Solución: ¿Qué hago si la batería de mi móvil no carga o carga muy lento?

cargador bateria

Cuando tenemos un smartphone, sabemos que habrá que cargar su batería al menos un par de veces durante la semana, una vez por día en la mayoría de los casos de usuarios promedio.

En cualquier circunstancia, lo cierto es que todos sabemos medianamente cuál es el tiempo de espera que debería pasar para poder cargar un móvil, y si transcurre mucho más que eso, comenzamos a desesperarnos. Por eso mismo, en situaciones como éstas, es que queremos recomendarte artículos con soluciones al respecto.

Lo que ocurre en estas situaciones, es que pueden existir distintos motivos por los cuales un móvil cargue demasiado lento, así que deberás tenerlas en cuenta e ir descartándolas una a una para de estar forma asegurarte realmente de que ninguna de ellas persista.

Normalmente un móvil sin nada de batería debería tardar alrededor de dos horas en cargarse, así que si el tuyo tarda mucho más que eso, te recomendamos que leas el siguiente artículo en el que encontrarás una enorme cantidad de información al respecto.

¿Qué Hacer si mi Móvil NO Carga o Carga MUY Lento?

Índice()
  1. La mejor solución a el móvil carga lento fácilmente
  2. Truco para cargar más rápido del celular
  3. Cómo cargar más rápido la batería del móvil
  4. Todo lo que necesitas saber sobre el Power Delivery
  5. Cómo hacer que mi móvil cargue mas rápido
    1. Apagar el móvil
    2. Modo avión
    3. Otras cuestiones a considerar
  6. Qué hacer si mi teléfono demora horas en cargar
  7. ¿Qué hago si mi celular se carga solo hasta la mitad?
  8. Qué hago si mi teléfono se descarga con el cargador
  9. Celular se descarga cuando lo cargo
  10. ¿Qué hacer si el teléfono no carga?
  11. Carga lenta en teléfono Android

La mejor solución a el móvil carga lento fácilmente

Bien, la primer posible solución que nosotros queremos recomendar cuando se trata de un móvil que carga lento, tiene que ver directamente con el cable USB de tu dispositivo.

Hay que señalar, en este sentido, que casi siempre, el primer factor de la carga lenta en smartphone es el cable de USB. La recomendación básica es que siempre utilices uno original, el que vino con el equipo mejor. Pero además debes comprobar que no esté demasiado doblado, ni que se haya aplastado alguna de sus partes.

Si a simple vista el cable USB no presenta dificultades, entonces lo siguiente será pasar de forma directa al cargador y el adaptador, pues podría tratarse de un problema de corriente.

En estos casos, lo que debes revisar es si estás cargando el dispositivo desde un enchufe o bien desde el ordenador. Si lo cargas desde el ordenador, allí está la respuesta de por qué carga lento, y es que no funcionan demasiado rápidamente estos sistemas. Tienes que conectar el USB a la corriente si quieres que cargue rápido.

dispositivo celular

Si estás utilizando un cable USB original y estás tomando energía de la corriente, pero así y todo tu smartphone sigue cargando demasiado lento, puede que entonces la culpa de todo la tenga la batería del móvil, así que en ese caso deberías buscar un reemplazo por parte del fabricante u operador.

Móviles como los desarrollados por Samsung, LG, Sony, Motorola o Huawei te permitirán encontrar repuestos originales a sus baterías, las que recomendamos cambiar cada aproximadamente dos años.

Aunque es cierto que ya hemos mencionado los problemas más habituales cuando se trata de un móvil que carga lento, de todos modos te recomendamos que para acelerar el proceso, te asegures de que no tienes demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano que puedan estar dañando tu dispositivo.

Lo que debes hacer en estos casos es utilizar un limpiador como lo puede ser por ejemplo Clean Master que funciona muy bien, y que podrás descargar sin problemas

Finalmente, tendrás que hacer una prueba más. Intentar cargar tu móvil con otro cargador original que no sea el tuyo, de forma que puedas comprobar si realmente lo que tiene dificultades no es el puerto USB del dispositivo, así que tendrás que ver que no esté obstruido ni tenga inconvenientes de carga.

Con sólo utilizar otro cargador que no sea el tuyo podrás comprobar esto en apenas un segundo. Si ves cualquier detalle en cuanto al puerto USB, entonces no tengas dudas de que el problema va por allí, y deberías llevar el móvil a su garantía para poder solucionarlo.

Truco para cargar más rápido del celular

Cuando vamos a cargar el dispositivo móvil podemos llegar a demorar hasta dos horas para tenerlo al 100% el cual es un tiempo considerable que en muchas ocasiones no tenemos. Muchos optan por dejar el dispositivo cargando toda la noche, algo que no ayuda nada a la vida útil de la batería.

No existe tampoco un truco mágico para cargar el móvil más rápido, pero si algunos que quizás puedan hacer una gran diferencia. Especialmente teniendo en cuenta que cargamos el móvil todos los días.

Uno de los motivos por el cual puede ser que demores demasiado tiempo en cargar el móvil es porque no usas el cargador original, sino uno alternativo. Esto no es bueno para la vida útil de la batería, pero tampoco para nuestro tiempo.

Otro consejo que puedo darte para cargar más rápido el dispositivo es que lo apagues o pongas en modo avión. En caso de que no puedas prescindir del internet en tu móvil. Activa el modo avión y vuelve a activar el Wifi.

 

Cómo cargar más rápido la batería del móvil

La idea es que cualquier clase de función que tengas activa, la desactives. Recuerda que mientras más cosas tengas activadas, más batería consume y cuando lo cargamos, más demora en hacerlo.

Lo abras notado que cuando estás todo el día con Wifi la batería dura más que cuando estas con datos móviles. Ni hablar si tienes la ubicación o el Bluetooth activado.

Ahora si quieres que demore todavía menos tiempo en cargar, lo ideal sería tener un cargador con la tecnología “Fast Charging” aunque también el teléfono tiene que ser compatible con dicha tecnología. De esta forma las horas que demoras en cargar el móvil se reducen de forma considerable.

Vienen también adaptadores para tener carga rápida en diferentes dispositivos móviles. Puede adquirir uno en Amazon o preguntando en alguna tienda cercana a tu hogar. Pero tampoco esperes milagros, cargar un dispositivo móvil sea de la marca que sea demora un tiempo y es algo totalmente normal. Es cuestión de tener algo de paciencia.

Igualmente, si conoces algún otro truco para cargar más rápido el teléfono móvil, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios un poco más abajo.

Todo lo que necesitas saber sobre el Power Delivery

Bien, comenzamos entonces con los primeros detalles, y tenemos que decir que existen antes que nada los cargadores rápidos, y es que tenemos los SmartCharger.

Básicamente, éstos han sido desarrollados de modo tal que pueden distribuir las cargas necesarias entre tensión, voltaje y direccionamiento de forma personalizable para cada dispositivo, lo que otorga un mejor tratamiento a las baterías, prolongando la vida útil de las mismas. Se trata de un sistema de carga inteligente, como su nombre bien lo indica.

Por otro lado, existe el ya famoso estándar Power Delivery para el conector USB-C o USB 3.0, que conseguirá que tu dispositivo se transforme en uno mucho más interesante.

La ventaja de esta nueva generación de USB tiene que ver directamente con que ofrecen compatibilidad universal. Siempre y cuando todos nuestros terminales tengan soporte para ello, podremos cargar todos nuestros dispositivos sin daño alguno sobre su funcionamiento. Evidentemente, se trata de una excelente noticia.

Probablemente uno de los ejemplos más acabados de carga rápida sea el de Qualcomm con su Quick Charge, teniendo en cuenta que se trata de la firma que desarrolla los procesadores de buena parte de los smartphone de gama alta que conocemos en la actualidad.

La compañía ha señalado que sus sistemas de carga rápida consiguen regular mejor la tensión y el voltaje, y estamos seguros de que se trata de una de las grandes referencias del segmento.

Pero como decíamos al comienzo, Samsung y Huawei están acoplándose también, a su ritmo, a los sistemas de carga rápida o carga inteligente, con sus tecnologías Adaptive Fast Charge y Supercharge respectivamente.

Incluso, y a diferencia de lo que ocurre con OnePlus, ellos sí ofrecen cargadores de sobremesa compatibles con Power Delivery. En cualquier caso, está claro que venimos siendo testigos de un gran avance en carga rápida, y toda duda que tengas al respecto, no deberías dejar de consultarnos.

 

Cómo hacer que mi móvil cargue mas rápido

Apagar el móvil

El primero de los consejos que podemos darte en este sentido va a necesitar algún sacrificio de tu parte, y lo cierto es que se trata ni más ni menos que de apagar el móvil en el preciso momento en que lo pones a cargar, de forma que no esté consumiendo batería mientras se está cargando.

Aunque suene poco interesante, b corroborar que tu smartphone tarda mucho menos tiempo en cargar cuando está apagado que cuando está encendido mientras lo hace.

Modo avión

Y en caso de que estés esperando una llamada importante, una comunicación urgente, y creas que no es conveniente apagar tu smartphone, tienes que saber que de todos modos existe una alternativa igualmente recomendable que deberás tener en cuenta, y que es la del Modo Avión.

Lo cierto es que tendrás que colocar el dispositivo en este modo, y de esa forma conseguirás, en apenas un rato, que se desactiven casi todas las funciones del terminal. Se cargará más rápido, pero si alguien quiere comunicarse contigo, también podrá hacerlo.

Otras cuestiones a considerar

Más allá de eso, hay otros aspectos que pueden ser fundamentales para conseguir que nuestro teléfono se cargue en menos tiempo, como por ejemplo el hecho de contar con el cargador original, y no estar reemplazándolo por otro. Muchos móviles de gama alta pueden llegar a necesitar el doble de tiempo para cargarse por completo si intentamos cargarlos con cargadores de otras compañías o genéricos.

Las pruebas de diferentes especialistas en este sentido han señalado en más de una ocasión que cuando utilizamos un cargador y cable de otro dispositivo que no es el nuestro, la carga puede llegar a tardar hasta el doble del tiempo. Así que ya sabes, para que tu móvil tarde menos en cargar, le consigues un cargador original, y luego te aseguras de que se mantenga cargándose dentro del Modo Avión.

Qué hacer si mi teléfono demora horas en cargar

El primer motivo porque puede demorar bastante en cargar es que el cable o el cargador se encuentren en mal estado. Lo que puede generar que el teléfono no cargue de forma correcta. Lo que podemos hacer para solucionar este problema es primero verificar efectivamente si el problema es el cargador o el cable USB.

Para verificar esto lo más recomendable es que uses otro cargador (si es posible otro modelo igual) para ver en cuánto tiempo carga la batería al 100%. Si el tiempo que le toma es considerablemente menor, entonces deberías cambiar de cargador.

Otro motivo puede ser el PIN de carga que se encuentra dañado o sucio. Una de las piezas fundamentales para poder cargar nuestro celular es justamente el PIN de carga del mismo, en donde conectamos el cable USB del cargador.

Lo que debes hacer es fijarte primero si se encuentra sucio. Para limpiarlo lo mejor es usar un poco de alcohol isopropilico y un isotopo o cotonete. Con mucha suavidad deberías limpiar la basura que se encuentra dentro del mismo.

En caso de que este dañado lo único que queda por hacer es llevarlo a un servicio técnico ya que es fundamental tener conocimientos sobre el tema para poder cambiar el mismo.

 

¿Qué hago si mi celular se carga solo hasta la mitad?

Luego de eso y si el problema continuara, vamos a aconsejarte que compruebes que el puerto de carga se encuentre en buen estado, y en este sentido nos referimos a que no esté dañado o demasiado sucio, algo que suele ocurrir sobre todo con los dispositivos algo antiguos, en los que se acumulan un poco de pelusas con el paso del tiempo.

Para limpiarlo puedes utilizar un cotonete de algodón y un poco de alcohol y de esa forma conseguirás los mejores resultados posibles sin dañar el puerto de carga, antes de intentar cargar de nuevo el smartphone.

Con estos trucos tan sencillos estarás en condiciones entonces de conseguir que tu smartphone cargue hasta el 100% de batería, evitando que sólo lo haga hasta un porcentaje menor con los inconvenientes que eso genera.

Qué hago si mi teléfono se descarga con el cargador

No es tampoco un problema que sea común, es bastante raro que suceda. Cuando conectamos el teléfono al cargador evidentemente esperamos que la batería poco a poco se cargue para llegar al 100%. El problema viene cuando el dispositivo sigue sin cargar, al contrario, se descarga.

Pero no siempre es problema de la batería del dispositivo. En muchas ocasiones puede ser que el mismo cargador o el cable USB está dañado y no llega la corriente al teléfono. Entonces lo que debemos hacer es probar con otro cargador para verificar justamente que el problema no sea ese.

 

Celular se descarga cuando lo cargo

Otro gran problema es el PIN de carga. Es más probable que tengas problemas con el PIN de carga más que con la batería. Lo que deberías hacer es limpiar el mismo con un cotonete y alcohol isopropilico (apenas un poco) y hacerlo delicadamente.

También deberías poner el cable USB y con mucha suavidad moverlo para verificar que la ficha esté firme. Si se mueve un poco de un lado hacía el otro, posiblemente el PIN de carga esté dañado.

En casos muy extremos puede ser que la batería no dé para más. Aunque esto es normal en teléfonos que tienen varios años a sus espaldas. Es muy poco probable que un teléfono nuevo tenga un problema con la batería y cuando hablamos de teléfonos “nuevos” me refiero hasta teléfonos de dos años.

En caso de que no puedas encontrar el motivo del porque se descarga el dispositivo. La única alternativa que queda es que lo lleves a un servicio técnico especializado. Ya que al tratarse más que nada de un problema de hardware. Sin conocimientos ni tampoco las herramientas necesarias no te recomendamos seguir indagando ni mucho menos desarmar el móvil ya que puedes terminar dañando peor.

Los teléfonos móviles son fundamentales en la vida diaria de cada persona, es por eso que es necesario cuidarlos diariamente para que de esta forma no se dañen. La batería es una de las cosas que se vuelve fundamental cuidar sí o sí. Debido a que si esta comienza a fallar puede terminar afectando de forma muy negativa el funcionamiento en general del dispositivo.

 

Por eso mismo en este artículo voy a comentarte justamente sobre este tema ¿Por qué no carga la batería de mi teléfono? Te comentare unas cuantas cosas que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tu dispositivo, pero además los motivos por los cuales posiblemente tu teléfono no cargue.

¿Qué hacer si el teléfono no carga?

Lo primero que tienes que hacer evidentemente es encontrar el motivo por el cual no carga el dispositivo, para eso es fundamental que comiences a probar varias cosas, una de esas seria cambiar la batería por otra igual. En caso de que cargue y funcione el dispositivo entonces evidentemente significa que la misma está fallando y deberías cambiarla por una nueva.

La segunda de las opciones es que posiblemente no estés usando el cargador original, esto en muchas ocasiones puede dañar la batería del dispositivo, por algo viene con su cargador original y es recomendable siempre que estés cargando la misma hacerlo con dicho cargador, no usar ninguno genérico, incluso es mejor tener que apagar el móvil que tener que cargarlo con uno que no sea el del dispositivo.

bateria media llena

Puedes fijarte bien en el pin de carga, si hace un poco de juego entonces significa que el mismo está fallando y deberías cambiarlo, para esto siempre es recomendable ir a un profesional para que pueda hacer el cambio de forma adecuada y no debas volver a preocuparte por el tema.

Recuerda que además, para poder cuidar la batería es fundamental que no dejes que se apague justamente porque se queda sin carga, tampoco dejarla en lugares donde la temperatura sea demasiado alta, ni mucho menos expuesta al sol, son simples consejos que pueden ayudarte a extender la vida útil de dicha batería para que no tengas que estar pasando justamente por este tema que puede ser muy molesto, especialmente si la batería no se puede extraer como muchos nuevos dispositivos a prueba de agua y polvo.

Cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios, intentare responderte lo más rápido posible.

Las cargas de dispositivos móviles generalmente demoran bastante tiempo, aunque en los últimos teléfonos las famosas cargas rápidas hacen que nuestra vida sea mucho más sencilla porque no tienes que preocuparte porque vas a estar esperando unas cuantas horas para tener el 100% de tu batería. Ahora con las famosas cargas rápida de los últimos teléfonos móviles en una hora como máximo ya tienes el 100% de la batería cargada.

Cuando vivimos de un lado para el otro no únicamente necesitamos un dispositivo que tenga una batería que dure todo el día, también es necesario tener un móvil que sea capaz de cargar lo más rápido posible, por eso las cargas rápidas son tan buenas y la idea de volver a esas cargas que demoran tanto tiempo no es precisamente una de las mejores opciones.

 

No es para nada raro que nuestro dispositivo presente uno que otro problema de carga, es por eso que a continuación, vamos a hablar justamente de los inconvenientes que podrías tener a la hora de cargar tu móvil y el tiempo que esté demora en hacerlo.

Carga lenta en teléfono Android

USB Original: Es sin dudas uno de los grandes problemas, porque la mayoría de las personas piensa que son iguales, pero ojo que no, los cables que podemos comprar en tiendas de teléfonos móviles son en realidad estándar, no son de excelente calidad como los que vienen con los teléfonos móviles, además de que no están regulados para enviar la tensión necesaria para que el móvil cargue con la energía justa, tienes que usar el cable original sí o sí.

Batería dañada: Esta claro que es una posibilidad bastante grande, puede que, si tu Smartphone tiene años o incluso puede ser semanas, pero tuviste la mala suerte de que justo te toco un móvil que vino dañado, la batería es un grave problema. Si puedes extraerla prueba urgentemente con otra.

 

Cargador: Ten en cuenta que no es únicamente el cable USB lo que tiene que ser original, también el cargador, todo tiene que ser lo original que vino con el móvil. En caso de que lo hubieras extraviado o se te dañara, aunque se intenta comprar un cargador de la misma marca de tu dispositivo móvil, no es lo mismo, pero mejor que uno estándar es.

Otra cosa que más que nada es un pequeño tip, cuando estés cargando el móvil desactiva absolutamente todo, incluso pon el móvil en modo avión, mientras menos cosas activas tenga, más rápido va a cargar.

Subir