¿Es seguro usar WhatsApp para conversar, enviar fotos y vídeos? - Aquí te lo contamos

saber seguridad whatsapp

Los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp legaron hace sólo unos años a nuestra vida y en muy poco tiempo han conseguido revolucionar nuestra forma de comunicarnos, hasta el punto que la mayor parte de los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren usar las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse antes que las llamadas. Al final las llamadas de teléfono han quedado prácticamente relegadas a los casos de urgencia.

Índice()

    Críticas a WhatsApp por su falta de seguridad

    Durante mucho tiempo se le criticó a WhatsApp la falta de seguridad al no aplicar ningún tipo de cifrado en los mensajes y archivos enviados, lo que exponía nuestras conversaciones a la injerencia de cualquiera con los conocimientos informáticos suficientes.

    Los desarrolladores de WhatsApp no se han querido quedar atrás y han decidido hacer lo que ya hacían algunos de sus competidores como Telegram, cifrar los mensajes, puedes descargar Whatsapp fácilmente.

    seguridad whatsapp

    Cifrado de extremo a extremo

    Hace unas semanas todos/as nos sorprendimos cuando al ir a usar la aplicación vimos el mensaje “las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”.

    En un principio no teníamos mucha idea de que era eso, pero a día de hoy ya nos ha quedado claro el concepto. El cifrado de extremo a extremo implica que el mensaje viaja cifrado de un teléfono a otro, de modo que sólo es visible para las partes implicadas en la conversación, puedes reenviar mensajes.

    WhatsApp nos asegura que no hay ninguna manera de que terceros puedan acceder a nuestras conversaciones y eso incluye según ellos tanto a piratas informáticos como al FBI o la CIA. De hecho, en Estados Unidos algunos senadores han acusado a la aplicación de estar llevando a cabo un bloqueo que impide a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo con eficacia.

    Pero ¿de verdad es todo tan seguro? Hay mucha gente que piensa que no, y para defender que nuestras conversaciones no están tan a salvo como nos creemos, aportan los siguientes argumentos. 

    Almacenamiento de los metadatos

    Los servidores de WhatsApp guardan metadatos de nuestras llamadas y mensajes. Se supone que no se pueden leer, pero el hecho de que estén almacenados y guardados nos hace sospechar que es posible que con el tiempo se pueda acceder a los mismos o que al menos se puedan establecer ciertos patrones de comunicación observando que número de teléfono se relaciona con otro. Lo que, aunque de manera indirecta, está proporcionando información sobre nuestras comunicaciones. 

    WhatsApp es de Facebook

    proteccion whatsapp android

    Facebook adquirió WhatsApp hace ya algún tiempo y para algunos este es motivo más que suficiente para poner en duda que de verdad se esté respetando nuestra intimidad y es que como ya sabemos Facebook no es conocida precisamente por proteger la privacidad de sus usuarios.

    La red social gana dinero a través de los ingresos publicitarios y para que las marcas se anuncien Facebook le vende nuestros datos, permitiendo que las empresas puedan hacer una publicidad más segmentada que les resulte más barata y a la vez más efectiva. A vosotros/as que os parece ¿es WhatsApp tan seguro y protege tanto nuestros datos como nos quiere hacer creer? Si WhatsApp se os queda corto, os puede interesar instalar y descargar WhatsApp Plus para Android.

    Conoce las mejores aplicaciones de mensajería instantáneas gratuitas

    Ya sabemos que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en el mundo; a pesar de que su costo anual es mínimo, la mayoría de sus usuarios está en la búsqueda de otras aplicaciones con las que puedan comunicarse sin cancelar nada.

    A continuación te mostraremos una lista con las más utilizadas en el mundo; la principal competencia de WhatsApp, además de que no tendrás que cancelar ningún pago pues son totalmente gratis.

    Telegram es una de las mejores opciones actualmente en mensajería instantánea; su interfaz es agradable al usuario, ya que tiene muchas similitudes con Facebook. Ofrece a sus usuarios cientos de canales que tienen contenido interesante, no dudes en descargarla y disfruta de todo lo que ofrece totalmente gratis.

    Facebook Messenger es otra alternativa para mantenerte comunicado en todo momento con tus contactos; también podrás chatear con aquellos que no estén en tu lista de contactos. Entre sus principales funciones esta enviar fotografías, videos, hacer llamas y video chats, disfrútala es gratuita.

    Viber es otra plataforma que da a sus usuarios opciones como video llamadas grupales de hasta 5 personas; entre otras tantas funciones que integraron en su nueva actualización, por eso te recomendamos probar esta aplicación.

    Skype es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas, si bien es cierto que su servicio de llamadas puede incurrir algún costo, podrás disfrutar de la mayoría de sus opciones sin tener necesidad de gastar dinero.

    Ahora conoces toda una lista de aplicaciones de mensajería instantánea que son totalmente gratuitas; descarga cada una de ellas y experimenta los beneficios que ofrecen a sus usuarios.

    Podrás realizar video llamadas grupales, compartir archivos sin límite alguno, encontrar información interesante y mucho más; recuerda que al ser competencia de WhatsApp están en constante actualización para ofrecer solo lo mejor a sus usuarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más