo si la garantía del dispositivo sigue vigente, porque en ese caso la vamos a terminar perdiendo. En cualquier caso, te recomendamos siempre desactivar las animaciones de tu Android, además de desinstalar las aplicaciones que no se utilizan, eliminar todos los widgets, o por qué no, eliminar también los fondos de pantalla, más que nada si son animados.

Ahora bien, en caso de que esos trucos que acabamos de mencionar no te traigan el funcionamiento que pretendas para tu smartphone Android, tienes que saber que siempre te queda la posibilidad de hacerle el famoso root al dispositivo para estar completamente convencido de que mejorarás la experiencia de tu Android. Aunque realizar el root es algo que ya hemos explicado en dispositivos móviles Android, luego vamos a necesitar una aplicación como Roehsoft Ranexpander, que ha sido especialmente desarrollada para ello.

Eso sí, antes de interiorizarte con esta aplicación tienes que saber que no es compatible con todos los dispositivos móviles Android aunque sí con la mayoría de los que han sido lanzados en los últimos tiempos, e ingresando a este enlace podrás conocer todos los detalles acerca de su compatibilidad. Una vez que la hayas instalado, de cualquier forma, tienes que presionar en su opción de prueba, y podrás comprobar si la compatibilidad es absoluta con tu terminal, y si lo es, te aparecerá el mensaje Felicitaciones llegado el momento.

La aplicación en cuestión funciona de modo tal que podemos asignar una parte de memoria RAM para cada uno de los procesos que nos interesan, y de esta forma es muy sencillo conseguir el rendimiento que queremos, por ejemplo cuando nos dedicamos a algún videojuego, por señalar un ejemplo claro. Una vez que hayas terminado tienes que cliquear encima de la opción Swap Activas, y cuando lo hayas hecho, estarás entonces en condiciones de aprovechar una nueva forma de funcionamiento de tu smartphone.

 

Esperamos que te sea de ayuda este aporte esta aplicación es una de las mejores valoradas en la play store y eso créeme no es de gratis es muy buena y liviana.

Cómo Ampliar o Aumentar la Memoria RAM en Android [Con Estos Trucos o con la SD]
5 (100%) 2 vote[s]