Cómo hacer, crear y empezar un blog personal gratis desde cero de forma fácil y sencilla

empezar un blog personal

¿Quieres aprender cómo hacer un blog de forma fácil y rápida? Tienes que saber entonces que has llegado al artículo correcto, ya que a continuación, vamos a enseñarte absolutamente todos los detalles que tienes que tener en cuenta en este tipo de situaciones, para aprovechar tu capacidad al máximo.

Lo primero que debes considerar es que un blog es una plataforma en la que podrás exponer absolutamente los contenidos que quieras, con un alto nivel de personalización, por lo que ya muchísimas personas tienen el suyo.

De esta forma, hacer un blog es una opción perfecta si es que quieres escribir acerca de tus aficiones, o si quieres que el público en general conozca algún producto o servicio que estás ofreciendo.

Es como tener una página web, pero con la enorme ventaja de que no tendrás que pagar para establecerla ni para mantenerla. Por eso, si quieres tener un primer acercamiento a este tipo de plataformas, tienes que saber que a continuación, vamos a enseñarte todos los pasos que debes seguir para hacerlo sin problemas.

Un detalle, no menor, que deberías considerar de la misma forma, es que si bien en este artículo vamos a enseñarte cómo proceder a través de la plataforma Blogger, tienes que saber que de todos modos existen muchas otras que debes considerar. Como por ejemplo WordPress, aunque las opciones son interminables.

Lo atractivo de Blogger es que se trata de la plataforma más sencilla que podemos encontrar en este apartado, y es por eso que consideramos que si es tu primera experiencia, deberías comenzar con ella.

blogger plataforma mas sencilla

Índice()

    Cómo hacer un blog de forma fácil y rápida

    Bien, vamos a enseñarte entonces cómo hacer un blog de forma fácil y rápida, a partir de lo que podemos considerar que son los pasos esenciales para actuar en Blogger al respecto.

    Lo primero que tienes que corroborar es que posees una conexión a Internet, ya que de lo contrario no podrás avanzar:

    • Ingresa al sitio web Blogger.com
    • Ve al botón que dice Cree su blog ahora
    • Agrega un nombre de usuario, que será el que quieras, y que sólo tú podrás ver
    • Selecciona una contraseña de seguridad, que deberá ser lo más segura posible.

    Nosotros te recomendamos, usar una combinación de números y letras, y en lo posible, sin referencias demasiado claras que los demás podrían conocer

    • Selecciona el nombre de usuario en sí.

    Éste sí lo verá todo el mundo, y conviene que sea uno que haga referencia directamente al contenido que se encontrará dentro del blog o a ti mismo. Será el nombre con el que firmarás las publicaciones, así que tenlo bien en cuenta. Por eso mismo, conviene que no uses tu nombre y apellido real.

    • Introduce una dirección de correo electrónico que quedará sincronizada con tu blog de allí en adelante. Una vez que lo hagas, podrás modificar todas las preferencias del blog que quieras.

    Si vas a prestarle mucha atención al blog, desarrollar una cuenta de correo electrónico específica para ello podría resultar una buena idea

    • Lee los Términos de servicio y Acepta las condiciones que especifica Blogger
    • Dale a Continuar
    • Escoge un título para el blog, que determinará su dirección web, claro.
    • También puedes determinar una dirección web distinta al título, si así lo prefieres
    • Escoge una plantilla. Verás que Blogger te propone una serie de plantillas diferentes entre sí.

    Tienes que seleccionar aquella que creas que más se identifica contigo y con los contenidos que aparecerán en el blog. De todos modos, tienes que saber que aunque escojas una para comenzar, luego podrás cambiarla por otra

    • Una vez que el blog haya sido creado, podrás cambiar tu perfil personal y comenzar a publicar lo que quieras
    • Para realizar tu primera publicación ve a Iniciar publicaciones
    • Crea un título de ese primer posteo, y escribe el mensaje en el cuadro de texto en cuestión
    • Dale a Publicar entrada, de forma que el público en general pueda verlo
    • Por último, procede de la misma forma cada vez que agregues un nuevo artículo

    Requisitos para crear un blog personal

    Como habrás visto, realmente no se necesita demasiado para poder desarrollar un blog en Blogger. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que vamos a necesitar de un ordenador.

    Además, también debes tener de una cuenta de correo electrónico, que es la que vamos a asociar directamente con la plataforma, en este caso Blogger.

    Más allá de eso, de la misma forma tienes que contar con una conexión a Internet a disposición, ya que sin ella sencillamente no tendrás forma de conseguir desarrollar tu blog en condiciones normales.

    Finalmente, queríamos darte algunos consejos antes de que comiences a crear tu blog. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuando vamos a desarrollar un sitio web, aunque en este caso sea simplemente un blog, es que tenemos que tener muy en claro cuál es el tema acerca del cual vas a crear y escribir en el blog.

    Destacamos esto, teniendo en cuenta que, de esta forma, te será mucho más sencillo demostrarle al público cuáles son tus áreas de interés, y lo mejor de todo es que conseguirás, rápidamente, comenzar a ganar seguidores.

    Importancia de los Blogs

    Las redes sociales como Facebook o Twitter nos permiten realizar una enorme cantidad de acciones, como publicar lo que queremos, compartir contenidos, y no sólo eso sino además verificar la cuenta cuando queramos hacerlo.

    Cómo Empezar tu Blog Personal

    Sin embargo, existen algunos casos en los que ellas no resultan suficientes y necesitamos algunas otras plataformas para expresar ciertas cosas que queremos decir, y en esos casos un blog puede ser la mejor alternativa.

    Es tal vez por este motivo que constantemente estamos recibiendo consultas de los usuarios que se encuentran interesados en saber de qué forma pueden dar sus primeros pasos para llevar adelante un blog personal gratis y fácil.

    Todo lo que necesitas para comenzar con tu blog entonces es un ordenador con conexión a Internet estable, un navegador, y luego será el momento de seguir con este paso a paso, que profundizaremos a continuación.

    blog personal gratis y facil

    Empezar un Blog Personal

    Bien, llegados a este punto, lo primero que tienes que considerar es en qué plataforma quieres abrir tu blog, teniendo en cuenta que existen muchas realmente recomendables, entre las que aparecen algunas como Blogger, WordPress y Tumblr.

    Nuestro consejo en este sentido es que te tomes la molestia de revisar las particularidades de cada una de estas plataformas, aunque de antemano te comentamos que WordPress es ahora mismo el servicio más popular entre éstos.

    Una vez que te hayas decidido por uno de estos sistemas, lo siguiente que tienes que hacer es abrir una cuenta, algo que en todos los casos es completamente gratuita, y casi de inmediato el servicio te pedirá que crees tu propio blog.

    Aunque ya hayas creado el blog, nosotros te recomendamos que antes de publicar tu primer artículo, pruebes un poco modificando el diseño, ya que en todas estas plataformas hay varias plantillas entre las que podrás elegir.

    Incluso, los usuarios que tengan algunos conocimientos de HTML tendrán cierta ventaja, considerando que podrán modificar las plantillas una vez que estén instaladas, para conseguir una estética diferente a todo lo demás.

    Una vez que con diseño del blog finalizado, al menos en esta primera instancia, conviene que entres a la Configuración del sitio, para establecer algunos aspectos que podrían resultarte interesantes. Aquí por ejemplo puedes decidir el número de entradas por página, el URL del blog, etc.

    configuracion del blog

    Lo normal sería que ya tengas tu blog creado, con el diseño que te gusta, y sin embargo, para que tenga un toque personal real, lo primero que tienes que hacer en este punto es escribir algunos artículos sobre lo que quieras decir.

    Si bien está claro que no escribiremos en el blog cuando queramos sino en ocasiones también cuando podamos, entonces no queremos perder de vista que conviene hacer el esfuerzo por alcanzar un número mensual de publicaciones, de al menos 4 o 5. Es decir, un artículo por semana.

    Bien, ya comentados estos detalles, es sumamente importante que te fijes de no contener errores gramaticales o faltas de ortografía, y también una buena idea puede ser que añadas negritas, enlaces internos, fotografías, etc.

    Asimismo, justamente las fotos son sobre todo relevantes en estos casos, dado que gracias a ellas contamos con la posibilidad de obtener la mayor personalización. Si no quieres tener contenidos en común con nadie, puedes incluso usar aplicaciones para editar fotos, antes de subirlas.

    Una vez que has publicado tu primera entrada, todo dependerá de cuán famoso quieres que sea el blog, dado que si realizas algunas publicaciones más y compartes los enlaces, contribuirás a eso. Incluso existen algunos agregadores de blogs para que los difundas en ellos.

    Por supuesto, si no quieres que tu blog sea famoso, no tienes que hacer nada de eso, de modo tal que pocos conocerán tus contenidos. Incluso existen opciones de seguridad o privacidad que no deberías dejar de tener en cuenta.

    Como consejo final, lo mejor es que publiques siempre contenidos originales e interesantes, de modo tal que quienes los lean los compartan enseguida con sus amigos y seres cercanos, para que obtengas una buena reputación.

    Por supuesto, en caso de que no estés completamente conforme podrás eliminar tu blog de WordPress o de cualquier otra plataforma que hayas seleccionado de una forma por demás rápida y sencilla, así que no te preocupes.

    Cualquier otra duda que tengas en este sentido, únicamente tienes que preguntarnos en los comentarios para poder darte una mano, claro.

    ¿Has podido hacer un blog de forma fácil y rápida y has dado los primeros pasos con tu blog personal con este paso a paso?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más