USB 2.0 vs USB 3.0 ¿Cuál es mejor? Características y diferencias

Sabes ¿Qué es y para que sirve un puerto USB? aunque parezca irrelevante saberlo, puede traerte muchos beneficios: Ese puerto para enviar datos de tu móvil al ordenador, o cargar tus equipos, tiene más de una versión. Desde el año 2000 los puertos USB 2.0 y micro USB se han hecho un espacio en la vida diaria.

Precisamente la necesidad de adaptarse a las tecnologías emergentes y la posibilidad de optimizar la experiencia del usuario, han sido las pioneras para crear estas versiones. Te aseguramos que las diferencias trascienden de un simple número, por eso hoy compararemos USB 2.0 vs USB 3.0, y así lo podrás tomar en cuenta en tus futuras compras.

Índice()

    Comparación de características y diferencias entre las versiones USB 2.0 y USB 3.0

    El estándar Universal Serie BUS conocido como USB, sirve para designar a un conjunto de conectores, cables, puertos y protocolos que comparten información de un dispositivo a otro. La versión 2.0 fue acogida en su nacimiento por el nuevo milenio, innovando en conceptos como velocidad a sus predecesores; 8 años más tarde, la versión 3.0 toma protagonismo al igual que sus posteriores sub versiones.

    que beneficios tienen las distintas versiones de puertos usb

    • La velocidad siempre ha sido una prioridad: La versión 2.0 dispone de 4 líneas en cable con una velocidad de transmisión de datos de hasta 480 Mbt (60Mb/s). Mientras que la USB 3.0, ofrece una velocidad al momento de compartir datos de hasta 4,8 GB (600Mb/s) y 9 líneas en cable. Además, la versión USB 3.0 cuenta con subversiones USB 3.1 y USB 3.2, con velocidades respectivas de 10 y 20GB.
    • Cuando se trata de potencia hay distinciones importantes, y es que los USB 2.0 tienen un nivel de 400MA suficiente para cargar los dispositivos. Esto frente a los 900MA dispuestos por la versión USB 3.0, que proporciona una carga más eficiente a cualquier artefacto.
    • La variedad de conectores es visible en USB 2.0, se encuentran los de tipo “A”, los más conocidos universalmente, y tipo “B”; minis “A, y B”; micro “A y B”. En este sentido, los puertos USB 3.0 tienen conectores disponibles "Tipo A", “Tipo B”, y “Tipo C”. Los últimos son los más utilizados en móviles; porque son más duraderos, mientras que el 2.0 puede necesitar reparar el puerto o pin de carga con más facilidad.
    • En relación a los conectores, los de tipo “A”, en ambas versiones tienen diferencias sutiles como el color: El 3.0 incorpora una lengüeta azul. Sin embargo, la que más destaca es su diversidad; y es que son adaptables a hardware distintos, o equipos de variada naturaleza como ordenadores, impresoras, móviles, reproductores inalámbricos y así sucesivamente.
    • Otra diferencia radica en la comunicación: La versión USB 2.0 es unilateral, lo que implica que se debe elegir entre enviar o recibir información; lo a veces ocasiona que la PC no reconozca el móvil Android o iPhone. Por otra parte, la versión 3.0 con sus respectivas mejoras, permite el envío y recepción de datos simultáneamente, esto lo hace de comunicación bilateral.

    que puerto es mas utilizado actualmente y por que es importante saberlo

    ¿Cuál es el mejor puerto para tus dispositivos actualmente entre los USB 2.0 y USB 3.0?

    La función que cumple este estándar en ambas versiones permanece intacta: Permite el envío y recepción de información entre dispositivos; incluye en su compendio cables; conectores; protocolos; entre otros. Son dispositivos Plug & Play, por lo que se activan automáticamente al ser conectados y reconocidos. 

    Aunque la versión 2.0 haga lo mismo básicamente que la 3.0, esta última lo puede lograr en menor tiempo, siendo compatibles con artefactos de última generación. Incluso, esta versión también puede tener menos complicaciones, o resultar más sencillo el solucionar problemas del puerto USB.

    También ocurre si se trata de potencia: Ambas versiones podrán suministrar electricidad a tus dispositivos electrónicos, pero la versión 2.0 proporciona una carga menos eficiente y que redobla la cantidad de tiempo que le tomaría a la versión USB 3.0.

    Por ello, para determinar qué es lo mejor para tus dispositivos debes considerar y tener en claro nada menos que tus necesidades de eficiencia y optimización. A nuestro parecer, la gratitud es infinita hacia el USB 2.0, pero el 3.0 en especial en sus subversiones, resulta una buena alternativa actualizada a la cual sacarle todo el provecho.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más