Saltar al contenido

¿Por Qué WhatsApp NO Funciona con 3G o 4G?

3 abril, 2019

¿Por qué WhatsApp no me funciona con 3G o 4G? Tienes que saber, entonces, que se trata de un problema bastante habitual en este tipo de situaciones, de modo que vamos analizar todos los detalles al respecto que debes considerar. Lo primero que tienes que tener en cuenta, en cualquier caso, es que tienes que estar conectado a una red de Internet de algún tipo para que WhatsApp funcione.

En efecto, el problema que estamos mencionando tiene que ver con los inconvenientes con los que nos encontramos cuando no tenemos una conexión WiFi especialmente a mano. Si dependes de los datos móviles para usar WhatsApp, ya sea 3G o 4G, puede que el sistema no funcione, y es por eso que queremos enseñarte algunos detalles que bien deberías considerar en estos casos.

WhatsApp no funciona. Una de las frases más temidas que podemos leer o escuchar en estos días. Y es que está claro que muchos utilizamos esta aplicación de mensajería instantánea todos los días, y por eso necesitamos que funcione. El problema es que por distintos motivos, podemos encontrarnos con que WhatsApp no corre en nuestro móvil, así que vamos a analizar posibles soluciones.

En primera instancia, debemos recordar que desde el pasado 31 de diciembre de 2016, WhatsApp dejó de funcionar en muchos móviles, concretamente en aquellos con versiones antiguas de Android, iOS 6 e iOS 7, Symbian, Blackberry y antiguos Nokia. Se especula con que durante los próximos meses, otros terminales se unirán también a aquellos que ya no pueden usar esta aplicación.

Sin embargo, nos encontramos también muchas veces con que WhatsApp está caído, y es justamente por eso que queríamos realizar un artículo en el que de alguna forma vamos a descartar las cuestiones que debemos considerar en estos casos. Por eso mismo, vamos a enseñarte cuáles son los pasos que tenemos que seguir si ves que WhatsApp no funciona, por lo que te recomendamos seguir leyendo, claro.

WhatsApp no funciona, ¿qué hago?

Si quieres saber por qué WhatsApp no funciona, lo primero que tienes que hacer es comprobar que no posees una versión antigua de Android, inferior a 2.0. Y lo mismo con iOS 6 e iOS 7, Symbian, Blackberry y antiguos terminales Nokia. En cualquier caso tienes que saber que si tienes uno de esos dispositivos, WhatsApp ha dejado de funcionar el 31 de diciembre de 2016.

Como decíamos anteriormente, muchos usuarios de terminales BlackBerry OS, BlackBerry 10, Nokia S40 y S60 de Nokia Symbian, tampoco podrán seguir utilizando esta aplicación de mensajería desde este mismo año 2017. En cualquiera de los casos de todos los terminales mencionados anteriormente ya no podrás usar WhatsApp, así que te recomendamos que apuestes por cambiarlo.

WhatsApp está caído, ¿qué hago?

Si el problema no tiene que ver con tu smartphone, entonces probablemente el inconveniente se debe a un fallo interno de WhatsApp, más que nada relacionado con que los servidores están caídos. En el apartado de Estado del servicio, podrás encontrar la información concreta y actualizada al respecto, para descartar que el problema tenga que ver contigo.

Si ves que sale el ícono del tiempo de forma constante en cada una de tus conversaciones de WhatsApp, tienes que saber que probablemente entonces WhatsApp esté caído por completo. Lo que tendrás que hacer en este tipo de casos, es utilizar alguna aplicación alternativa, como por ejemplo Telegram, o bien enviar SMS para comunicarte con los demás.

Por otro lado, tenemos que decir que existen algunos momentos muy concretos del calendario en los cuales WhatsApp se cae, que tienen que ver sobre todo con el mayor uso de la aplicación, como en Navidad o Año Nuevo. En efecto, en estas épocas es muy común que WhatsApp se caiga por completo. Más allá de eso, y como siempre, cualquier duda que tengas, te recomendamos que nos dejes tus consultas en los comentarios.

Smartphone no compatible con WhatsApp

En el caso de los usuarios que tengan Android, deberían probar actualizar su sistema operativo desde las opciones que nos permite el SO. Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualizar Software, en caso de que no tengas una actualización, puedes probar rooteando el móvil e instalando alguna ROM Personalizada que tenga una versión más actual del sistema operativo, en caso contrario, tu móvil ya no sirve más para usar WhatsApp.

Si tienes BlackBerry con el sistema operativo de BlackBerry entonces sabes que desde este 2017, WhatsApp dejo de funcionar definitivamente en dichos teléfonos, no sucede lo mismo en los BlackBerry que tienen Android. Pero volviendo al tema lo único que tienes que hacer es cambiar la fecha del móvil a 2014, deja el día y el mes como están, simplemente debes cambiar el año y listo. De esta forma puedes seguir usando WhatsApp sin ninguna clase de problema.

Móviles donde no funciona WhatsApp

La aplicación recibe actualizaciones constantemente para mejorar evidentemente en cuanto a funciones, pero también en seguridad arreglando una enorme cantidad de bugs, fallas, vulnerabilidades, etc. Evidentemente no todos los sistemas operativos o versiones pueden recibir estas actualizaciones o en muchos casos no vale la pena tener que tapar muchas vulnerabilidades de una versión que no se usa más o se usa poco y nada.

Por eso mismo los móviles en donde deja de funcionar WhatsApp es en los dispositivos que tienen versiones de Android 2.3 o inferiores, además de que en varios iPhone y Windows Phone dejo de funcionar desde hace meses.

Pero también nos encontramos actualmente con dispositivos como BlackBerry OS, BlackBerry 10, Nokia S40 y Symbian S60 que ya no pueden hacer más uso de la aplicación.

Qué hacer cuando nuestro teléfono no es más compatible con WhatsApp

Lamentablemente no hay demasiadas opciones al respecto y es que una vez que desde la app deciden que tu móvil ya no es más compatible las opciones se vuelven casi nulas. Una de las posibilidades en caso de que tengas Android es fijarte si no hay una custom ROM para tu móvil, que generalmente tienen versiones más nuevas de las oficiales y de esta forma podrías seguir utilizando WhatsApp.

A su vez podrías fijarte si desde la web oficial todavía siguen dando soporte a la app, ya que no es lo mismo descargar la app de una tienda que desde la web oficial. Sin ir más lejos cuando descargamos WhatsApp desde la web oficial bajamos una beta que siempre está de prueba con novedades que en la versión estable de la Play Store generalmente no encontramos.

La única forma que existe es esa o simplemente cambiar tu dispositivo móvil por uno más actual, teniendo en cuenta que hay muchas opciones económicas de gama baja que tienen un rendimiento realmente espectacular como la familia de los Samsung J, creo que la mejor de las opciones pensando en futuro evidentemente es hacer un cambio de dispositivo.

WhatsApp no envía mensajes con datos móviles

Justamente, a muchos de nosotros nos ha sucedido, que por uno u otro motivo, no nos funciona WhatsApp con los datos móviles, sin importar si tenemos una conexión a 3G o 4G. El problema al parecer tiene que ver con la conexión directamente, así que vamos a intentar ofrecerte algunas soluciones que bien deberías considerar en este tipo de situaciones que son tan particulares, claro.

Si estas conectado por datos móviles o la red móvil y cuando abres WhatsApp compruebas que no te deja enviar mensajes ni tampoco recibirlos, tienes que saber que el problema está relacionado con la conexión. Por eso, lo mejor que puedes hacer en estos casos, es comprobar si los datos móviles te funcionan, probando abrir alguna web en el navegador, por ejemplo.

Si los datos móviles funcionando, puede que estemos en presencia de un problema directamente relacionado con el servidor de la aplicación, motivo por el cual tienes que empezar a ver otras soluciones posibles. Tienes que considerar, en este sentido, que reiniciar el smartphone puede ser una solución interesante en este tipo de casos, así que comienza directamente por ahí.

Bien, si de todos modos el problema sigue sin solucionarse, tienes que revisar detalladamente, porque puede que los inconvenientes estén relacionados, más que nada, con tu servicio de datos móviles. Por eso, conviene que te pongas en contacto con tu operadora, para de esa forma saber si realmente están enviándote datos. Una vez analizado todo esto, WhatsApp debería funcionarte ya sin problemas.

Otras consultas y búsquedas muy habituales de los usuarios en este sentido, tienen que ver directamente con las siguientes: porque mi whatsapp no funciona con datos, porque no se conecta el whatsapp, whatsapp funciona solo con wifi, mi whatsapp solo funciona con wifi android, porque mi whatsapp no funciona con mis datos moviles, whatsapp solo con wifi, porque mi whatsapp no funciona sin wifi claro o porque mi whatsapp no funciona con wifi. Cualquier otra duda que tengas al respecto, no dejes de preguntarnos para poder darte una mano en este sentido.

¿Si viajo a otro país puedo usar WhatsApp?

Lo que ocurre es que cuando viajan a otro país, muchas personas no cuentan con Internet móvil, debido a que las compañías que les proveen el servicio no tienen acuerdo con otras locales para cubrirles de esa forma.

De todos modos no tienes nada de qué preocuparte, considerando que siempre que tengas acceso a una red de Internet WiFi, podrás de cualquier forma conectarte a tu WhatsApp de siempre sin ningún tipo de inconvenientes.

Por supuesto, siempre queda la posibilidad también de contratar un servicio de roaming, que ofrece datos móviles al viajero en cualquier país en el que se encuentre, aunque por lo general se trata de un servicio costos.

Lo interesante es que esta aplicación funciona en todos los países, ya que incluso si viajaras al extranjero no hace falta que la desinstales y la vuelvas a instalar ni nada parecido, ya que lo único importante en estos casos es poder mantenerte conectado con quienes te importan.

Las dos que hemos mencionado anteriormente son las principales formas que tenemos a mano de utilizar WhatsApp en otro país si es que piensas irte a vivir al exterior o estás pensando en viajar, considerando que no hace falta realmente contratar el roaming por el gasto que significa.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que queda otra alternativa, relacionada con la posibilidad de que, siempre y cuando tengamos un smartphone liberado, colocarle una tarjeta SIM prepaga local, lo que te permitirá tener Internet móvil tradicional allí donde vayas.

Entonces hay dos modos principales de usar WhatsApp en otro país, y un tercer modo ya algo más complicado y que requiere además de que tengamos el terminal liberado, aunque estamos seguros de que con tales alternativas, conseguirás resultados más que interesantes.

¿Por Qué WhatsApp NO Funciona con 3G o 4G?
4.3 (86.81%) 47 vote[s]