¿Qué son los servicios de red? ¿Qué tipos de red existen y cuáles son sus características?

ver proteccion red wifi

¿Te imaginas que en una empresa existiese una impresora, red WiFi o servicio de correo electrónico diferente para cada ordenador? ¡Nosotros tampoco! Supone una inversión de capital que no es rentable para ningún sector comercial, y de poca viabilidad a la hora de querer compartir archivos o minimizar el tiempo de configuración. Es por ello que existen los servicios de red, como forma de generar soluciones factibles, para que un producto.

De esta manera, y pese a que no son un invento novedoso, cada vez se crean más servicios diferentes que se ajusten a todo tipo de necesidad técnica, doméstica o empresarial. Entonces, si escuchaste este término en algún lugar y no entiendes de qué trata; te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para comprender los servicios de red... ¡Seguro ya utilizas muchos de ello sin percatarte!

metodo para saber cuales son los servicios de red

Índice()

    ¿Qué son los servicios complementarios de la red principal?

    Estos son medios de comunicación a los que pueden acceder los usuarios conectados a un tipo de red; cuyo propósito es compartir información, softwares, programas, archivos u obtener otro tipo de servicios mediante una relación "Clientes/Servidores". Lo anterior, a través de la instalación de sistemas que protegen la información privada (firewall), para que esta no sea compatible con otros.

    Dicho de otra forma, son servicios de red, como el Email, algunas herramientas de Google (por ejemplo, Google Cloud) e inclusive la Web en general. En los cuales distintos usuarios de dispositivos diferentes, pueden acceder a opciones que almacenan información, o les permite comunicarse entre sí, sin que su información sea vulnerada.

    Principales características e importancia de los servicios de red

    Cada una de ellas, también conocidas como redes informáticas, cuentan con una naturaleza diferente entre la comunicación del usuario con el servidor. Lo cual se evidencia si vemos que redes como el WiFi son inalámbricas y permite conectar nuestro móvil u otros dispositivos incluso sirviendo de router o antena. También vienen generadas por una conexión alámbrica entre distintos ordenadores.

    que tipo de redes podemos encontrar

    De esta forma, y aunque no persigan un solo objetivo, lo que las caracteriza es la posibilidad de conectarse entre sí; la sincronización con distintos usuarios; la transmisión de programas, archivos o recursos; y la protección de los datos personales como en el caso de la red VPN. Sin embargo, y si como nosotros no te gusta quedarte con la curiosidad, o deseas averiguar cuál es el tipo de red que necesitas, a continuación te las detallaremos en conjunto con sus características.

    1. LAN: Local Area Network

    Como su nombre lo dice, son redes locales que están creadas por la conexión entre distintos ordenadores a través de algunos cables; ya sea por 2 equipos en casa, por 10 en alguna oficina de administración, o 50 en una empresa de gran envergadura. Lo que quiere decir que, aquello que le da el nombre y caracteriza, es la sincronización alámbrica entre 2 o más PC.

    2. MAN: Metropolitan Area Network

    Este tipo comunica diferentes redes LAN que se encuentren en una zona geográfica mucho más extensa: Pueden ser municipios o ciudades, a través de un sistema banda ancha. Tiene como finalidad aprovechar la telecomunicación a distancia, para optimizar así la rapidez de navegación o transmisión de datos entre dos lugares distantes.

    2. WAN: Wide Area Network.

    La diferencia de esta red la marca la distancia: Busca abarcar mayor rango de conexión que la red anterior. Entonces, busca el mismo objetivo de optimización de comunicación entre todos los dispositivos; pero proponiendo un alcance mucho más global que puede abarcar desde un país hasta un continente.

    3. PAN: Personal Area Network y VPN: Virtual Private Network.

    Hablando de otro tipo de redes, la PAN es una de las más comunes; ya que se trata del intercambio de datos en entre dispositivos a una distancia muy corta, hecho que se logra mediante servicios como el Bluetooth. Y la red VPN, que a través de una red pública, un usuario pueda conectarse remotamente a la web de una zona geográfica diferente y de forma gratuita.

    Existen algunas otras redes como la WLAN, que es la conexión entre ordenadores, pero de forma inalámbrica; y la red CAN que persigue un territorio geográfico intermedio entre la red LAN y MAN.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más