Saltar al contenido

¿Cómo Utilizar el Lenguaje de Programación Estadístico R?

5 junio, 2019

Si necesita aprender cómo utilizar el lenguaje de programación estadístico R, tenemos buenas noticias para usted, y es que en este tutorial aprenderá eso y mucho más.

Desde lo básico como su instalación, hasta algunas cosas más complejas como sus características principales y algunos ejemplos primordiales de su uso. Incluso le mostraremos algunas herramientas disponibles para trabajar con él.

¿Qué es Programación Estadística R?

Para aprender a utilizar el lenguaje de programación estadístico R y las herramientas para trabajar con él, primero que nada debemos saber qué es.

R es un medio y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Es gratuito y de código abierto. R surgió como una reactivación de software libre del lenguaje S.

En su mayoría se utiliza para las estadísticas u operaciones de minería de datos o exploración de datos (proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos), siendo el más popular en este ámbito.

Además, también se utiliza para en la investigación científica, la bioinformática, la investigación biomédica, y matemáticas financieras. Esta adicionado con soporte para alcance estático (el ámbito es el contexto que corresponde a un nombre dentro de un programa).

Es utilizado con el objetivo de crear aplicaciones para el análisis de grandes cantidades de data.  Al principio todo esto puede resultar ser algo intimidante, en especial cuando se trata de la interfaz de la línea de comando de R.

Sin embargo, una vez que se aprecia el poder y las posibilidades para compartir y reproducir análisis de información, que nos brinda el lenguaje de programación estadístico R, no pensamos en lo complejo que en realidad es.

Para Cuántos Sistemas Operativos está Disponible R

R está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, GNU/Linux y Unix. Es parte del sistema GNU y se encuentra bajo la licencia GNU GPL. Se puede descargar de forma totalmente gratuita para cualquiera de estas plataformas.

En la página oficial del proyecto se muestras todas las opciones de descarga, y con tan solo dar clic podemos escoger el sistema operativo que tengamos para realizar la descarga.

Cómo Instalar R

En nuestro caso, utilizaremos la versión para Windows, que es la 3.1.2

  1. Después de descargar e instalar, obtendremos una copia utilizable de R.
  2. Al ejecutarla, nos aparecerá la pantalla inicial de R, que debe verse como una pequeña ventana con el nombre “R Console”.
    Se nos mostrara 4 párrafos de 3 líneas cada uno. El primero, con la descripción de la versión, el copyright y la plataforma de R. El segundo, nos describe que R es un software libre y sin garantía.
    El tercero, que es un proyecto colaborativo con muchos contribuyentes. El cuarto nos da indicaciones de que hacer para pedir ayuda en lo relacionado con R.Ordenador Portátil, Hombre De Negocios, Desde Arriba

Qué es RStudio y para qué Sirve

RStudio es un medio de desarrollo integrado para el lenguaje de programación estadístico R. Y lo cierto es que aunque R nos permita trabajar de forma rápida y efectiva, su interfaz no es la más perfecta para este trabajo.

Debido a que todo se abre en ventanas individuales, el trabajo se problematiza. Además de que los comandos no son los mismos en todos los sistemas operativos. RStudio solventa este problema, brindándonos la opción de gestionar todas las ventanas de R dentro de un solo panel.

Asimismo nos permite el acceso a funciones difíciles de encontrar, la integración con GibHub, dividir el trabajo en proyectos, almacenar una historia gráficamente, exportar gráficos en diversos tamaños y formatos, completar el código con la tecla TAB, crear gráficos interactivos debido a paquetes.

Este también está disponible para varios sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.

Cómo Instalar RStudio

  1. Para instalar RStudio debemos ir a la página oficial.
  2. En su inicio aparecerán todas las opciones de descargas. Algunas son pagas y otras gratis, en nuestro caso podemos escoger la versión correspondiente de manera gratuita.
  3. Es preciso tener R instalado antes de comenzar la instalación de RStudio.
  4. Luego de instalar, lo ejecutamos. La interfaz principal nos hace una vista, a la izquierda de la ventana “R Console” que vimos hace rato. Y a la izquierda todas las opciones para controlar y organizar las demás ventanas de R.

Cómo Utilizar la Consola de R

Aunque no podemos almacenar el trabajo en ella es bastante útil para acostumbrar a las funciones y el lenguaje.

  1. Sencillamente ingresamos un comando para que R nos muestre la salida de este al presionar Enter.
  2. R no necesita el punto y coma para culminar la línea o cualquier otro operador de terminación.
  3. R efectúa operaciones aritméticas usando vectores. Maneja los índices desde el 1, a diferencia de muchos lenguajes que lo hacen con el 0.

Cómo usar la Ventana de Scripts de RStudio

Se encuentra en la parte superior de nuestra consola, de no ser así, podremos encontrarla dirigiéndonos a File > New File > R Script o presionamos Shift+Command+N. Con la opción de Run, en el menú superior podemos correr un Script de R línea por línea.

Teclado, Escribir, Equipo, Informática, TecnologíaLa primera línea nos muestra el resultado anterior. La segunda línea, crea una enumeración del 1 al 50 donde el número [28] es el primer índice para esa línea. De último, la clásica frase “Hola Mundo”.

Aunque este tutorial usa Windows, la descarga tambien es bastante parecida para los demas sistemas operativos. A la hora de usar su Mac o Macbook podria interesarle saber como utilizar Ubuntu en ella.

¿Nos das 5 estrellas? ?