Cómo evitar ataques informáticos en páginas web o servidores ¿Cuáles son los tipos de ataques más comunes?

evitar hackeos en servidores

En muchas ocasiones, puedes sufrir intromisiones en la página Web. En este post, te vamos a indicar como descubrir las debilidades y ataques a una página Web.

Si eres un ávido lector en materia de informática, entonces quédate con nosotros para que puedas evitar ataques a las páginas que manejas.

Tipos de Ataques a una Página Web y Cómo Evitarlos

Índice()

    Ataques comunes a una página Web

    Antes de entrar en materia sobre como descubrir las debilidades y ataques a una página web, vamos a conversar sobre los ataques más comunes.

    Cuando hablamos de ataques a  página web, nos podemos referir a muchas cosas. En primer lugar, se busca violentar la seguridad de la misma.

    Una de las formas más comunes para atacar a una página web, es el uso de la encriptación del script. Esto utiliza los llamados comando eval, base64_decode o base64.

    Lo que hace esta codificación es crear muchísimos spam. Además, tiene como objetivo el ataque frontal a otros servidores.

    Por lo general, cuando esto sucede, los que administran la página, se dan cuenta que esto pasa, cuando ya es tarde. Es decir, la página web se bloquea y es cuando el administrador cae en cuenta que algo malo pasa.

    Si eres tu el encargado de administrar la página, puedes darte cuenta que la página ha sufrido un ataque. De esta forma, ya puedes descubrir las debilidades y ataques a una página web.

    Tipos de ataques a páginas Web

    A continuación, te vamos a dar una lista, de las mas comunes agresiones o que son más usadas hacia las páginas web. Esto te servirá como referencia al momento de saber, que tipo de ataque puede estar sufriendo tu página web

    evitar ataques informaticos Causas de ataques a una Página Web

    A continuación te mostramos las causas por las cuales puedes sufrir ataques a tu página web.

    La seguridad de tu página Web presenta fallas

    Puedes inyectar un código. Debes enviar un código url. Si estos datos no están validados cuando los ejecute la web, entonces la página es altamente vulnerable.

    De hecho, si tomamos, una página al azar, del listado que nos da Google y enviamos la variable “a” en id, rectificamos si es vulnerable o no.

    Si queremos evitar este problema, el dato introducido por url, debe ser válido. De otra forma, nuestra página seguirá presentando problemas de seguridad.

    Uso de sesiones y cookies

    Este tipo de fallas, surgen en virtud, del mal uso de sesiones. El usuario usa logueos o intenta autenticar su usuario, para acceder a una red social u otra página.

    Cuando guardamos las contraseñas, debemos tener mucho cuidado que dicha página sea un sitio seguro. 

    Cross-Site Scripting (XSS)

    Al igual que las fallas explicadas anteriormente, ésta se ejecuta, al momento de enviar algún parámetro por url. Puede pasar que no se realiza la validación adecuada, de los datos que hemos suministrado. Puedes probar si tu página web es vulnerable a algún ataque XSS, es introduciendo esto:

    https://www.midominio.com.com/index.php?variable=<script>alert(`PruebadeXSS`)</script

    El mensaje de alerta, lo recibirá aquella persona que esté o que quiera meterse en la página web. Aclaramos que todo lo que tenga que ver con el sistema funcional del servidor, debe ser lo más restringido posible. Es decir, los datos solo deben ser conocidos por el administrador.

    como evitar hackeos multplies

    Herramientas que descubren ataques

    Te presentamos a continuación, varias herramientas que te apoyarán para detectar y evitar ataques a las páginas web.

    Virus total

    Puedes usarla desde ya, puesto que Google, la tiene a la disposición de todos. Es gratuita. Funciona, revisando todos los archivos de la página web. con el objetivo de mantener el nivel de seguridad.

    Para ello, acude a varios antivirus también disponibles en la web, como: Panda, ActiveScan, Bit Defender, Mc Afee Free Scan.

    BlackListAlert

    Es  gratuita. Es muy común que muchos administradores de páginas web la usen. Es realmente efectiva y sus resultados son bastante satisfactorios. Detecta si nuestra dirección IP o la página web que administramos, está en lista negra.

    Lo bueno de esta herramienta es que permite que el administrador sepa las razones por las cuales, nuestra página está en la lista. Además, una vez conocida esta información, te proporciona un link.

    MXToolbox

    Nos ofrece varios mecanismos, a fin de comprobar el funcionamiento, desempeño e incluso la reputación de nuestro dominio. También podemos revisar si estamos en alguna lista negra.

    Recordemos que las Blackhole o lista negra, tiene como objetivo, guardar direcciones IP que envían un número importante de e mails.

    Esto hace creer que originan spam. Si somos atacados, esto va a desencadenar muchos spam, por tanto, entramos automáticamente en la lista negra.

    Ahora bien ya hablamos de como las paginas web son atacadas, que es igual de delicado como lo es el ciber ataque, o ataque cibernético que sucede mucho contra servidores, tanto de entes gubernamentales como a grandes empresas o corporaciones, con el objetivo de afectar esos sitios de servicio en línea entonces veamos que significa todo esto y como podemos evitarlo.

    ¿Qué son los ataques de ciber espionaje y cómo evitarlos?

    El espionaje cibernético es una forma de ataque cibernético que roba datos confidenciales o clasificados o propiedad intelectual para obtener una ventaja sobre una empresa, entidad bancaria o estatal.

    mucho se ha visto en películas, por poner un ejemplo, que no escapan a la realidad pues es muy cierto que estos atacantes solo necesitan de un computador pues ya tienen una destreza que la aplican en cometer delitos. ¿Qué son los Ataques de Ciber espionaje y cómo Evitarlos?

    Cómo Evitar los Ataques Cibernéticos

    Estos ciberdelincuentes, reclutados deliberadamente y altamente valorados, tienen el conocimiento técnico para cerrar cualquier cosa.

    Desde infraestructuras gubernamentales hasta sistemas financieros o recursos de servicios públicos. Han influido en el resultado de las elecciones políticas. Han ayudado a las empresas a tener éxito o fracasar.

    Malware

    Corto para el software malicioso, el malware es la principal arma de los ataques cibernéticos. Está diseñado para dañar un sistema.

    Virus, gusanos, troyanos y adware son ejemplos de malware, que puede ver en nuestra infografía. Son capaces de hacer que la computadora o la red no funcionen u otorgar acceso al atacante.

    Suplantación de identidad

    Los ataques de suplantación de identidad (phishing) generalmente se envían a través del correo electrónico y se presentan como una solicitud de una fuente confiable (por ejemplo, su banco).

    Proporcionan un enlace que conduce a un sitio falso, a menudo diseñado como el sitio web real. Allí, los usuarios confiados ingresarían su información personal (como nombre de usuario y contraseña).

    como evitar ataques informaticos en servidores y paginas web

    Que en este momento serían robados. El 56% de las organizaciones identifican los ataques de phishing como su mayor amenaza de ciberseguridad.

    Ransomware

    Este es el malware que se usa para bloquear a los usuarios de su computadora y luego les impide acceder a su información hasta que se pague un "rescate".

    Normalmente, el pago se realiza en una billetera anónima a través de Bitcoin u otra criptomoneda. Más de 4000 ataques de ransomware ocurren todos los días, así que tenga cuidado.

    Ataque de denegación de servicio (DoS): Estos ataques apuntan a interrumpir una red enviando grandes volúmenes de tráfico y datos hasta que la red se inunda y deja de funcionar.

    Su subtipo - Distributed-Denial-of-Service (DDoS) es creado por un ejército de computadoras botnet que atacan los servidores con paquetes de datos abrumadores.

    ¿Qué protección debemos tener contra los ciberataques?

    • Asóciese con expertos en seguridad de la información para comprender completamente el panorama de amenazas y aprovechar su visibilidad en toda su base de clientes.
    • Sepa qué activos necesitan ser protegidos y el riesgo operacional asociado de cada uno.
    • Sepa dónde están sus vulnerabilidades.
    • Arregle o mitigue las vulnerabilidades con una estrategia de defensa en profundidad.
    • Comprenda las tácticas, técnicas y procedimientos evolutivos de los adversarios que le permiten cambiar la forma de sus contramedidas defensivas según sea necesario.
    • Prepárese para prevenir un ataque o responda lo más rápido posible si está comprometido.
    • Si bien se prefiere la prevención.
    • La detección rápida y la respuesta es una necesidad.
    • Tenga un plan alternativo para lo que hará si es víctima de una guerra cibernética.
    • Asegurar que los proveedores de infraestructura crítica no hayan sido comprometidos.
    • Tengan salvaguardas para asegurar la integridad de los sistemas proporcionados por estos proveedores.
    • La infraestructura crítica de un país no debe depender totalmente de Internet.
    • Tener la capacidad de operar de manera independiente si surge una crisis de seguridad cibernética.

    como evitar ser hackeado

    Como todo en la vida, esto tiene solución. Lo primero que debemos hacer es corregir tal debilidad, en cuanto a las páginas web y por supuesto reforzando y protegiendo nuestros servidores.

    Esto la hacemos corroborando que no haya un e mail, que pueda ser usado, con objetivos malignos. Podemos anular el puerto 25, el cual es usado para enviar spam y hacer intromisiones por internet. Ahora que ya sabes como descubrir las debilidades y ataques a una página web, compartela con tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más