Saltar al contenido

¿Qué Puedo Hacer con mi Celular / Móvil Viejo? – Cómo Reciclar mi Viejo Smartphone

23 mayo, 2019

Actualmente, la contaminación ha envuelto y agotado los recursos más valiosos de nuestro planeta. Debido al auge empresarial, los químicos que usan estas magnas empresas para producir sus servicios han ido dañando más al globo, causando diversos fenómenos como el conocido efecto invernadero. Por eso en este artículo te mostramos Qué hacer con tu Celular Viejo.

La mayoría de estos contaminantes lo liberan los componentes de los dispositivos electrónicos que se van dañando con el paso del tiempo. Estos sueltan compuestos tóxicos y potencialmente dañinos para el medio ambiente.

De seguro te has desprendido de alguno de estos dispositivos como los teléfonos en el momento en que estas viejos pero aun funcionan. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo siguiente:

  • El componente más toxico del teléfono es su batería, debido a todos los químicos generadores de radiación, al momento de descomponerse emanan toxinas peligrosas para cualquier ser vivo e incluso el ser humano, y además los dispositivos móviles tienen diferentes componentes igualmente de dañinos que la batería.

¿Sabías que los compuestos que liberan los teléfonos, al momento de dejarlos en contacto con la naturaleza o botarlos dejan toxinas que acaban con el medio ambiente? Imagínate si te deshaces de un teléfono viejo, piensa en el daño que esto causará para los animales y demás seres vivos como las plantas.

¿Qué Hacer con mi Celular / Móvil Viejo?

Elaboramos este articulo pensando en las necesidades del medio ambiente y en las suyas; para que en el momento de desprenderse de su aparato movil, no afecte a la naturaleza que lo rodea.

A continuación le mostraremos una serie de pasos a seguir, para desprenderse de su dispositivo de la mejor manera posible:

Formatear Tu Celular Viejo

Al momento de deshacerse de su aparato móvil, independientemente de la forma que sea. Debe acordarse de borrar toda la información personal que haya quedado en el dispositivo.

Debido a que no sabe, que individuo puede hacerse de el, y si está toda su información, podría perjudicarlo en gran manera sin que usted se dé cuenta.

Deberás de eliminar imágenes, videos, mensajes de textos, información de las cuentas, así como cualquier dato correspondiente a usted y sus actividades.

Para facilitar este proceso, si cuenta con un Smartphone, podrá borrar toda su información presionando la opción establecer modo de fábrica, de esta forma, dejará el dispositivo de forma sistemática como de paquete.

Vende los Componentes de tu Celular Viejo

Puedes sacar provecho de los restos de tu teléfono, debido a que te puedes dirigir a una tienda de reparación de teléfonos móviles, los cuales, por lo general, suelen comprar estos dispositivos dañados para retirarles las partes que le puedan servir para reponer piezas dañadas de otros aparatos.

De esta manera, usted podrá sacarle provecho a lo que le queda de teléfono, y no perderá por completo lo que pago por él. También, existen tiendas online que solicitan estos tipos de repuestos.

Consulta Donde Puedes Desechar Tu Celular Viejo

Si vas a botar tu teléfono, y no le piensas sacar ningún beneficio económico, deberás informarte bien sobre la legalidad y la manera en que está organizada la comunidad de tu localidad con respecto a cómo se debe deshacer de estos componentes tóxicos.

Infórmate si hay áreas verdes en tu comunidad, para que de esta manera no estés cometiendo ningún acto impropio contra la ley de la región. En ciertas comunidades hay lugares que reciben este tipo de baterías, como los depósitos de componentes para relojes u otros contenedores de pilas descompuestas.

Lleva Tu Celular Viejo a la Tienda donde lo Compraste

Otra opción muy fiable, es llevarlo a la tienda donde lo compraste. Hay ciertas compañías que en función con sus campañas de protección del medio ambiente, han permitido recibir los dispositivos que ya no estén en funcionamiento para ellos deshacerse de una mejor manera de los componentes tóxicos que posee el dispositivo.

O incluso existen organizaciones privadas que se encargan explícitamente de deshacerse de este tipo de toxinas peligrosa; puedes ponerte en contacto con estas entidades para que te brinden sus servicios.

Tal vez no te parezca, pero puede que ser que tu dispositivo todavía le quede vida útil antes de proceder a desecharlo. Puedes considerar en donarlo a una organización de beneficencia no gubernamental. O incluso se lo podrías regalar a un amigo que no tenga un dispositivo móvil.

Ten mucho cuidado al utilizar estos métodos, debido a que la radiación que causan estos componentes químicos al momento de estar en el periodo de descomposición. A la hora de manipular estos componentes, deberá de usar guantes y si es posible tapa bocas para estar completamente protegido.