Saltar al contenido

¿Cómo Escribir la Ç o Cedilla en el Teclado? No te Quedes SIN Letras

24 mayo, 2019

Ç¿Reconoces este signo? Se llama Cedilla.  La Cedilla es una antiquísima letra española formada por unac” con una coma anexa a la parte inferior. Este carácter ortográfico existe y sigue siendo utilizada en otros idiomas, como el francés, el catalán, el portugués y el occitano, idiomas oriundos del Continente Europeo. Si te has preguntado cómo escribir la Ç o cedilla en el teclado, te lo mostraremos en este post.

No obstante, anteriormente se asumía como una consonante y poseía un origen muy antiguo. Paradojicamente, hoy día no es común usarla en nuestro abecedario. Tampoco en nuestra lengua española. Pese a esto, a veces se necesita para escribir algunas palabras con este término; ya que se sigue usando en algunos léxicos extranjeros.

¿Qué puedes hacer si precisas escribir una palabra con c o “cedilla”? Como, por ejemplo: Curaçao, ¿pero no te aparece en el teclado? Tomando en cuenta que necesitarás escribir en forma constante algunas frases con este término, ¿qué puedes hacer para solucionar la situación fácilmente? Pues en este artículo te mostramos cómo hacerlo.

Cómo Escribir la Ç o Cedilla en el Teclado

Seguro que eres del tipo de persona que le gusta aprender cosas nuevas y diferentes; y aunque tal vez no son utilizadas comúnmente, hacen valiosos aportes y enriquecen nuestro vocabulario y la forma como entendemos otras culturas. Por ello, a través de este sencillo tutorial te enseñaremos cómo escribir la letra “ç” o cedilla.

No para todos los teclados es necesario aplicar las sugerencias que verás en este post; ya que esta letra suele encontrarse en algunos teclados de origen portugués, brasileños, o teclados españoles. Es decir, con estos teclados no es necesario complicarse, ni realizar alguna acción específica, porque ya está incluida; o en algunos otros casos solo tienes que pulsar únicamente dos teclas para obtenerla. Los teclados de los cuales te estamos hablando son:

  • El teclado QWERTY, que es usado en España y contiene la “ç” o cedilla.
  • El teclado AZERTY; el cual se utiliza en Francia y Bélgica; con este, para obtener la “ç” o cedilla solo debes presionar MAYUS y el número “9”, al mismo tiempo.

Pasos para Escribirla en los Teclados que no la Incluyan

Si el teclado que utilizas no corresponde a ninguna de estas marcas y no aparece el signo ortográfico “ç” (cedilla), puedes optar por usar las teclas combinadas que te indicamos aquí. Primero, ubicas la tecla “Alt” más los números que te mostramos:

  • ALT + 128 “Ç” formas  “Cedilla” en letra mayúscula.
  • ALT + 135 “ç” formas “cedilla” en minúscula.

En el caso de que cuentes con una computadora de tecnología avanzada y de fácil diseño, como las computadoras Mac de Apple, para escribir la cedilla solo debes usar las siguientes teclas:

  • Mayus + ⌥ Opt + c mayúscula.
  • ⌥ Opt + c (minúscula).

Supongamos que necesitas escribir en el lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), el cual es empleado por desarrolladores de sitios web; entonces deberás pulsar:

  • “&Ccedil” para obtener la cedilla en Mayúscula.
  • “&ccedil” para lograr la cedilla en minúscula.

Puedes tomar en cuenta la opción de elegir castellano – español, en tu ordenador, para que te salga la opción de “ç”; esa es una de las grandes ventajas que nos brinda la tecnología; siempre podemos encontrar diversas soluciones a los requerimientos que tengamos.

Algo importante que debes tener en cuenta es elegir un buen teclado para tu PC; esto te dará amplias ventajas y opciones para que puedas realizar un mejor uso de tu ordenador.

Como viste, el proceso es muy sencillo de realizar; solo debes revisar el tipo de teclado de tu ordenador y utilizar la opción que se adapte al mismo y así lograrás escribir la Ç o cedilla en el teclado.