¿Qué es una vulnerabilidad informática y qué la provoca? Cómo puedo proteger mis dispositivos

En este mundo donde las comunicaciones y la gestión de todo tipo de industria o institución se hace de forma digital; ya no sirven las cajas fuertes, los vigilantes en espacios físicos, u otras formas de seguridad que se implementaba en el pasado: Ahora debe salvaguardarse de ataques informáticos en la red y dispositivos.  No por su valor económico, sino por la información personal que albergamos en ellos, evitando que sea extraída por otros.

¿Esto puede ocurrir? Sí, pero solo si existe una vulnerabilidad informática en el momento; la cual se define como un fallo del sistema que pone en riesgo la confidencialidad de la base de datos del equipo. Se entienden también como debilidades, porque son estas vulnerabilidades la posibilidad o hendidura por donde puede ingresar un agente externo sin supervisión.

guia para protegerme de una vulnerabilidad informatica

Pese a que existe la posibilidad de acceder al sistema informático, esta misma disciplina a instaurado el concepto del riesgo para explicar mejor la situación: El riesgo será alto o bajo, según la información que se maneje. Si bien todos los dispositivos pueden estar amenazados por los atacantes, debe haber un interés real por esa información para querer acceder.

Inclusive, también se ha explicado que los errores en la construcción o codificación de sistemas son comunes, y a su vez no tienen repercusión directa en el dispositivo o su funcionamiento. Resultan un verdadero problema cuando "explotan"; es decir, en el momento que el intruso logra perpetrar el sistema informático mediante técnicas varias como el XSS, la búsqueda de fallos en las aplicaciones web, e incluso la inyección SQL.

Pero... ¡No te asustes! Ya se ha encontrado la manera de contrarrestar las fallas de los productos informáticos, para que tu seguridad cibernética se mantenga segura.

Índice()

    Guía para detectar lo que provoca una vulnerabilidad informática

    Como bien mencionamos, son producto de errores en la creación, configuración o codificación de un producto informático como el Software, donde prevalece la importancia de realizar actualizaciones frecuentes de seguridad en nuestro sistema operativo. De esta manera, sistemas que estén mal diseñados o que estén hechos con base en procedimientos no robustos; pueden ser vulnerados.

    computadora con codigos de informatica para evitar ataques ciberneticos

    1. Error en productos nuevos (Vulnerabilidad de día cero) Es la más peligrosa, ya que se crea cuando el error informático aún no es conocido, y por tanto no existe mecanismo que resuelva el desbalance o problema. De esta manera, es mucho más sencillo para el atacante apropiarse de los datos del sistema mediante un código denominado exploit.

    2. Falta de mantenimiento o de implementación,  ambas son descuidos. La primera se lleva a cabo por los usuarios que no aplican y desconocen siquiera lo que es una actualización de software; y la segunda por desatención de los productores o fabricantes en la creación del software en sí. No son errores graves y cuentan con soluciones fáciles o rápidas, pero deben dictarse antes de que algún atacante explote esa vulnerabilidad.

    3. Problemas con las políticas de seguridad. Como bien sabemos, todas las redes solicitan credenciales de seguridad que van desde códigos en nuestro celular, hasta confirmaciones por correo. Sin embargo, cuando nos descuidamos con la apertura de sesión en dispositivos diferentes, o existe un fallo en el sistema de seguridad de la plataforma; este puede ser el canal para iniciar sesión por nosotros.

    ¿Cómo proteger mis dispositivos de la vulnerabilidad o fragilidad informática?

    La investigación y la actualización constante de las aplicaciones y software de mi Android, son la herramienta Nro.1 para evitar la explotación de vulnerabilidades existentes. De esta manera, deberás estar periódicamente revisando la actualidad de tus servicios (o activos); cambiando la contraseña de aplicaciones si has ingresado en otros dispositivos; mejorando los servidores de red; o asegurándote que tus credenciales de seguridad no sean obvias, y que tus servicios no caduquen o queden con sistemas de seguridad obsoletos.

    ¿Quieres emplear algún método más profesional para evitar vulnerabilidades de todo tipo? Existe un mecanismo denominado "hacking ético", que tiene como finalidad someter el sistema a una presión a ver si cede. Así, y viendo si existe posibilidad de entrar a él o no; sabrás sobre la posible existencia de vulnerabilidades qué solucionar. Sin embargo, si aplicas las primeras técnicas desde que adquieres un equipo, no será necesario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más