Saltar al contenido

Qué es y Cómo se usa el Botón de Contexto en Facebook

7 enero, 2019

Las noticias son algo que sobra en Facebook. Podemos encontrar noticias de absolutamente todo y de cualquier país. El problema es que de la misma forma que se pueden encontrar noticias de todo también se pueden encontrar falsas.

Es bastante común ya que muchas personas quieren conseguir clics rápidos y fáciles en sus artículos. Por lo tanto, recurren a las noticias falsas y llamativas para hacerlo.

La idea del botón de contexto de Facebook es en pocas palabras intentar ayudarte a identificar las noticias que son falsas. Es un botón que las páginas pueden agregar gracias a un código de Facebook para que el usuario al leer dicha noticia sepa el medio original que la publico.

Qué es el botón de contexto de Facebook

Como dijimos anteriormente el botón de contexto de Facebook te ayuda a detectar noticias que son falsas. Ya sabes que existen páginas que siempre publican noticias falsas o considerablemente exageradas todo esto con la intención de llamar la atención y llevar más personas a sus sitios web. Incluso en muchos casos simplemente para generar una ola viral de caos sobre alguna noticia falsa.

La idea de este botón es que te puedas informar sobre qué página estás leyendo en todo momento, para que sepas qué página a publicado la noticia y de esta forma saber si se trata de una noticia falsa o no.

Así que de esta forma puedes ver una pequeña descripción de la web que está facilitando la noticia, como también un historial de las noticias más destacadas de la misma. Para que de esta manera puedas tener en claro hasta qué punto puedes confiar en dicho sitio web.

Entonces apenas veas una noticia en Facebook y presionas sobre el botón de contexto para ver información del sitio web. Aparece el nombre de la página que lo público. También puedes encontrar otra información bastante útil: cuando se registró la web, descripción, otras noticias, cuándo se publicó el enlace, en qué países se compartió, etc.

De esta manera tienes la información necesaria para poder llegar a la conclusión de si se trata de un medio falso o amarillista. Evidentemente debemos ser conscientes de lo que estamos leyendo y saber procesar la información. No es que el botón te dirá si la noticia es falsa o no.

Con la fecha de cuándo se creó dicho medio puedes sacar conclusiones sobre si el medio en cuestión se creó hace poco para aprovechar el tirón de alguna noticia en particular o fue creado por un tema específico. También en cuanto a la fecha de publicación puedes saber si la información que se está dando es antigua o se encuentra desactualizada, lo cual puede abrir lugar a la desinformación.

Este botón no es obligatorio para todas las páginas de Facebook, una verdadera lástima porque únicamente aquellos que voluntariamente quieran agregarlo lo tendrán.

Así que como verás el botón de contexto por sí solo no funciona para detectar una noticia falsa. Sino que te da toda la información que necesitas para que seas tú el que pueda detectarla. Aunque lo ideal sería sin lugar a dudas que este agregado de forma automática en cada página que publique enlaces o noticias.

Cómo usar el botón de contexto de Facebook

¿No sabes en donde se encuentra el botón de contexto? En realidad, podríamos decir que está ligeramente oculto ya que aparece en la parte inferior derecha de la imagen de la noticia en cuestión con el icono de una “i”. En caso de que dicho icono no aparezca. Significa que el dueño de la página no tiene activada dicha opción.

Al presionar sobre dicho icono aparece una gran cantidad de información que pertenece al medio que está dando la noticia.

No es la mejor forma de detectar noticias falsas. Todavía falta mucho más trabajo en este sentido de parte de la red social pero no podemos negar que es de agradecer que, aunque sea de a poco se esté viendo la manera de detectar esta clase de noticias.

Existen muchas personas que ven la forma de crear sus propias noticias inventando cosas o exagerando otras para llamar a las personas a que hagan clic en sus artículos para generar algo de dinero. Es una práctica que viene desde hace bastante tiempo en internet y que está siendo fuertemente penalizada por las redes sociales más importantes: YouTube, Google, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Es algo molesto que sin dudas nos hace perder demasiado el tiempo en noticias que en muchas ocasiones no tienen ninguna clase de sentido.

Esperamos que con el paso del tiempo esta clase de noticias aparezcan cada vez menos en la red social gracias a las diferentes herramientas que la misma pueda ir implementando.

Qué es y Cómo se usa el Botón de Contexto en Facebook
¿Nos das 5 estrellas? ?