¿Qué es y para qué sirve un cable ethernet, características, tipos y ventajas de uso en router?

que es un cable ethernet

Vivimos en una época en donde las personas les da más prioridad a la red Wifi, que a las viejas conexiones por cable, las cuales se hacen con cables Ethernet. Hay que tener en cuenta que estos cables pueden dar mayor velocidad de internet que una red Wifi.

¿Qué es y Para qué Sirve un Cable Ethernet, Características, Tipos y Ventajas de uso en Router?

Generalmente los ordenadores de escritorio tienen que estar conectados a Internet mediante un cable Ethernet (En caso de que no tengas un WiFi USB) incluso los teléfonos fijos que ya están casi extintos usaban esta clase de cables para funcionar.

Índice()

    Tipos de cables Ethernet

    Hay varios tipos de cables en realidad, los que más se usan son UTP y STP. En cambio, los de fibra óptica generalmente se usan para hacer instalaciones de más de 100 metros, que son los que se usan en muchos países para hacer llegar el servicio a varios sectores. En el caso de los coaxiales ya prácticamente no se usan así que no vamos a hablar demasiado sobre eso.

    UTP Ethernet son los cables que generalmente usamos en ordenadores de escritorio, y que en la mayoría de los casos no superan los dos metros. Se usan para hogares y empresas también. Se pueden pedir a medida claramente en cualquier casa de electrónica.

    cable de fibra optica

    En cuanto a la fibra óptica esta es utilizada como les mencione anteriormente para trasmisión en distancias bastante largas, además de que es resistente en todo sentido. El mismo es utilizado por las empresas para hacer los cableados necesarios para poder dar el servicio de Internet en muchos lugares del mundo.

    La fibra óptica a diferencia del cable UTP ofrece una mayor regularidad a la hora de mantener una conexión con altas velocidades esto es gracias al tipo de material con el que están hechos que ofrece no solo mayor resistencia sino durabilidad y estabilidad con componentes más modernos y eficientes.

    Ahora bien, su funcionamiento consta de la transmisión de pulsos ópticos, de allí su nombre. Estos pulsos viajan a una mayor velocidad trasladando una gran cantidad de datos a través de los filamentos de cables especiales. Lo que da como resultado una conexión de primera calidad especial para juegos en línea o streamers que desean una latencia baja para un mejor rendimiento que nos permite tener una experiencia de usuario premium.

    ¿Qué ventajas me ofrece el uso de un router?

    Lo primero que hay que tener cuenta son las grandes ventajas que nos da el uso de un router vía cable Ethernet, el primero de ellos es el apartado de seguridad informática, esto en comparación de una plataforma red vía wifi. Por lo que existen muchas más vulnerabilidades en cuanto a red wifi se refiere. Por lo que pudiéramos ser víctimas de que nuestros dispositivos no sean autenticados afectando los protocolos WPA2 vía remota o hasta la inhibición de la señal wifi que impediría el acceso a internet.

    En conclusión si lo que se desea en máxima velocidad de internet, más estable y mejor seguridad lo mejor es una conexión vía router.

    ventajas de un router con cable ethernet

    ¿Cuál me conviene?

    En realidad, no es demasiado complicado tomar una decisión al respecto, el cable que necesitas es el UTP que puede cubrir varios metros sin ninguna clase de problema, para toda una cosa alcanza y sobra. Hay que tener en cuenta también algo que es fundamental y es la categoría del cable porque si, por ejemplo, tienes una conexión que supera los 200 MB es necesario que cuentes con cables de categoría 7. En cambio, con una conexión de alrededor de 25 MB con uno de categoría 5 alcanza y sobra (En mi caso estoy en este último)

    Es importante saber la cantidad de dispositivos a conectarse en el hogar, ya que por vía wifi puede ralentizar el uso cuando existen cantidades de dispositivos ya sea móviles o de escritorio conectados a la red.

    Como verás el tema de los cables no es demasiado complicado, incluso hay que tener en cuenta el uso que vas a darle, ya que, por ejemplo, si ves streaming o descargas muchas cosas es recomendable que uses cable, ya que es mucho más estable y sobre todas las cosas, la conexión es mucho más rápida por lo tanto la decisión debe ser tomada mediante el uso que se le dará.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más