Saltar al contenido

¿Cómo Saber si me Espian el Celular y cómo Evitarlo?

3 junio, 2019
fotos de iPhone

En los últimos meses, la palabra “espionaje” ha preponderado en los medios de comunicación.

De hecho, impulsados por sospechas de espionaje, el gobierno Estadounidense prohibió a las compañias de ese país realizar cualquier tipo de operaciones comerciales con cualquier empresa China, aludiendo que Huawei (el gigante asiático de telefonía móvil y una de las compañias más importantes de ese país) colabora con el gobierno Chino para espiar a los ciudadanos haciendo uso de los telefonos que produce esta marca.

Sin duda alguna, a muchos de nosotros nos preocupa escuchar noticias como estas, llegando incluso a provocar un alarmisto colectivo. Es por esta razón que tal vez te preguntes: ¿me están espiando a través de mi móvil?, ¿cómo lo hacen? ¿me puedo dar cuenta? ¿puedo evitarlo?

En este artículo responderemos esas interrogantes. Pero primero, analizemos brevemente los orígenes de la que se ha catalogado como la “profesión más antigua del mundo”.

La Evolución del Espionaje

El arte de espiar no es algo nuevo. Hallazgos recientes han confirmado que en la Mesopotamia de los años 3.000 a.C, Sargon I de Acad elaboró una red de espionaje con los mercaderes de la zona que le suministraban valiosa información acerca de los territorios que quería conquistar. Eso lo llevó a controlar gran parte del territorio entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico.

 

En el pasado, las técnicas más comunes de espionaje eran la infiltración y penetración. Con el paso de los siglos, la tecnología fue evolucionando, y con ella las maneras de espiar. En el siglo XX con la Guerra Fría, se hicieron comúnes los dobles espías. Y en el presente, la digitalización de la información ha dado origen a una nueva manera de acceder a los datos privados: el ciberespionaje.

Espionaje Indirecto

Para ser sinceros, hoy día todos espían a todos de alguna u otra manera; nadie se salva. Por citar un caso, las grandes empresas como Facebook o Google, recopilan la información y datos personales de cada uno de sus usuarios con el fin de proporcionarnos una experiencia más personalizada; a esto podríamos llamarlo espionaje indirecto. Y esto no es un secreto, pues en los Términos y Condiciones de Uso de sus productos lo exponen de manera muy clara. Pero seamos sinceros, ninguno de nosotros lee ese contrato.

Espionaje Directo

Por otro lado, ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y de intercepción de datos electrónicos de la historia. Esta “herramienta en la lucha contra el terrorismo” fue desarrollada  por Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda tras los sucesos ocurridos el 11/9/01 y se presume que intercepta más de 3.000 millones de comunicaciones al día. Esto es espionaje directo.

Asi que de alguna u otra manera, a todos nos están espiando a través del móvil.

¿Debería esto preocuparnos? No, a menos que lleves a cabo actividades que vayan en contra de la Ley, pues en realidad, las conversaciones que realizamos tú y yo, el ciudadano promedio, son complemente triviales para las coaliciones gubernamentales que nos espían.

Ahora bien, lo que sí debe preocuparnos es que nuestra información personal (como nuestro ID  o información bancaria) caiga en manos de organizacipnes criminales o gente malintencionada, o bien, se puede dar el caso de que una persona cercana a ti sea la que te esté espiando, como tu expareja, por ejemplo.

Cómo te Espían a Través del Móvil

En pocas palabras, una persona puede hacerse con tu información personal a través de un software o hardware. Si lo hace, decimos que tu teléfono está “pinchado”.

Un tercero puede integrar una pieza de hardware (como un micrófono oculto) en tu teléfono. Para ello, tendría que tomar tu teléfono, instalar la pieza y luego devolvértelo sin que te des cuenta. De esa manera, podría escuchar y/o interceptar las llamadas que hagas y/o recibas en tu móvil. HAcer esto en un móvil es más complicado que en un teléfono fijo.

Por esa razón, la manera más común de hacerlo es a través de un software, el cual tú mismo integras a tu teléfono sin que te des cuenta, al abrir un email o descargar una aplicación que parece inofensiva pero que está codificada con un virus troyano. Así, aunque permanezca inactivo, el teléfono estaría enviando información a otros dispositivos, o bien, siendo activado a distancia tanto el micrófono como la cámara, práctica común que se denomina roving bug.

Puedes Darte Cuenta si Estas Siendo Espiado

Como el software o hardware malintencionado ejecuta procesos en segundo plano de manera constante, una señal de que tu telefono ha sido intervenido es que empieces a notar que la duración de la batería a disminuido considerablemente. Aún así, debes tener en cuenta cuán viejo es tu teléfono y el uso que le des, ya que el período de vida útil de las baterias se reduce con el uso.

Otra señal es que el dispositivo se sobrecaliente anormalmente, aún si no está en uso.

Por otra parte, en nuestros teléfonos disponemos de menús ocultos con los que podemos saber si nuestro celular ha sido intervenido. Para ellos, abre el teclado de marcación numérica. A continuación:

  1. Marca *#21# y luego presiona llamar.  Se desplegará un menú que te mostrará si el dispositivo tiene activado el desvío de llamadas. En un disposito no alterado, en todas las opciones debería decir “no desviada”. En caso contrario, esto es una señal de que tus datos están siendo desviados a otros dispositivos.
  2. Marca *#62# y luego presiona llamar. Este menú te muestra a que número se desvían las llamadas no contestadas. NO te alarmes si aparece el número de operadora o bien, si no aparece ningún número. Ahora bien, si te muestra un número que no conoces, significa que un tercero tiene acceso a tus datos.

Cómo Evitar que Espíen tu Móvil

Nuestras recomendaciones son:

  1. No permitas que personas en las que no confies tengan acceso a tu teléfono por mucho tiempo, ni siquiera bloqueado (a menos que sea un servicio técnico de confianza).

  1. Evita descargar contenido de dudosa procedencia, como apps fuera de la Play Store, o abrir links en correos que no sepas a que página te están dirigiendo.
  2. De vez en cuendo escanea tu dispositivo con un buen software antivirus, para eliminar cualquier posible amenaza.

En resumen, no permitas que organizaciones criminales o personas malintencionadas tengan acceso a tus datos. Gracias a este artículo ahora puedes saber si te están espiando a través de tu móvil, como lo pudieran estar haciendo y como evitarlo. Además, aprendiste algo de historia.

¿Cómo Saber si me Espian el Celular y cómo Evitarlo?
4 (80%) 1 vote[s]