Saltar al contenido

¿Qué es una Actualización y qué Tipos de Actualizaciones Existen?

9 abril, 2019
Qué es una Actualización y qué Tipos de Actualizaciones Existen 1

Por supuesto, todos los que tenemos dispositivos móviles u ordenadores estamos acostumbrados en mayor o menor medida a lidiar con las actualizaciones de los programas y aplicaciones que instalamos en ellos, para disfrutar de sus últimas novedades.

Ahora bien, más allá de este procedimiento muchas veces obligatorio con el que nos encontramos, sucede que una enorme cantidad de público no tiene realmente noción acerca de qué hablamos cuando hablamos de actualizaciones, y menos, qué tipo de actualizaciones existen.

Por estos motivos, si sigues leyendo te encontrarás con que vamos a enseñarte no sólo qué es una actualización sino también cuáles son las actualizaciones más comunes con las que podemos llegar a vernos las caras, y por qué es importante instalarlas.

¿Qué es una actualización?

Bien, comencemos entonces por lo básico que es comentar un poco qué es una actualización, para decir que cuando hablamos de ellas, nos referimos a la disponibilidad de una nueva versión de un sistema operativo, aplicación o programa ya instalado.

Es decir, nosotros instalamos un software de algún tipo, y cuando tras un tiempo sus desarrolladores lanzan una nueva versión del mismo y podemos descargarla, nos aparecerá un mensaje alertándonos acerca de esa actualización disponible.

Luego, dependiendo del segmento de la tecnología al cual nos estemos refiriendo, podemos ver que existen algunos sinónimos de actualización, como por ejemplo update, paquetes de datos de mejoras, archivos de mejoras, parches, upgrades, etc.

¿Por qué es tan importante instalar las actualizaciones y para qué sirven?

Bien, no podemos perder de vista que muchas veces cuando hablamos acerca de las actualizaciones, una enorme cantidad de usuarios se preguntan si realmente es tan importante instalarlas, y para qué sirven, si es que sirven para algo.

La primera respuesta que podemos dar al respecto es afirmativa, y es que las actualizaciones realmente sirven y mucho, dado que solucionan la mayoría de los problemas que pueden aparecer cuando tenemos instaladas versiones antiguas de nuestro software.

En general, hay dos motivos principales por los que recomendamos que descargues  e instales las diferentes actualizaciones disponibles: la seguridad, y la posibilidad de acceder a características de otro modo no disponibles.

Si tenemos en cuenta lo que ocurre en el caso de nuestro sistema operativo Windows, por ejemplo, nos encontramos con que la gente de Microsoft clasifica las diferentes actualizaciones a partir de una serie de categorías, a saber:

  • Actualizaciones importantes
  • Actualizaciones recomendadas
  • Actualizaciones opcionales

Como puedes ver, a partir de esta clasificación de la gente de Microsoft podemos ver que no todas las actualizaciones de nuestro software tienen la misma relevancia, aunque nuestra recomendación es que siempre instales cada actualización disponible.

¿Qué tipos de actualizaciones hay?

Siguiendo con este análisis acerca de todo lo importante que podemos tener en cuenta cuando hablamos de actualizaciones, no queríamos dejar de mencionar de ninguna forma lo que respecta a los diferentes tipos de actualizaciones disponibles, las siguientes:

De aplicaciones

Si tienes instaladas aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram en tu smartphone, entones sabrás perfectamente de lo que estamos hablando, y es que aproximadamente una o dos veces por mes tenemos que descargar versiones más recientes para evitar problemas de funcionamiento variados.

De sistemas operativos

Sin importar cuál sea el sistema operativo que tenemos instalado en nuestros terminales, iOS, Android, Windows, Mac OS X, Linux, etc.; en algún momento tendremos que tomarnos la molestia de actualizarlo. De todos los tipos de actualizaciones posibles, éstas son las más importantes en materia de seguridad, así que intenta no perder mucho tiempo con versiones antiguas de sistemas operativos.

De software informático

Así como las aplicaciones de los móviles pueden ser actualizadas, lo mismo exactamente ocurre con los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador, ya que contamos con la posibilidad de renovar sus versiones para obtener todo tipo de mejoras.

De hardware informático

Si bien no se trata de actualizaciones convencionales, el hardware de nuestra PC también puede actualizarse. En estos casos, sin embargo, tenemos que comprar nuevos productos que reemplacen a los anteriores para obtener un mejor rendimiento.

De seguridad 

Aunque como decíamos antes en cierto modo todas las actualizaciones tienen motivos de seguridad pensando en las razones para instalarlas, existen algunas muy específicas que son lanzados con prisa por los desarrolladores cuando se descubren vulnerabilidades concretas. Si tu sistema operativo o una aplicación te advierte acerca de una actualización de este tipo, tienes que instalarla inmediatamente.

Actualizar Windows Update

Windows Update es el apartado de gestión de actualizaciones de Microsoft para este sistema operativo para ordenadores, y lo cierto es que poseen varios apartados interesantes que nos gustaría analizar junto a los lectores para que sepan cómo funcionan:

  • Manuales: es el estado en el que el usuario es el encargado de absolutamente todo el proceso de actualización de las aplicaciones que va desde la descarga hasta la instalación de las mismas, confirmando cada detalle al respecto. Si bien esto nos permite tener un control total sobre las nuevas versiones que están disponibles, también puede llegar a ser frustrante por el tiempo que se pierde.
  • Disponibles: en este caso nos referimos a cualquier paquete de datos de un programa cuya versión sea posterior a la última que tenemos instalada. De acuerdo a la consideración que hayamos dado a cada software, estas actualizaciones se instalarán automáticamente o no.
  • Pendientes: estamos hablando en esta instancia de aquellas aplicaciones que si bien tienen nuevas versiones disponibles, no se consideran demasiado importantes, por lo que pueden quedar en cola hasta que decidamos en cada caso si queremos instalarlas o no.
  • Opcionales: son aquellas actualizaciones que directamente no se consideran importantes, pues no representan cambios significativos ni en la seguridad ni en el funcionamiento de los programas o aplicaciones.
  • Recomendadas: las actualizaciones que, si bien no son decisivas, sí ofrecen ciertas mejoras interesantes que los usuarios podrían llegar a agradecer.
¿Qué es una Actualización y qué Tipos de Actualizaciones Existen?
5 (100%) 1 vote[s]