¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria Europea por internet o teléfono desde el extranjero?

Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es y como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?. Debes saber que es un documento personal e intransferible, con una validez de dos años. Permite a su portador tener acceso a la atención sanitaria pública que sea necesaria desde el punto de vista médico en su estancia temporal en cualquiera de los estados que son miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia y con las mismas condiciones y costes que las personas que están aseguradas en ese país.

Una de las ventajas a tener en cuenta en la solicitud de este documento, es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, usando tu PC o simplemente, tu smartphone. Si tienes señal tu Wifi y funciona perfectamente, es la mejor opción para ti. Caso contrario, si éste va lento, entonces tendrás que hacerlo por otras vías no tan cómodas, pero eso si, nada complicadas. Sigue leyendo, y entérate de todos los detalles.

Un dato importante que debes saber, es que existen casos en los que este documento pierde validez. Por ejemplo, si su viaje es con motivos de recibir tratamiento médico, sería necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) le provean el formulario correspondiente para esto. Este documento también perdería validez si usted cambia su residencia a un territorio de otro estado miembro.

Índice()

    ¿Cómo Solicitar o Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

    Persona que muestra una tarjeta sanitaria europea

    Este documento puedes solicitarlo de tres maneras diferentes, tu eligies la que sea más cómoda para ti. Puede ser por teléfono, personalmente presentándose en el sitio o por Internet, a través del sitio web de la Seguridad Social. También puedes solicitarla presencialmente asistiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), mediante una cita previa o en los Locales del Instituto Social de la Marina (ISM) o en las Direcciones Provinciales.

    Luego de la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, esta será enviada en máximo 10 días al domicilio señalado en la base de datos de la Seguridad Social, por lo que es importante que todos tus datos estén actualizados.

    ¿Puede ser considerada un seguro para viajes?

    No, este documento no es una alternativa de seguro de viajes, ya que no cubre la asistencia médica en centros médicos privados ni costes como el regreso a tu país de origen o la pérdida de tu equipaje. Tampoco cubre los gastos si viajas con la finalidad de recibir tratamiento médico, ni garantiza un servicio gratuito, ya que cada país es diferente y si los servicios son gratuitos en tu país no necesariamente debe serlo en otro.

    ¿Quiénes pueden solicitarla?

    Todos los titulares y beneficiarios a tu cargo que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación española y los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

    ¿En qué países es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

    Tarjeta sanitaria europea que identifica a una persona

    Es válida en cualquiera de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

    Una de las ventajas que tiene la solicitud de la tarjeta sanitaria europea, es que la distancia no representa ninguna problema. En este trámite, si posees un internet con buena velocidad, realizar su gestión será muy sencillo para ti.

    Recuerda siempre verificar que tu Tarjeta Sanitaria Europea siga vigente. Esto lo puedes verificar en la fecha de caducidad indicada en tu tarjeta. También recuerda que debes reunir los requisitos que permitieron que la obtuvieras.

    Además, puedes descargar una aplicación de la Tarjeta Sanitaria Europea para tu teléfono inteligente. De esta manera, podrás siempre estar informado sobre la misma donde sea que estés. Esta aplicación la puedes encontrar en la tienda oficial de tu móvil. No obstante, hay enlaces directos para tu teléfono, bien sea Android, iOS y Windows Phone.

    Las aplicaciones móviles disponibles para estos casos, suelen ser a veces muy pesadas, por lo que la capacidad de almacenamiento de tu teléfono puede resultar todo un impedimento. Sin embargo, hay opciones que te permitirán descargarlas en la SD del dispositivo. De esta forma, no habrá trabas para que inicies y completes con éxito éste trámite.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más