Saltar al contenido

¿Qué Significan los Pitidos de mi PC Cuando lo Enciendo?

22 mayo, 2019

En la vida común, los que utilizan los pitos y dan pitidos o pitazos, por lo general lo hacen para advertir, sobre todo de errores, que se han cometido y que es mejor detenerse y arreglarlos, como se hacen en juegos como el futbol.

De igual modo, los ordenadores dan pitidos o advertencias para detectar a tiempo el error o errores que se deben corregir, antes de continuar. De esta manera, evitamos un daño aún más grave e irreparable a nuestro ordenador o computadora.

Similarmente al llanto de un niño, donde la madre mayormente sabe determinar el porqué del llanto – hambre, calor, entre otros…

Así el pitido de nuestra computadora nos dará una idea, atinada y a tiempo, de donde dimana el error y conocimiento previo, corregir tal error.

Al encender nuestro computador u ordenador, por lo general, generan uno o unos pitidos, que en realidad son fortuitos, inciertos, más bien encierran un sentido de origen.

El termino determinado, para el mismo, en inglés es “error beep codes” (sonido error en código) y por supuesto, dependiendo las veces que aparezcan y la duración del mismo, podemos prever que el equipo está en uno o quizás otro estado de alerta.

Es muy recomendable entender los diferentes pitidos o sonidos, que emite nuestro ordenador, útil, por demás pues, puede indicar la posible falla, que tendría.

Así que aprenderemos “que significado tienen los diferentes pitidos que pudiese presentar nuestra computadora u ordenadores”.

5 tipos de equipos y los factores que pudiesen generar pitidos

El primero de ellos va a depender del modelo de BIOS que tenga. Esta palabra se originó en el año 1975, en el sistema operativo CP/Y (3,4). La palabra BIOS significa- Sistema Básico de Entrada – Salida o BIOS(de la palabra inglesa Basic imput/output sistem) BIOS.

Así que, cuando nuestro ordenador IBM emite estos sonidos o pitidos cuando enciende, los propala la BIOS,  lo que significa que estos (error beep codes) esta variado, así que es bueno conocer un poco más del ordenador y que modelo de BIOS tiene.

Sistema genérico

Aunque cada uno de los BIOS tiene sus (error beep codecs) podemos entablar un terreno común que nos va ayudar a comprender los diferentes pitidos de nuestro ordenador empecemos:

  • Si nuestro ordenador carece de problemas, solo se escuchara un corto pitido.
  • Si hay pitidos intermitentes y cortos nos muestra que hay un error en la placa de base.
  • Ahora bien si el pitido es más largo y continuado el problema está en el suministro de
  • Cuando el pitido es largo es aviso de que la memoria RAM tiene problemas.
  • Un pitido largo y otro corto, es indicativo de que hay errores en el propio sistema BIOS, o quizás más grave en la propia placa madre.
  • Cuando un pitido es largo y a continuación vienen dos pitidos cortos, hay el problema está en la tarjeta gráfica.
  • Dos pitidos largos y un pitido corto el problema estriba en la sincronización de las imágenes.
  • Si son dos pitidos cortos tienen que ver con la paridad de la RAM.
  • Si el error se encuentra en el temporizador serán cuatro pitidos cortos.
  • Cuando el asunto es un bloqueo en la tarjeta gráfica esto supondrá cinco pitidos cortos.
  • Si el problema radica en el teclado serán seis pitidos cortos.
  • Si existiese un problema en la RAM serán tres pitidos cortos en 64 primeros kilobits.

Sistema AMI

El sistema AMI son las siglas en inglés para Americam Megatrends, para su sistema BIOS. Los pitidos por este sistema, se fijan en la pantalla en ingles de la siguiente manera:

1- No hay media present (insert diskette)

2- Amiboot Rom, file not found in Root

3- Inserte luego diskette

4- Flash programado successful

5- File read error

7- Not flash E PROM detectado

10- Flash borrar error

11- Flash Program error

12- Amiboot + ROM file size error

Con el Sistema IBM

Los pitidos del computador IBM, también se transmiten en la pantalla a continuación son estos:

  • UNpitidos corto – normal Post- Systems is booling properly.
  • Dos pitidos cortos – initialization error- Error Code is displayed.
  • Un pitido largo y uno corto, System boar error.
  • Un pitido largo y dos pitidos cortos video adapter error.
  • Uno largo y tres pitidos cortos Ega/VGA adapter error.
  • Tres pitidos largos 3270 Keyboard adapter error.
  • Pitidos continuos indica Power Supply error – Replace the power Supply 9995 Power Supply error- replace the power Supply.
  • Ahora si no hay sonido o pitidos – Power Supply failure- Replace the Power Supply.

El Sistema Adwards

Este tipo de Sistema da pocos pitidos, osea, casi no da información para sus pitidos, por ejemplo:

*Un pitido largo y dos pitidos cortos para indicar que hay un error en el Vídeo que está ocurriendo en el sistema BIOS, cuando se inicia el vídeo screen y dará una información adicional.

*Algún otro pitido sería problemas con el RAM.

Es importante tomar en cuenta…

Con los costos en mano de obra, queremos abaratar y reparar el equipo nosotros mismos, quizás, podemos atinarle y corregir algunas fallas, encontrando el origen del pitido y componer o arreglar el mismo, pero, dado que no somos expertos, para que lidie con el problema del ordenador.

Cuando esos pitidos ocurren o están relacionados con la placa de base, la memoria RAM o incluso la BIOS, pues, si intentas arreglarlo, como ya dijimos sin el conocimiento necesario, podríamos ocasionar un error innecesario.

En internet podemos aprender técnicas bases para mantener nuestro equipo óptimo y limpio, destrezas necesarias para darle mucha vida útil a nuestro ordenador.

Estamos atentos entonces a los pitidos que emiten nuestros ordenadores, cortos y largos pero, previenen, errores que de otra manera estropearían nuestro ordenador.

Como notamos, existen diferentes sistemas, diferentes sonidos y pitidos de hecho en variedad en tiempo e intensidad, así como en cantidad.

Recordemos, siempre estar atentos a los pitidos, pues nos advierten de errores o fallas que con el tiempo y buenos cuidados podemos corregir y darle así buena salud a nuestro ordenador