Saltar al contenido

¿Cómo usar los Microformatos SEO en mi Sitio Web?

6 junio, 2019

El posicionamiento web es algo esencial de optimizar en nuestros portales para conseguir los números que tanto deseamos. Los microformatos  son una herramienta SEO que te van a ayudar a tener mejor tráfico orgánico y una mayor relevancia en tus web.

Aquí te vamos a explicar en qué consiste el microformato de SEO y por qué es necesario aplicarlo en tu sitio web. Además, te vamos a mencionar cómo hacer uso del mismo en tus portales y blogs para que los mejores buscadores logren posicionar en el top a los mismo.

Por todo esto, no dudes en seguir leyendo este artículo para enterarte de esta famosa herramienta que utilizan los mejores especialistas SEO y las páginas web más grandes de la internet.

¿En qué Consisten los Microformatos?

Se dice de aquellas convenciones o entidades que utilizan las páginas web para describir diversos tipos de información, tales como son eventos, opiniones o personas. De esta forma, se generan un conjunto de etiquetas para representar cada uno de estos elementos.

Además, las etiquetas poseen distintos elementos o se dividen en sub-etiquetas. De esta manera, por ejemplo, si tenemos a una persona, se le puede colocar dirección, nombre y correo electrónico.

En términos generales, los microformatos son un estilo de código que permiten darle forma a nuestro contenido, y, así, lograr que las máquinas puedan entender y analizar toda la información de nuestro sitio web.

¿Cuáles son los Tipos de Microformatos Existentes?

Los microformatos se pueden clasificar según la característica o según el tipo de etiquetas a emplear.

Según la característica, los tipos de microformatos sería:

  • Microformato de empresa: describe aquellas empresas que son importantes a ser representadas y reconocidas por el buscado. Se suele emplear el hCard para su descripción.
  • Microformatos personales:  permite reconocer el autor de un sitio web o de un contenido determinado. Se emplea el rel=”author”.
  • Microformatos de reviews: proporciona la información necesaria sobre todo tipo de opiniones o análisis realizados a un producto o servicio.
  • Microformatos de eventos: se emplean por empresas que organizan eventos.  Se encarga de la gestión y representación de los mismos. La etiqueta que se emplea es hCalender.

Por otra parte, según la etiqueta, nos encontraremos con diversos tipos. Por ejemplo, podemos usar hReviews para opiniones y análisis, vcard para personas y itemscope para productos. Por todo ello, se debe tener conocimientos claros de a qué apartado irá cada dato de la web.

¿Qué son las Propiedades de los Microformatos?

Las propiedades de los microformatos se pueden decir que son las subdivisiones de una información general. De esta forma, si se hace microformatos de reviews, se suele emplear un rating, una opinión y los datos del usuario que hizo dicha evaluación.

Todo esto es lo que se denomina las propiedades de los microformatos, variando según cada uno de ellos.

¿Cómo se Utiliza el Código HTML para Incluir los Microformatos?

Como se ha observado, los microformatos se emplean en el código de la página para que las máquinas puedan leer y clasificar la información sin problema alguno. Por ello, es indispensable conocer cómo usar el código HTML para aplicar esta funcionalidad SEO.

Por ejemplo. si vas a hacer una crítica, deberás añadir un formato < div class = ” hreview ” >  que dará forma a las opiniones y evaluaciones del sitio. Recuerda que deberás hacer uso de otras propiedades como la < span class= ” rating ” > .

El código HTML varía según el tipo de formato que utilices, por lo cual procura tener cuidado al emplear este tipo de elementos.

¿Cómo Saber si los Microformatos de mi web Funcionan y están Colocados Correctamente?

Para saber si los microformatos funcionan correctamente, solo deberás hacer uso de una herramienta de visualización de Google. Esta empresa tiene una web donde podrás comprobar si tu sitio o blog se observa correctamente al mostrarse como resultado de búsqueda en los buscadores.

Con esta herramienta, vas a poder verificar tu sitio web tanto por URL como por código HTML (en caso de no haber publicado tu portal aún).

La página web de microformats te va a otorgar todo tipo de recursos para que puedas hacer uso de los microformatos sin problema alguno. Alli encontrarás ejemplos y todo tipo de estándares y modelos que se deben utilizar según cada tipo de microformatos.