Saltar al contenido

¿Qué Hacer con mi PC / Ordenador Viejo? – Solución

20 mayo, 2019

¿Quieres deshacerte de tu Pc vieja? En este artículo te mostraremos lo que debes tomar en cuenta a la hora de desprenderte de este tipo de dispositivos. Además de otras opciones que puedes anotar por si quieres sacarle algún provecho a tu ordenador.

Lo principal que debe de tener en cuenta, es el alto grado de peligrosidad que representa desechar este tipo de dispositivos, debido a sus componentes químicos, que generan toxinas venenosas; las cuales dañan a cualquier ser vivo, como animales, plantas e incluso le podría ocasionar un daño severo a un humano.

Por estas razones de peso, en diversas regiones se ha restringido mediante el órgano rector de la localidad, desechar estos objetos al medio ambiente; acción que es penada desde multas altamente costosas hasta privado de libertad.

Es de suma importancia que consideres estos puntos para que no dañes el medio ambiente, por los residuos altamente tóxicos que generan estos aparatos, al igual que cualquier electrodoméstico como microondas, además de dispositivos móviles como teléfonos.

De esta manera estarías aportando en gran manera a tu medio ambiente, además de que podrías sacarle provecho a estos componentes, los cuales te explicaremos a continuación paso por paso:

Qué Hacer con tu PC / Ordenador Viejo

Formatear Disco Duro

El primer factor del que debes asegurarte es de formatear por completo el disco duro del Pc. Aunque el ordenador este inservible, debes de percatarte de que no haya ningún tipo de información de ti en el disco duro, debido a que no sabes que individuo se puede hacer con los restos de tu computadora el cual podría sacarle el disco duro y ver toda tu información; por esto debe formatear el disco por su seguridad.

Por supuesto, antes de formatearlo, debes guardar todos los datos que quieras salvar. Para esto se requiere que almacenes tus archivos mas valiosos en una nube, en un disco duro portátil, entre otras opciones que tienes a la mano.

Cómo Quitar la Batería o Generador de Energía

Sin duda alguna, lo más contaminante es la pila o generador de energía, debido a sus componentes químicos que irradian energía; los cuales, al momento de descomponerse, se convierten en una bomba química que contamina y podría afectar a muchas especies del medio ambiente.

Para deshacerte de forma segura, deberás acceder a la pila de la COMS de la computadora. Para esto tendrá que quitar la tapa del CPU para que lo retires. Es recomendable usar guantes al hacer este proceso debido a que no sabes las condiciones de estos componentes y las toxinas que podría estar liberando.

Además podrías llevar la batería a una tienda de relojes, ya que estos por lo general cuentan con un contenedor para pilas de reloj.

Consulta Donde Puedes Desechar Tu Ordenador Viejo

Una vez que la Pc esté preparada para botarla, deberás informarte y consultar con el ayuntamiento u oficiales de policía sobre donde podrías deshacerte del caparazón del ordenador; debido a que un algunas regiones se han implementado zonas verdes (las cuales te pueden ayudar a deshacerte del computador de una manera que no dañes el medio ambiente), ya que en sus contenedores lo pueden reciclar o incinerar para que los químicos no produzcan sustancias contaminantes.

Por lo regular, estos órganos rectores tienen sistema de recolección a manera de reciclaje para este tipo de dispositivos. Es por esto que debes consultar con estas asociaciones las cuales te pueden brindar su ayuda; y de esta manera, no dañarás tu ciudad contaminándola con este tipo de aparato.

Que Hacer con mi Monitor Viejo

En caso de que vayas a desprenderte de la pantalla del ordenador, deberás asegurarte de que esta no se rompa, debido a que al momento de romperse. Este tipo de pantallas emiten gases contaminantes y tóxicos para cualquier persona.

Por tu seguridad debes tener cuidado al momento de depositar el aparato en los contenedores de los puntos verdes. Por lo general, las pantallas viejas emiten mayor toxicidad debido a sus componentes químicos, por lo que se debe de tratar con mayor cuidado para que no ocurra ningún accidente.

Recicla los Componentes de tu PC Vieja

Ten en cuenta que algunos componentes del ordenador aún podría ser de utilidad, si no tienes conocimiento de ello, o crees que no tiene ninguna utilidad, puedes llevarlo a alguna ONG las cuales cuentan con profesionales especializados en este tipo de aparatos, de seguro ellos sabrán que hacer con los restos de tu ordenador viejo.

Recuerde que al operar con dispositivos electrónicos viejos e incluso en estado de descomposición, debe de tener mucho cuidado, ya que si le cae alguna de estas sustancias toxicas en alguna parte de su cuerpo, podría ser muy perjudicial para su salud.