Cómo reconocer y evitar el Phishing - Consejos para evitar el robo de identidad en Internet

¿Puedes calcular la cantidad de tiempo que pasas en internet?  Aunque los números que lleguen a tu mente sean apenas aproximados, son realmente significativos. Por lo que, es lógico que al pasar tanto tiempo en el cyber espacio, desees desenvolverte con libertad y seguridad a cada clic; conociendo de antemano que la seguridad proporcionada en los portales está a salvo.

La internet es un espacio predilecto para estafadores conocidos como hackers, que se apropian de la identidad de los usuarios, haciendo Phishing. El mejor justiciero ante estos ataques es la astucia del usuario, por eso, compartiremos para ti formas simples de reconocer y evitar el robo de identidad en internet.

Índice()

    En qué consiste el Phising y cómo interfiere en la seguridad digital

    Este es un tipo de ataque informático que se realiza accediendo a los datos de otra persona, confiscándolos para un uso delictivo, mediante las vulnerabilidades del propio dispositivo. Este término, es mayormente empleado para los fraudes realizados a través de correos electrónicos, que solicitan información personal o, te invitan a entrar a enlaces que redireccionan a “sitios confiables”.

    Como protegerme de la vulnerabilidad informatica y el phising

    Los ladrones, completamente anónimos, cometen estafas y suplantaciones ejecutando Mallwares en tus dispositivos; esto, instalando programas como capturadores de escritura o keyloggers. Dichos programas, copian todos los datos ingresados en el teclado, tales como contraseñas, cuentas bancarias, número de TDC y así, sucesivamente.

    ¿Qué podemos hacer para evitar el robo de identidad en internet?

    Confianza y simulación son la clave del Phising, los cyber ladrones no sostienen armas: Se valen de la credibilidad de los sitios web. Si bien estas acciones son actualmente consideradas como delitos, siempre se puede hacer algo como usuarios para evitar eventos desafortunados; comenzando por tener los antivirus adecuados para evitar que se exploten las vulnerabilidades del equipo.

    Detecta las señales fraudulentas

    • ¡Alerta de fraude! No es común que las páginas oficiales de bancos, o empresas soliciten datos como claves, o información personal por enlaces o correos electrónicos. Por otro lado, si bien pueden avisarte de una actividad inusual, no demandarán por ese medio información que ya haya sido registrada en el sitio web oficial.
    • No juzgues a un website por su fachada, si un enlace te redirige a un sitio que luce confiable, recuerda que las paginas falsas no llevan letreros con sus intenciones. En estas, se emplean símbolos como el logo de una empresa, el eslogan y los colores, recreando a imagen y semejanza a las fidedignas.
    • La letra pequeña es el escondite ideal para sitios fraudulentos, los cambios son tan sutiles que pasan desapercibidos a simple vista.  Un carácter especial como “*” o “0” en lugar de “O” en la dirección de la web, resulta suficiente para encender las alarmas.
    • Si parece demasiado bueno, mejor piénsalo 2 veces, ya que buscan empatizar a través de historias, noticias con encabezados llamativos como "¡Gánate 2000 euros al hacer click!" También, desconfía de direcciones que te pidan reenviar el enlace a cambio de un beneficio: Cuando eso suceda es hora de clicar, pero en la equis de color rojo de forma inmediata. 

    trucos para evitar que ocurra el robo de identidad en internet

    Verifica las direcciones y evita los enlaces

    • No pulses sobre enlaces desconocidos; en especial si te solicitan información de cobros, pagos, dirección, o vida familiar. Si se trata de virus infectados en Facebook u otra red social, podemos optar por utilizar formas para eliminarlos o borrarlo por completo.
    • Permanece en sitios seguros: En la casilla de dirección ubicada en la parte superior de la pantalla, encontrarás un icono de candado con la información del sitio; lo último indica si una conexión es segura.
    • Por lo general, las paginas oficiales contienen en esa casilla un “http”, que supone un protocolo de seguridad al usuario; actuando como un bloqueo ante la intercepción de información suministrada por este, a al sitio.
    • En caso de que lo recibido sea un documento, utiliza herramientas como Google Drive; es posible abrir los documentos a través del Drive de Google, y así evitarás descargarlo directamente en cualquiera de tus dispositivos.
    • Mantener los equipos actualizados también es una forma de proteger la seguridad de los datos almacenados; realizar actualizaciones frecuentes al software, más un programa de antivirus a tono, que emita alertas ante el peligro, será clave para una efectiva cyber seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más