¿Se pueden interceptar o pinchar las llamadas de WhatsApp? - Cómo saber si me han pinchado el móvil
Es perfectamente posible grabar las llamadas de WhatsApp para almacenar información importante que podría resultar interesante en determinados casos, pero la preocupación de muchos usuarios, es saber si la Justicia podría pinchar llamadas de WhatsApp. Lo realidad es que esto parece bastante razonable, porque si no fuera así, los delincuentes podrían comunicarse por WhatsApp con total libertad, puesto que nada malo podría pasarles, ya que nadie tendría derecho a escuchar la llamada. Vamos a ver sin pinchar llamadas de WhatsApp es posible.
¿Se pueden pinchar las llamadas de WhatsApp?
En las llamadas telefónicas normales, cuando la Policía o la Guardia Civil cuentan con la autorización judicial pertinente, pueden acceder a nuestras llamadas telefónicas, con el objetivo de que se puedan resolver crímenes que se puedan estar organizando por vía telefónica. Y resulta por lo tanto coherente pensar que con las llamadas de WhatsApp se pueda hacer lo mismo. Sin embargo, la realidad es que la tecnología utilizada por la aplicación hace que esto no sea así.
El cifrado de WhatsApp se realiza de extremo a extremo. ¿Qué significa eso esto? Que es imposible acceder a lo que intercambiamos. Y ni siquiera la propia aplicación puede hacerlo. Antes existía esta posibilidad, porque los mensajes se enviaban en texto plano, pero esto cambió hace más de 1 año para que el uso de la aplicación fuera más seguro.
Esto, por una parte, es tranquilizador para el usuario, ya que sabe que no lo están espiando, aunque de cara a investigaciones policiales puede suponer un problema bastante importante al no poderse acceder a cierta información.
WhatsApp no ayuda a la Justicia
Con estos últimos avances en cifrado, WhatsApp no parece tener intención de ayudar a la Justicia, ya que las nuevas medidas de seguridad que va introduciendo refuerzan la seguridad, para dar privacidad y tranquilidad a sus clientes. Es complicado encontrar el punto intermedio, porque tampoco es justo que nos espíen a todos para detener a los delincuentes.
Ahora WhatsApp es una aplicación mucho más segura, casi tanto como Telegram y eso es algo que si pensamos únicamente desde nuestra privacidad y no desde posibles problemas es sin duda positivo.
¿Qué piensas tú de todo esto? ¿Debería WhatsApp permitir que la justicia grabase las llamadas? Eso supondría cambiar el cifrado… y afectaría a nuestra privacidad. También se podría optar vetar el servicio a los delincuentes, pero no siempre es tarea fácil. Un tema complicado, que puedes comentar con nosotros en la sección de comentarios, puedes restaurar tu copia de seguridad.
Descubre cómo saber si tu móvil tiene las llamadas pinchadas
WhatsApp es una aplicación muy segura, con el cifrado de extremo a extremo, te ofrece la oportunidad de realizar todas las llamadas que deseas sin miedo a que puedan ser escuchadas por terceros. Pero, ¿Cómo sabemos realmente cuando nuestro móvil está pinchado?; a continuación te diremos como descubrir esto rápidamente.
Si estás notando que tu móvil funcionado de forma extraña, abriendo y cerrando aplicaciones totalmente solo, es probable que sea una clara señal de que ha sido pinchado; para solventar este problema puedes realizar un reinicio de fábrica o llevarlo con algún experto que haga una revisión completa de software.
Otra forma de saber si tu dispositivo está siendo hackeado es verificando el número del IMEI de tu equipo con la operadora telefónica, algunas tiene un código que debes marcar para tener el número en tu pantalla; el código que generalmente se utiliza es *#62#, al marcarlo presionas la tecla de llamada y tienes resultado.
Si observas que al final del IMEI hay dos ceros significa que está siendo hackeado; si te encuentras con tres ceros implica que además controlan tus llamadas y mensajes. Para solventar esto puedes realizar el reinicio de fábrica, o en caso extremo cambiar de equipo.
Por último, si observas que el consumo de datos es mayor al habitual, significa que están consumiendo tus datos terceras personas; existen muchos programas antivirus que ayudan a prevenir este problema.
La solución más recomendada por expertos es el restablecimiento del sistema de fábrica, de esta manera se eliminan las conexiones a cualquier programa instalado previamente. Debes mantenerte atento ante cualquier amenaza a tu dispositivo, ya que existen muchos programas informáticos con los que se puede pinchar un móvil en segundo.