Saltar al contenido

¿Cómo Comenzar un Blog Personal Gratis y Fácil?

23 mayo, 2019

Las redes sociales como Facebook o Twitter nos permiten realizar una enorme cantidad de acciones, como publicar lo que queremos, compartir contenidos, y no sólo eso sino además verificar la cuenta cuando queramos hacerlo.

Sin embargo, existen algunos casos en los que ellas no resultan suficientes y necesitamos algunas otras plataformas para expresar ciertas cosas que queremos decir, y en esos casos un blog puede ser la mejor alternativa.

Es tal vez por este motivo que constantemente estamos recibiendo consultas de los usuarios que se encuentran interesados en saber de qué forma pueden dar sus primeros pasos para llevar adelante un blog personal gratis y fácil.

Todo lo que necesitas para comenzar con tu blog entonces es un ordenador con conexión a Internet estable, un navegador, y luego será el momento de comenzar con el paso a paso que profundizaremos a continuación.

Empezar un Blog Personal

Bien, llegados a este punto, lo primero que tienes que considerar es en qué plataforma quieres abrir tu blog, teniendo en cuenta que existen muchas realmente recomendables, entre las que aparecen algunas como Blogger, WordPress y Tumblr.

Nuestro consejo en este sentido es que te tomes la molestia de revisar las particularidades de cada una de estas plataformas, aunque de antemano te comentamos que WordPress es ahora mismo el servicio más popular entre éstos.

Una vez que te hayas decidido por uno de estos sistemas, lo siguiente que tienes que hacer es abrir una cuenta, algo que en todos los casos es completamente gratuita, y casi de inmediato el servicio te pedirá que crees tu propio blog.

Aunque ya hayas creado el blog, nosotros te recomendamos que antes de publicar tu primer artículo, pruebes un poco modificando el diseño, ya que en todas estas plataformas hay varias plantillas entre las que podrás elegir.

Incluso, los usuarios que tengan algunos conocimientos de HTML tendrán cierta ventaja, considerando que podrán modificar las plantillas una vez que estén instaladas, para conseguir una estética diferente a todo lo demás.

Una vez que con diseño del blog finalizado, al menos en esta primera instancia, conviene que entres a la Configuración del sitio, para establecer algunos aspectos que podrían resultarte interesantes. Aquí por ejemplo puedes decidir el número de entradas por página, el URL del blog, etc.

Lo normal sería que ya tengas tu blog creado, con el diseño que te gusta, y sin embargo, para que tenga un toque personal real, lo primero que tienes que hacer en este punto es escribir algunos artículos sobre lo que quieras decir.

Si bien está claro que no escribiremos en el blog cuando queramos sino en ocasiones también cuando podamos, entonces no queremos perder de vista que conviene hacer el esfuerzo por alcanzar un número mensual de publicaciones, de al menos 4 o 5. Es decir, un artículo por semana.

Bien, ya comentados estos detalles, es sumamente importante que te fijes de no contener errores gramaticales o faltas de ortografía, y también una buena idea puede ser que añadas negritas, enlaces internos, fotografías, etc.

Asimismo, justamente las fotos son sobre todo relevantes en estos casos, dado que gracias a ellas contamos con la posibilidad de obtener la mayor personalización. Si no quieres tener contenidos en común con nadie, puedes incluso editar fotos antes de subirlas.

Una vez que has publicado tu primera entrada, todo dependerá de cuán famoso quieres que sea el blog, dado que si realizas algunas publicaciones más y compartes los enlaces, contribuirás a eso. Incluso existen algunos agregadores de blogs para que los difundas en ellos.

Por supuesto, si no quieres que tu blog sea famoso no tienes que hacer nada de eso, de modo tal que pocos conocerán tus contenidos. Incluso existen opciones de seguridad o privacidad que no deberías dejar de tener en cuenta.

Como consejo final, lo mejor es que publiques siempre contenidos originales e interesantes, de modo tal que quienes los lean los compartan enseguida con sus amigos y seres cercanos, para que obtengas una buena reputación.

Por supuesto, en caso de que no estés completamente conforme podrás eliminar tu blog de WordPress o de cualquier otra plataforma que hayas seleccionado de una forma por demás rápida y sencilla, así que no te preocupes.

¿Ya has dado los primeros pasos con tu blog personal?