Saltar al contenido

¿Cómo Simular una red con Packet Tracer?

4 junio, 2019

Si deseas realizar simulaciones en diseño de redes y dispositivos, hacer la configuración y analizarlos como si fuera real, o simplemente simulando dispositivos, te presentamos este magnífico programa Cisco Packet Tracer.

Te permite realizar proyectos de simulación, creación, visualización y evaluación de una red, a medida que aplicas principios de tecnología con complejidad, por ejemplo, la programación de routers. Creando redes virtuales con una cantidad casi ilimitado de dispositivos, analizando para encontrar si hay algún problema y si hay forma de resolverlo.

Para Quienes está Creado este Programa

Hay versiones para Windows y Linux, y ambas disfrutan de las mismas características. Ahora nos concentraremos en la versión que está disponible para Linux. Muchos delos clientes son estudiantes de la Cisco Networking Academy (CCNA), donde pueden diseñar y simular redes con equipos virtuales de forma sencilla o compleja.

Instalar el Packet Tracer

Esto es bastante sencillo de hacer, primero descargaras el archivo en presentación Zip o comprimido y luego ingresamos al directorio de bin y procedes a ejecutar el Packet Tracer.

Ejecutar el Software Packet Tracer

Ya puedes empezar a usar tu programa de simulación, hay dos grandes elementos que componen este programa tan util.

Caja en la que están los componentes de red: Aquí podrás conseguir todo lo necesario para armar tu red, conexiones, dispositivos, tipos de cable, switch o router según el modelo que necesites.

Espacio en el que trabajas: Esta sección en blanco es el área fundamental donde se delinea la red.

Por ejemplo, si necesitas simular una Red puedes agregar un proveedor de ISP, con el simbolo Cloud-PT, un router, y un computador con el símbolo PC-PT.

Hacer las Conexiones

Teniendo los dispositivos seleccionados, debes hacer la conexión de los mismos. En caso de que no sepas como hacerlo, puedes seleccionar el símbolo en forma de rayo y el sistema elegirá de forma automática el tipo de cable más indicado para lo que deseas hacer.

Para configurar la IP, le das doble click en el router, y entras en la pestaña de configuración y allí podrás asignar tu IP, luego podrás encender el puerto clickeando en el icono ON, al cerrar esa ventana verás que la conexión entre la nube y el router se pone en verde, indicando que el router está recibiendo la señal.

Herramientas del Packet Tracer

Algunas de las herramientas del Packet tracer están en la Configuración de IP, clickeas sobre él, y configuras el PC con esta IP: 192.168.0.2, la gateway o puerta de salida es la ip del router en este caso: 192.168.0.1.

Simula una Empresa con una Sucursal

Ahora aprendamos otro ejemplo donde simularemos que tenemos una red que pertenece a una empresa y queremos agregar una red de una filial.

En el caso que tengas una red de empresa a la que se le configure un router con ip: 192.168.100.1, un PC con ip 192.168.100.10, un switch y una portatil, con ip 192.168.100.20.

Diseñamos la red en una filial de la empresa que tendrá dos PC, un switch y un router, la meta es conectar todos estos equipos y para poder acceder desde una red a la otra y poder ver cualquier PC indiferentemente del lugar donde te encuentres.

La configuración de Cisco Packet Tracer se puede ver así:

Configura con Command Prompt

Podrás probar si funciona el enlace entre el computador y el portátil ingresando haciendo doble clic al panel de control y luego usando el Command Prompt y de esa forma poner ping a la ip 192.168.100.20.

Seguido a eso debemos testear que las dos PC están conectadas a la red haciendo el ping desde un ordenador al otro.

Ahora mediante de los routers podremos conectar ambas redes, puede hacerse de varias maneras, pero en esta ocasión usaremos el enrutamiento estático, usando ip fijas dedicadas por nosotros.

Para enlazar ambos touter por un cable, haremos click sobre el rayo, veremos como se enlazan en los router mediante los puertos 0/1.

En el puerto GigaEthernet 0/1 podrás asignar un IP privada para cada router. por ejemplo, para la empresa 10.10.10.1 y para la filial 10.10.10.2.

Configura el Enrutamiento Entre las Redes

En el router de la empresa debes dar doble click, para configurar el enrutamiento, para eso debemos ingresar al Routing > Static. Estando adentro asignas los siguiente criterios.

Mask: Es la mascara de red IP.

Next hop: la puerta de acceso por donde se accede al router.

Network: La IP a la que deseo ingresar.

De esa sencilla forma podrás enlazar la oficina principal con la filial, usando tu Cisco Packet Tracer. Como ves es una herramienta muy útil que te permitirá diseñar en buena forma tus redes para que no tengas problemas cuando estés realizando la instalación en el sitio, habiendo tenido en cuenta todos los aspectos importantes necesarios para ello, reduciendo en gran manera la posibilidad de equivocarte.