¿Qué es un servidor web? Características, funciones y tipos de servidores

Probablemente una de las características más atractivas de una página web es que la información que presentan es de fácil acceso y está disponible en cualquier momento que decidas buscarla, esto gracias al funcionamiento de un servidor web.  Pero, sabes ¿Qué es un servidor web? Un servidor web es un recurso informático constituido por un software realizando conexiones bidireccionales.  

Es recomendable que sea custodiado por expertos para evitar posibles ataques informáticos, debido a que desafortunadamente hay personas mal intencionadas que se aprovechan de las vulnerabilidades informáticas para robar datos en la red.    

En cuanto a la historia de los servidores web, la primera persona en diseñar uno fue el ingeniero de software Tim Berners-Lee, en el año 1990. Para ello utilizó como hardware un ordenador NeXT Cube y como puente de datos la combinación de HTML y HTTP que eran localizables a través de una URL.

Índice()

    ¿Cuáles son las principales funciones y características de un servidor web?

    La eficacia de un servidor web tiene un impacto directo en la ejecución de los sitios web, y por ende en la experiencia al navegar en ellas. Por esta razón, antes de elegir el servidor ideal para tu página web es importante que conozcas las diferentes características que lo definen.

    para que sirve un servidor web

    ·         Sistema Operativo

    El sistema operativo de un servidor web permite al hardware la ejecución de los programas necesarios para el almacenamiento y transferencia de archivos que pondrá a disposición el software el cliente. Entre los diferentes tipos de sistemas operativos diseñados para servidores los más utilizados por los usuarios son Windows Server 2019 y GNU/Linux.

    ·         Capacidad de Almacenamiento

    Mientras más espacio para almacenamiento tenga a su disposición el servidor que utilices más datos podrá recopilar y compartir en la web. Ahora, te aclaramos que si planeas tener una sola página web será suficiente que contrates un servicio hosting de 1GB.

    ·         Capacidad de Transferencia de Datos

    Cada uno de los archivos que se quieran transferir desde un servidor a la web tienen un peso en específico, cuya suma determinará cuanto es el peso total de la página web. No obstante, cuando diferentes clientes acceden al mismo tiempo a una URL el peso de esta se multiplica por cada uno de los visitantes, por lo que el hardware del servidor debe tener un ancho de banda capaz de transferir el total de los datos solicitados.

    Funcionalidades y diferentes modelos  de servidores web

    Entre las principales funciones de un servidor web se encuentra el almacenamiento y organización de archivos que son distribuidos desde un ordenador a otro, mediante el uso de la red internet. En términos técnicos, el servidor se encarga de ejecutar programas que generan un código HTML que es recibido por el cliente mediante como uno HTTP que le permite visualizar la página web.

    como montar un servidor web

    Tipos de Servidores web

    Si bien existen diversos tipos de servidores web que puedes considerar usar para el óptimo funcionamiento de tu página web, te presentamos los tres más utilizados por los usuarios a nivel mundial y las principales características con las que cuentan cada uno de ellos:

    ·         Apache

    Es un servidor web de código abierto desarrollado en el año 1995 por Apache Software Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. En la actualidad, un poco más del 40% de las páginas web se encuentran configuradas con Apache.

    Probablemente su popularidad se deba a que es un servidor de alto rendimiento, el cual incluye parches de seguridad como parte del servicio que ofrece. Al mismo tiempo, su compatibilidad con el sistema operativo Linux, BSD y Windows lo hace muy competente.

    ·         NGINX

    Disponible desde el año 2004, NGINX es un servidor web de código abierto utilizado por importantes compañías como Twitter, Facebook y T-Mobile. Su principal ventaja ante otros servidores es que puede establecer más de 10.000 conexiones a la vez con un bajo uso de memoria, gracias a su enfoque asincrónico que permite procesar un gran número de solicitudes.

    ·         LiteSpeed

    Es un servidor web comercial que cuenta con un cPanel que permite su fácil instalación y control. Pero, una de sus cualidades más notables es que permite la migración de archivos Apache de forma automática con una mejor capacidad de rendimiento que otros servidores.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más