Como instalar paquetes tar.gz y tar.bz2 en Ubuntu Linux paso a paso

caja cafe tar.gz

En el caso de que estés utilizando el sistema operativo Linux por primera vez o hace relativamente poco tiempo, seguramente debes encontrar varios archivos que tienen extensiones que nunca habías visto lo cual puede llegar a causarte confusión, más si estás acostumbrado a los archivos en Linux que son .de o .rpm.

Pero existen muchos otros archivos que ya se encuentran comprimidos como lo son los tar.gz, para que tengas más idea sobre este te diré de que trata. Cuando vamos a instalar una aplicación a través de su código fuente, normalmente nos descargamos un paquete tar.gz que contiene todo el proyecto, y es a partir de él que tenemos que instalar o ejecutar el programa.

Hacerlo de esta forma puede ser un trabajo tedioso para algunos usuarios, así que en Ubunlog queremos hacer una pequeña guía sobre cómo instalar tar.gz o un programa a partir de su código fuente, para que de esa manera no sea tan complicado para ti.

Cuando en Ubunlog os hablamos de cualquier programa libre siempre os mencionamos cuál es su repositorio en GitHub. La mayoría de veces, dichos programas ya están añadidos o bien en los repositorios oficiales de Ubuntu, o en otros repositorios conocidos.

programa linux trade mark

Pues, para empezar, tar.gz es el sufijo de archivos equivalentes al ser largo es tar.gz pero en si el formato de archivos es .tar. No solo se trata de un tipo de archivo si no que además hace referencia a un programa para la manipulación de archivos estándar pero no incluye lo que sería la compresión.

Este formato se diseñó para ir almacenando archivos en cintas magnéticas, justamente por ese motivo tiene el nombre tar que significa “Tape Archiver” (archivador de cintas). Lo bueno de este formato es que ya está preparado para ser procesado linealmente por lo tanto no será necesario contar con que se extraiga y para encontrarlo recorra todo el archivo.

Los archivos tar contienen flujos que no están comprimidos de los ficheros que contienen para poder lograr la compresión de este se usan distintos programas. El archivo que será modificado va a recibir el nombre tar añadiéndole un sufijo, en el caso de que uses el programa gzip, el archivo tendrá el nombre tar. gz.

Índice()

    Forma sencilla de comprimir archivo con makefile

    Para comprimir, lo primero que tienes que hacer es acceder a la carpeta donde se encuentra el archivo usando el comando: cd carpetadondeestéelarchivo, solo usaras este comando en el caso de que la carpeta tenga una sola palabra pero si tiene varias vas a tener que usar el comando: cd “carpeta donde este el archivo”.

    Después vas a descomprimir el archivo requerido, para poder hacerlo tienes que colocar el siguiente comando: tar –zxvf nombredelarchivo.tar.gz. Lo siguiente que tienes que hacer es configurarlo usando el comando:  ./configure

    Luego vas a tener que compilarlo escribiendo el comando make y por ultimo vas a escribir el comando make install. Puede ser que en alguno de los casos no va ser necesario que realices la configuración por lo tanto solo vas a tener que escribir en el terminal el nombre del programa.

    Cómo descomprimir e instalar tar gz de manera rápida

    Va a ser un procedimiento largo pero sencillo, para instalar tar gz solo sigue todos los pasos que vas a encontrar adelante y aunque será laborioso no será complejo ya que se te explicará paso a paso como llevar el proceso a cabo.

    cara pinguino linux

    El primer paso es descomprimir el archivo descargado. Si por ejemplo nos hemos descargado el programa ubunlog.tar.gz, podemos descomprimirlo de la siguiente forma que a continuación se te presenta:

    1
    2
    3
    cd /directorio/de/descarga/
    tar -zxvf ubunlog.tar.gz

    Normalmente se nos descomprimirá un directorio con el mismo nombre que el tar.gz, que contendrá todo el proyecto. El siguiente paso es obviamente acceder a ese directorio, en nuestro caso mediante:

    1
    cd /ubunlog/

    Pues bien, ahora viene lo importante. La mayoría de programas, cuentan con un programa especial llamado Makefile. Este programa se encarga de que puedas compilar el proyecto de forma completa o modular, dependiendo de cómo lo haya escrito el programador.

    La ayuda de un Makefile es increíblemente grande, puesto que si no existiera tal programa, tendríamos que compilar TODOS los archivos uno por uno, lo cual sería muy tedioso. De este modo, podemos compilar todo el proyecto a través de un simple comando, asimismo existen programas que podemos agregar a nuestra pc, ya que pueden ser de ayuda para nosotros.

    Para instalación, este método es mucho más sencillo, el único problema es que solo va a estar disponible en las versiones más nuevas de Linux. Consiste en descomprimir el archivo y luego leer el archivo Install, este se encuentra dentro del mismo.

    Pues bien, llegados a este punto, ya deberías saber qué hacer para instalar un programa a partir de su código fuente, pero obviamente no os lo queremos poner tan difícil, así que lo haremos paso a paso.

    • Estando dentro del directorio que contiene todo el proyecto (en nuestro caso llamado /ubunlog/), tenemos que ejecutar lo siguiente:
      [/php]./configure
    • make
    • make install[/php]
    • Y al acabar de ejecutarse el último comando ya deberíamos tener el programa instalado.

    Muchos paquetes que desconoces suelen estar pre instalados en el sistema operativo, pero no tienes que asustarte cuando ves una extensión que te es desconocida, siempre es importante informarse de todo correctamente.

    Lo que debemos hacer siempre antes que nada, es leer el README, que es dónde se nos explicará cómo instalar o compilar el programa. Una vez leído, tenemos que seguir los pasos que se nos muestran, que la mayoría de veces serán los que hemos descrito en este artículo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más